El 25 de mayo de 1977 se estrenó Star Wars, la saga que revolucionó la manera de hacer películas y generó un fenómeno que se convirtió en un modelo comercial para la industria cinematográfica.

Hoy 25 de mayo se cumplen 40 años de la fecha en que se estrenó Star Wars, un producto de George Lucas, que se convertiría en una de las sagas más grandes a nivel mundial y cambiaría para siempre el universo fantástico del cine para inspirar a infinidad de personas.

Originariamente una apuesta con pocas expectativas de éxito debido a los complejos inconvenientes por los que había atravesado el rodaje, “Star Wars: Una nueva esperanza”, como se la conoció luego de la segunda trilogía, se convirtió tiempo después de su estreno en un autentico mito que cambiaría para siempre la historia del cine, transformándose en inspiración para la moda y la cultura pop.

Un efecto inesperado para su creador, que en un principio se imaginó una historia típica del cine de clase B, sin pensar que su proyecto sería una obra record de asistencia de público en las salas y un éxito comercial sin precedentes.

Miles de fanáticos obsesionados con la película demandaban la producción masiva de todo tipo de material relacionado con Luke Skylwalker y compañía, generando así la aparición del  merchandising tal como se conoce hoy en día. Un nuevo modelo de negocio inédito hasta ese momento.

Pero además de funcionar como una máquina de hacer dinero, el legado de Lucas se transformó en un fenómeno que continúa en la actualidad. Los fans de todo el mundo suelen reunirse en convenciones para rendirle culto al film que protagonizaron Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher.

De hecho para esta fecha, en Argentina se programaron varios eventos en conmemoración de las cuatro décadas del inicio de la leyenda que popularizó muchas frases celebres como la famosa “que la fuerza te acompañe”.

Luis Gimenez