Llega a las librerías: Spinetta: mito y mitología, un libro que indaga no solo en el mito del artista sino también en sus letras, escrito por Mara Favoretto y editado por Gourmet Musical Ediciones.

En este libro se sostiene que, por un lado, Spinetta ha sido transformado en un mito por su audiencia; por otro, que parte del secreto de su poesía y lo que ella nos genera está en la construcción, adrede o no, de una mitología particular que aborda cuestiones existenciales e intenta aplacar la angustia generada por la separación entre el hombre y el cosmos.

La obra poética de Luis Alberto Spinetta, en apariencia, se presenta como un caos indescifrable. Sin embargo, obedece a una estructura coherente, conforme a las cuatro funciones básicas de la mitología (Campbell 1988).

Su poesía trata cuestiones existenciales e intenta reconciliar polos opuestos para poner fin a la angustia generada por la separación del hombre del cosmos (Lévi-Strauss 1978). A la vez, la suma del conjunto de su obra, su personalidad carismática, su ética personal y su estética artística sostienen la mitificación de la figura del músico que ha realizado el público en general, quien se identifica con el mito a nivel personal y, a la vez, a nivel del público como parte de la sociedad a la que pertenece.

Este trabajo explora las funciones de la mitología en las canciones de Luis Alberto Spinetta a fin de sugerir una óptica desde donde comenzar a comprender parte de su legado.

Luis Alberto Spinetta (1950-2012) es más que un músico de rock para el imaginario de los argentinos. Es muy difícil encontrar comentarios o críticas negativas respecto de él o de su obra. Quien lo recuerda lo hace con muchísimo respeto, como si se tratase de un ser intocable, especial, casi sagrado, envuelto en un halo misterioso.

Basta con leer la prensa, los blogs y las redes sociales para comprobar que, para gran parte de los argentinos, Luis Alberto Spinetta es “palabra mayor” como ejemplo de vida y de una ética personal y profesional intachable.

Mediante la lectura de esos blogs y páginas de seguidores, se observa que muchas veces quienes no se alinean en las filas de sus fans se justifican arguyendo que no lo entienden, que sus letras son extrañas, como si sintieran cierta culpa por no entronizarlo.

No cabe duda de que Spinetta trascendió su vida y ocupa un lugar de privilegio entre los ídolos nacionales.

Sobre su Autora: Mara Favoretto

La Dra. Mara Favoretto es Profesora Titular de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Melbourne, Australia, donde reside. Ella se especializa en la cultura popular contemporánea y en letras de canciones populares en respuesta como discurso en contra de la crisis cultural. Ella es autora de: “Spinetta: mito y mitología” (2017), “Charly en el país de las alegorías” (2014), ahora en su cuarta edición, “Alegoría e ironía bajo censura en la Argentina del Proceso (2010)” y numerosos artículos en diarios y capítulos de libros en la intersección entre el poder, la política y la música popular en Argentina.

Disfruta de su música en TanGo Diario

Compartir
Artículo anteriorGIT: en vivo en el Teatro Coliseo
Artículo siguiente“Suenan Las Alarmas” el nuevo álbum de No Te Va Gustar
Miguel CORBALAN

Redactor, periodista, ideólogo, conductor y productor
del magazine periodistico musical, “Abretucabeza”, que estuvo en el
aire desde 1998-2008, en FM PATRICIOS (Radio alternativa, de Parque
Patricios, en Capital, Ganadora del Premio Eter 2004, como Mejor
programación en radios alternativas de Buenos Aires).