El dato es clave, hoy del precio de lista de un 0 km el 54,8% son impuestos, lo que ubica a la Argentina como uno de los países en los que el Estado se queda con la mayor tajada. Esta situación tendría un cambio, ya que según indica este lunes Ambito, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabaja en un plan que en los próximos meses se la presentará a Macri y que apunta a bajar la carga impositiva.

El objetivo oficial es reducir 5 puntos porcentuales o más los impuestos del sector. El número apuntaría a poner lo impuestos por debajo del 50%, aunque no descartan que se pueda bajar más y llegar a una reducción del 10%.

Sin embargo, según indica Ámbito, el problema es que no es un trabajo sencillo ya que la carga impositiva total está compuesta de tributos nacionales, provinciales y municipales. Si comparamos con otros países, el porcentaje del valor total de un 0 km en Brasil es del 30% y países de Europa ronda el 16%, en Japón el 10% y en Estados Unidos el 7,5%.

El costo fiscal que significará la baja de impuestos se compensaría, según los cálculos que realizan en el Gobierno, por un aumento de las ventas al trasladarse la reducción tributaria a un menor precio al público.El Ejecutivo convocó a fabricantes, autopartistas y sindicatos para el 8 de junio próximo para comenzar a trabajar en el “Plan Un Millón” en el que la baja de la presión impositiva tendrá un papel clave.

El plan fue anunciado en marzo por el mandatario y tiene como objetivo revitalizar la industria con la fabricación de un millón de autos por año.

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