Se viene la fusión de Telecom Argentina y Cablevisión

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Siguiendo la tendencia mundial de la convergencia, Telecom Argentina y Cablevisión hicieron público su proyecto de fusión en una comunicación a la Bolsa y a sus accionistas.

Telecom es una de las principales prestadoras de telefonía fija y móvil de la Argentina, mientras que Cablevisión es líder en TV paga y acceso a Internet por banda ancha. Por eso, ambas compañías indicaron que la fusión busca integrar a dos empresas que son «complementarias» ya que ambas se especializan en los distintos servicios que configuran el «cuádruple play».

En el comunicado enviado a la Bolsa, resaltaron que la empresa busca «constituirse en prestador convergente de las telecomunicaciones y participar de la apertura del sector que se inicia, según la regulación vigente, a partir de enero de 2018».

Esa regulación prevé que una misma empresa de telecomunicaciones pueda ofrecer todos los servicios, algo que sucede desde hace años en países como Chile, España y Estados Unidos. La nueva empresa tendrá un alto porcentaje de capitales argentinos, en un sector donde los restantes operadores son extranjeros.

Las compañías indicaron que la fusión «potenciará la inversión en la infraestructura más moderna de tecnologías móviles así como el despliegue de una red de fibra óptica de alta velocidad».

Y señalaron que «se constata, tanto en el plano nacional como el internacional, una tendencia a la convergencia tecnológica entre redes y plataformas, para la prestación de servicios de transmisión de voz, datos, sonido e imagen, tanto fijos como inalámbricos, en soluciones integradas a proveer a los clientes los productos de la convergencia».

En este mismo sentido de integración entre empresas de cable y telecomunicaciones, recientemente AT&T, la mayor empresa de telefonía de Estados Unidos, adquirió DirecTV en ese país; por su parte la telefónica global Vodafone compró Kabel Deutschland en Alemania, ONO (una prestadora de cable e Internet) en España y Liberty, la principal empresa de cable en Holanda, entre otros casos.

Esta tendencia responde a las fuertes inversiones que las empresas de telecomunicaciones deben hacer para desarrollar redes de fibra óptica y de telefonía móvil de última generación. Estas redes son las que permiten aumentar la velocidad de navegación tanto en Internet fijo como de 4G y soportar la transmisión de la enorme cantidad de datos que los clientes exigen.