Mercado Libre dejará de cobrar los envíos

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A partir de ahora, Mercado Libre, la principal plataforma de ecommerce de la Argentina y la región, no le cobrará los envíos a los 9 millones de sus compradores locales que adquieran productos de $1.400 o más. Para cubrir ese gasto anunció una inversión de $1.000 millones. Espaldas no le faltan.

El sitio fundado por Marcos Galperín vive tiempos de bonanza: luego de presentar su balance de 2017, alcanzó un increíble valor de mercado de USD 17.130 millones, más que el doble que la petrolera estatal YPF, según el precio de sus acciones en el NYSE, una de las bolsas bursátiles de New York. Su acción alcanza por estos días picos históricos muy cercanos a los USD 390.

Con este anuncio, que es parte de un plan de fidelización de clientes llamado Mercado Puntos, el marketplace intenta resolver lo que sus ejecutivos denominan como una de las «últimas fricciones» de las compras virtuales: el alto costo de los envíos a domicilio.

También, de manera no tan directa, atacan uno de los puntos débiles de la cadena de servicios de un sector que lideran: las fallas en la logística de la entrega de productos, más allá de lo cuestan esos envíos. A partir de ahora quizás los clientes sigan teniendo los mismos problemas de demoras, pero no pagarán. ¿Alcanza?

«Este es un plan de lealtad para fidelizar a los compradores más activos en la plataforma, no es una compensación por cuestiones logísticas. El costo de envío es una de las últimas fricciones del e-commerce, una gran barrera de entrada», le dice a Infobae Sean Summers, Vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre.

«Es cierto que, en general, hay descontento por los tiempos de entrega, pero es algo que se soluciona ayudando a los correos a ser más eficientes. Este plan ya lo presentamos en México y Chile, donde la logística es mejor: allí entregamos el 80% de las ventas entre 24 y 48 horas. Una de las grandes palancas del crecimiento de la empresa en 2017 fue bajar esas barreras de entrada, y los compradores crecieron un 30%», detalla el ejevutivo.

Mercado Puntos ofrece de entrada el beneficio de envíos gratuitos para aquellos compradores que gasten más de $ 1.400. Si gastan menos, pero son activos en la plataforma, también podrán acceder al descuento. Y pronto sumarán más beneficios, como devoluciones de productos sin costos y acceso a rebajas diferenciadas, según el posicionamiento de cada usuario.

«El costo del envío lo absorbemos con los vendedores, juntos. A eso se destinará nuestra inversión de $1.000 millones. Ese vendedor también podrá pagar menos, según su actividad en la plataforma, y acceder a descuentos en esos envíos de hasta 40%», afirma Summers.