Aeromovel Porto Alegre

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La primera línea de tecnología aeromóvil en operación comercial en Brasil conecta la estación de Trensurb (Empresa de Trenes de Porto Alegre) del aeropuerto al Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Salgado Filho, en Porto Alegre (RS).

Desarrollado por el GrupoCoester, en São Leopoldo (RS), el aeromóvil es un medio de transporte automatizado en una vía elevada, que utiliza vehículos ligeros y no motorizados. Su propulsión es neumática – el aire es soplado por los ventiladores de alta eficiencia energética, a través de un conducto situado dentro de la vía elevada. El viento empuja una aleta (como una vela) por un vástago fijado al vehículo que mueve a las ruedas situadas sobre los carriles de acero.

Desde el principio, la necesidad principal era una construcción rápida, con miras a su finalización antes de la Copa Mundial del 2014. La vía elevada, al igual que las estaciones se han diseñado sobre espacios públicos y en algunos tramos sobre calles, por lo que el uso de estructuras prefabricadas fue esencial, no sólo pensando en la reducción del tiempo de trabajo total, sino también la duración de la intervención en cada sector de la ruta.

Aunque el proyecto es único en Brasil y requiere un alto control de calidad, la obra fue una de las únicas entregados antes de la Copa Mundial.

OSPA Arquitectura y Urbanismo trabajaron en el desarrollo del diseño de la vía elevada (comprendiendo desde el estudio preliminar para el proyecto ejecutivo, hasta el detalle de las formas).

El gran desafío de diseño de la pista fue la presentación de una solución técnica que respetase el diseño original de la ruta de Jacarta, y proponer una manera que pudiera optimizar no sólo su estructura, sino también su mantenimiento.

La forma de la vía es el resultado de la acogida de la aleta que es empujada por la corriente de aire producida por los grupos de motores colocados junto a las estaciones, resultando en una gran viga. Su forma exterior está dada también por la preocupación por la acumulación de escombros durante su vida útil. El material predominante es el hormigón armado prefabricado, que recibe un barniz anti-grietas para terminar. El camino tiene alrededor de 1 km de largo y a lo largo de esta ruta su entorno se presenta sin ninguna norma de planificación ni construcción. Para poner orden en el espacio, la ruta debe ser entendida como un elemento separado – no con una forma exótica, pero como una simplicidad sin ejemplar en la región.

OSPA Arquitectura y Urbanismo trabajaron en los proyectos ejecutivos de las dos estaciones del trayecto, desde el estudio preliminar llevado a cabo por la Oficina de Ado Azevedo Design.

Las estaciones se encuentran en los extremos de la vía. Tanto la estación más grande – cerca del aeropuerto Salgado Filho – como la más pequeña – al lado del tren ligero TRENSURB tienen una clara separación entre la planta baja (donde se ubica el área técnica, tales como GMP – Grupo Moto Propulso- lo que garantiza el funcionamiento del vehículo) y el piso de la plataforma, que está al nivel de la carretera.