El Banco Itaú adquirió CorpBanca

0

El gigante brasileño Itaú adquirió CorpBanca, con sucursales en Chile y Colombia, el año pasado, después de un largo camino para obtener todas las aprobaciones legales. Es un capítulo más en la historia de adquisiciones y fusiones promovidas por Itaú a lo largo de sus 92 años. Ahora, el desafío es el cambio de la marca.

Una vez que se han tratado todos los asuntos legales y financieros, la comunicación toma el centro del escenario. «Colombia es el país que más rápido crece en América Latina y es vital para nosotros», dice Paulo Marinho, Gerente de Comunicación Corporativa de Itaú Unibanco.

El ejecutivo experimentó dos grandes fusiones antes: Itaú y BankBoston, seguido por Itaú y Unibanco. «Tenemos una diversidad de partes interesadas, y todos están interconectados. Es fundamental que alineemos lo que somos y lo que queremos desde el principio. Nuestro papel como profesionales de la comunicación es gestionar la reputación de la empresa. Somos gestores de riesgo de reputación. Tenemos que pensar en el negocio y en su supervivencia a largo plazo «, confiesa.

Para escribir una historia exitosa el primer paso es estar siempre vigilante. En Chile, por ejemplo, las marcas de color naranja Itaú exhiben significados que no eran interesantes para la empresa. Le tomó al banco dos años hacer la transición. «Empezamos a usar un color plateado con una línea naranja. La línea se hizo más audaz con el tiempo. Así es como se pone el «pensar globalmente a nivel local» en la práctica «, opina Marinho.

El equipo de comunicación de Itaú trabaja en estrecha colaboración con los creadores de opinión. «Entre otras acciones, invitamos a periodistas de toda América Latina a venir a Brasil y visitar nuestra sede. Creemos que necesitan ver quiénes somos y nuestros valores».