HF & VUC Fyn Complex

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El estudio danés de arquitectura CEBRA, ha completado un «Centro de educación para adultos» en el corazón de la ciudad de Odense, Dinamarca.

Situado junto a la estación central, el complejo HF y VUC Fyn marca un paso importante hacia la realización de un nuevo campus de la ciudad que une el centro de la misma con el puerto. Mediante la combinación de elementos de sus toscos vecinos industriales con una motivadora y transparente organización interior, el HF y VUC Fyn tiene como objetivo ser un intermedio entre la escala del puerto y la de la vida urbana.

El exterior del edificio, tosco y sin pretensiones, contrasta con una diversidad espacial interna de formas redondeadas que generan un ambiente variado de aprendizaje para 1.300 estudiantes – una escuela inspiradora y vívida que sugiere continuamente nuevas formas de uso y da cabida a las necesidades individuales de aprendizaje en un edificio colectivo.

«La idea básica era diseñar una escuela que no se pareciera a una escuela. La concepción general de un grado de estudios como una garantía para caer de nuevo se somete a una revisión fundamental. Nos hemos dado cuenta que tenemos que aprender constantemente para adaptarnos a una realidad en constante cambio. Un centro de educación para adultos como HF & VUC Fyn jugará un papel esencial en el mantenimiento de las competencias de la sociedad a futuro», explica el arquitecto y co-socio fundador Carsten Primdahl.

«Por lo tanto, es esencial que se construya sobre los valores que giran en torno al individuo. El edificio tiene que adaptarse al estudiante y no al revés. Por esto, el proyecto se centra en la creación de un edificio con entornos especializados, sin embargo, diversos, donde los estudiantes pueden encontrar espacios y configuraciones que coinciden con su propio estilo de aprendizaje preferido» continúa Primdahl.

Por lo tanto, el diseño se basa en la aspiración de crear un marco versátil para una cultura de aprendizaje, en el que la educación permanente forma parte inherente del crecimiento personal del individuo adulto en el ritmo de desarrollo de la sociedad. El edificio se caracteriza por un sistema de líneas curvas y formas redondeadas, que traspasa la forma regular del volumen racional generando un entorno espacial multifacético que tiene en cuenta las diferentes funciones de la escuela: un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, un lugar de trabajo y de reunión social para un grupo diverso de usuarios.

El edificio se organiza en torno a un espacio de atrio transparente y muy activo, llamado el Ágora, como el lugar de reunión pública de las antiguas ciudades griegas que constituían el centro de la vida política, espiritual y artística en la ciudad-estado. Este espacio central no sólo funciona como un foro para las actividades sociales, sino también como un entorno de aprendizaje esencial en la conexión e interacción con las aulas y las funciones adicionales de la escuela. Las formas redondeadas forman una serie de balcones y plataformas con el cambio de superposiciones a lo alto de todo el atrio con el fin de crear espacios individuales, de alturas dobles y triples con diversos grados de luz del día, transparencia e intimidad.

Los niveles de actividad disminuyen gradualmente desde el Ágora y hacia afuera con los espacios más tranquilos y privados ubicados a lo largo de los bordes exteriores del edificio. Al mismo tiempo, este principio de organización se transfiere de la planta a la sección con los más altos niveles de actividad y transparencia a nivel del suelo y los espacios para la contemplación en la planta superior. Las funciones de las diferentes plantas se organizan de tal manera, que las relaciones entre las aulas y las salas especiales permiten una planificación de lecciones transversales en disciplina y proyectos. Los estudiantes pueden por lo tanto recurrir a los espacios y ambientes, que coinciden con su estilo de aprendizaje individual.