F1: ya es oficial el nuevo sistema de clasificación

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F1 ya es oficial el nuevo sistema de clasificación

La FIA publicó este viernes un comunicado donde deja en claro que el novedoso sistema de clasificación de la F1 será utilizado a partir del primer GP del año, en Australia.

Como adelantó Tango Diario, la FIA evaluaba, junto a pilotos y equipos, un nuevo procedimiento para decidir la pole pisition. El mismo consta de una clasificación dividida en tres etapas, al igual que el sistema utilizado hasta el año pasado, pero con la salvedad que los pilotos se irán eliminando cada noventa segundos.

Niki Lauda afirmó que «Preocupado por la audiencia, Bernie Ecclestone quería un nuevo sistema, pero lo que propuso era completamente absurdo. Su idea se basaba en invertir la grilla para los 10 primeros de la Quali, entonces quien hacía la pole largaría desde la 10ma posición, y quien hubiera clasificado 10mo, partiría desde el 1er lugar».

Entonces, para mejorar el espectáculo de los días sábados, la categoría se decidió por este dinámico sistema.

La FIA lo describió detalladamente en un comunicado:

«La sesión de clasificación tendrá lugar el día previo a la carrera desde las 14:00 hasta las 15:00.

La sesión tendrá la siguiente estructura:

  1. A) Desde las 14:00 hasta las 14.16 (Q1) todos los coches tendrán permiso para salir a pista. Siete minutos después de que la sesión haya comenzado, el último piloto de la clasificación será eliminado y ya no podrá volver a salir en todo lo que queda de sesión, por lo que deberá volver al ‘pitlane’. Se seguirá el mismo proceso a partir del minuto 8:30, 10:00, 11:30, 13:00 y 14:30, lo cual dejará un total de 16 coches todavía con la opción de seguir compitiendo. Al final de la sesión, todos los pilotos que estén en pista tendrán permiso para completar la vuelta lanzada en la que se encuentren. Finalmente, una vez que estas vueltas hayan concluido, el que quede en último lugar quedará eliminado y no podrá seguir compitiendo durante la sesión. Se eliminarán los tiempos por vuelta logrados por los 15 coches restantes.

  2. B) Desde las 14:24 hasta las 14:39 (Q2) los quince coches restantes tendrán permiso para salir a pista. Seis minutos después de que la sesión se haya reanudado, el piloto que ocupe el último lugar de la clasificación será eliminado y no podrá volver a pista, por lo tanto, deberá regresar al ‘pitlane’. Se seguirá el mismo procedimiento después de minuto 7:30, 9:00, 10:30, 12:00 y 13:30, lo cual dejará en pista un total de nueve coche con opción a seguir compitiendo. Al final de la sesión, todos los pilotos que estén en pista tendrán permiso para completar la vuelta lanzada en la que se encuentren. Finalmente, una vez que estas vueltas hayan concluido, el que quede en último lugar quedará eliminado y no podrá seguir compitiendo durante la sesión. Se eliminarán los tiempos por vuela completados por los ocho coches restantes.
  3. C) Desde las 14:46 hasta las 15:00 (Q3) los ocho coches restantes tendrán permiso para salir a pista. Después de que hayan pasado cinco minutos desde la reanudación, el coche que ocupe el último lugar quedará eliminado y no podrá seguir compitiendo en la sesión, por lo que deberá regresar al ‘pitlane’. Se seguirá el mismo procedimiento una vez pase el minuto 6:30, 8:00, 9:30, 11:00 y 12:30, dejando únicamente dos coches en pista con opción de seguir compitiendo. Los coches restantes podrán acabar la vuelta lanzada al final de la sesión, lo cual dejará establecido el orden de la clasificación.»

La temporada oficial de la F1 comenzará el fin de semana del 18 al 20 de marzo en el circuito Albert Park, en Melbourne, Australia.