El documental de Cemento se proyectó ayer en el mismo sitio donde se ubicaba el boliche. Debido a la gran cantidad de gente que quedó afuera de la función, se agregó otra para el sábado en Plaza Francia.

Ayer se llevó a cabo el estreno del documental de Cemento en el lugar donde se encontraba el mítico antro rockero (Estados  Unidos al 1234), pero debido a la gran demanda de entradas que superó ampliamente la capacidad estipulada, los organizadores del evento agregaron una nueva función para que todo el público que se quedó afuera pueda verlo el sábado 29 de abril a las 20 horas en la Plaza Francia, también con entradas gratuitas.

Como era de esperarse, nadie quería perderse la fecha histórica en que volvería a abrir sus puertas el sitio que fue el emblema de la cultura under argentina desde mediados de los ochenta hasta principios de los 2000, por lo que ayer se agotaron los boletos de entrada a la avant premiere que se retiraban en el Village Recoleta casi de inmediato, aunque tendrán un “premio consuelo” el fin de semana.

Hoy convertido en un playón de estacionamiento dependiente del ministerio de Educación, el audiovisual es una de las atractivas proyecciones de la edición 2017 del Buenos Aires  Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), la cual trata de reivindicar la historia del “Semillero del Rock”, muchas veces emparentado con la tragedia de Cromañon por pertenecer a Omar Chaban.

Según afirmó su director, Lisandro Carcavallo en la sinopsis: “Contamos la vida de Cemento como si se tratara de una persona. Su nacimiento como espacio heterodoxo y su desarrollo como usina del rock. Hoy en día Cemento es un estacionamiento. A través de los testimonios de quienes fueron sus protagonistas, el documental reconstruye ese espacio tan importante en la memoria de la Ciudad”.

Mientras en la Legislatura porteña ya hay un proyecto para convertir el lugar en museo del rock a partir de las repercusiones del film, incluso antes de su estreno, las demás funciones también se agoraron apenas salieron a la venta.

Luis Gimenez