Extender el horario de los Subtes en Buenos Aires

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El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzará en los próximos días una encuesta para consultar a los vecinos porteños y usuarios del subte si prefieren extender el horario de funcionamiento.

Actualmente el subterráneo funciona desde las 5 de la mañana hasta las 23 y es utilizado por casi 1,4 millones de personas.

La encuesta estará a cargo del área de Participación Ciudadana, la herramienta que se vuelve cada vez más frecuente para conocer la opinión pública. Si la iniciativa consigue el apoyo necesario, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta entonces enviará un proyecto de ley a la Legislatura.

La propuesta conjunta del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y Subterráneos de Buenos Aires contempla cubrir el servicio de todas las líneas desde las 5.30 hasta las 23:30 de lunes a viernes, y de 6 a 24 los sábados. Los domingos se mantendrá el horario habitual desde las 8 hasta las 21.30/22, dependiendo de la línea.

La encuesta comienza el 3 de mayo y durará una semana. Para que nadie se quede afuera, el Gobierno porteño dispuso una amplia oferta de canales de participación. Se puede votar por Internet, a través de su sitio web oficial, por los perfiles de Facebook y Twitter del Jefe de Gobierno de la Ciudad y en 17 puntos de mayor tránsito de subte.

Además, desde Parque Patricios explicaron que no hay subte las 24 horas porque “se encuentra en la necesidad de realizar obras esenciales para mejorar el servicio, en un lapso de tiempo adecuado y sin perjudicar su funcionamiento normal” y “por las tareas de limpieza y acondicionamiento de rutina” en las que trabajan más de 1.200 personas.

Dos años atrás, la Defensoría del Pueblo presentó un proyecto de ley para que el horario se prolongue hasta la 1:30 de la mañana. En sus fundamentos habían resaltado que “el subterráneo de Buenos Aires ofrece uno de los servicios de menor duración en relación a otras grandes ciudades del mundo: sólo funciona entre 17 y 18 horas diarias”.

En esa línea, la administración de Larreta señala que el horario no se extiende hasta la madruga, puesto que “una vez que se transportó al último pasajero se apagan las luces de las boleterías, entre las 23 h y las 3 h, se realizan las últimas pruebas para la circulación del día”.

No es la primera vez que se busca extender el horario del servicio. En 2014 ya se había tratado un proyecto de ley para extender el horario hasta la 1.20 los días de semana laborables y hasta las 24 los fines de semana.