William Ackman el millonario que quiere destruir Herbalife

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William Ackman inversionista de Nueva York, fundador y presidente del fondo Pershing Square Capital Management, que maneja activos por valor de US$17.000 millones, le declara la guerra  a la reconocida compañía de productos nutricionales Herbalife, esta última con presencia en unos 90 países, entre ellos 18 de América Latina, así como entre los hispanos de EE.UU, y ventas netas de casi US$5.000 millones al año.

El motivo principal del conflicto lo conforma una apuesta de Ackman, avaluada en US$1.000 millones, para que las acciones de Herbalife se desplomen. Su argumento es que se trata de un esquema piramidal y una «empresa criminal”. Este alegato, de que la multinacional supuestamente empleó un sistema ilegal de carácter piramidal para obtener sus ingresos, está actualmente siendo investigado por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

Ackman realizó una serie de presentaciones de varias horas, entre ellas la más reciente en julio de este año, en las que criticó fuertemente a la empresa nutricional, su modelo de mercadeo e incluso se refirió a algunas de las estrellas a las que ha patrocinado, como los futbolistas Lionel Messi o David Beckham.

Así mismo, ha invertido en investigaciones legales, ha fomentado contactos con políticos en Washington para fortalecer su mensaje, y ha puesto un énfasis en criticar el trabajo de Herbalife con los hispanos en Estados Unidos, los cuales representan gran segmento para la compañía de vitaminas y suplementos nutricionales.

Herbalife rechaza las acusaciones, calificando los comentarios de «escandalosos» y defiende su modelo de mercadeo en el que miembros independientes venden los productos directamente y ayudan a conseguir más distribuidores, considera además, que se trata de «ruido» de parte de Ackman, rechazando  la idea de ser un esquema piramidal y dice que «no va a ser posible destruir» una compañía que está próxima a cumplir 35 años y tiene unos 550.000 miembros sólo en Estados Unidos.

Además resalta su enfoque comunitario en temas de nutrición y las oportunidades económicas que les brinda a quienes deciden vender sus productos nutricionales, en especial la comunidad latina.