El ambicioso anillo ferroviario en Santa Fe

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Se trata de una de las obras de infraestructura de mayor impacto económico de las que están en marcha. El cierre de un anillo de trenes de carga que vincule a los puertos cerealeros de Santa Fe, donde se asienta la industria más competitiva de la Argentina y termina confluyendo buena parte de la producción agropecuaria.

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Sin embargo, semejante inversión encendió reclamos de algunas provincias por las que pasa el Belgrano Cargas y ven demorada la modernización de la línea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo vivió en carne propia en su exposición del martes pasado en la comisión de Presupuesto del Senado.

El senador salteño Juan Carlos Romero le recriminó que mientras en su provincia las obras del Belgrano Cargas no avanzan, se disponga de semejante inversión para Santa Fe. Dietrich le contestó tajante: «Si no modernizamos la infraestructura de acceso a los puertos por donde sale la producción, de nada sirven las inversiones en las provincias».

El ministro explicó que hoy el acceso al principal polo de crushing del mundo se hace en camiones, generando embotellamientos infernales y altísimos costos de fletes y hasta ambientales. La idea es modernizar ese acceso con el anillo ferroviario previsto.

La iniciativa desplegada a través de Trenes Argentinos contempla en la primer etapa la construcción de 20 kilómetros de traza nueva y la renovación de otros 44 kilómetros de vías para la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y un nuevo puente sobre el río Salado mientras que en Timbúes -norte de Rosario- se construirán 9 kilómetros de traza para el acceso a los puertos y otro puente sobre el río Carcarañá.

El tendido confluirá en una nueva playa ferroviaria que se construirá próximamente en la localidad de Oliveros: «Buscamos conseguir un transporte ferroviario de carga más eficiente, que sea una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo», explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.