Por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de la inflación, las familias argentinas dejaron de realizar grandes compras semanales o mensuales para darle paso a la compra diaria. Según analizaron distintas consultoras, los hogares cada vez reponen menos categorías de productos y se concentran en las necesidades básicas al tiempo que repuntan las ventas de los almacenes de barrio contra los grandes hipermercados.

Patricia Sosa, analista de la consultora especializada CCR, señaló que las compras diarias se concentra “en los alimentos frescos, como la carne, la fruta y la verdura, en los que no se admite un desperdicio de la mercadería teniendo en cuenta el alto nivel de los precios”.

A su vez, indicó el diario Clarín, cayó el surtido en la compra y en los tickets predominaron los alimentos, las bebidas, cuidado personal y limpieza. Juan Manuel Primbas, de la consultora Kantar Worldpanel, analizó que “hasta el año pasado, crecía la compra mediana de reposición de hasta 7 categorías. A partir de este primer trimestre del año, crece más la compra chica de hasta 4 categorías de productos”.

Además, el consumo se redujo en el último mes. La compra en el sector minorista cayó un 1,2% mientras que el de hipermercados rondó el 7%. Esto se debe a que las familias reponen cada vez menos y deciden priorizar los lugares cercanos al hogar para abastecerse.

En marzo volvió a aumentar la inflación, que según el INDEC fue del 2,4%. Esta suba fue empujada por los alimentos, que registraron un alza del 3%, con picos del 7,7% en verduras, 5% en carne o 2,8% en el pan.

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