Seguramente que, como la mayoría, confiás en tus rodillas para apoyar todos tus movimientos durante el entrenamiento. Y, si experimentás dolor después de cada entrenamiento, es posible que te preocupe que exista alguna afección subyacente.

Comprender por qué se experimenta dolor en las rodillas después de hacer ejercicio puede ser una cuestión de evaluar los tipos de ejercicios que están realizando y la ubicación específica del dolor. Aprender cuando podés continuar haciendo con el entrenamiento, incluso experimentando dolor de rodilla, y cuándo no, es importante para mantener una buena salud.

¿Dolor inmediatamente después de entrenar?

Si siente dolor de rodilla después de hacer ejercicio, tomá medidas inmediatas para reducir la inflamación. Esto incluye aplicar hielo en la rodilla entre 10 y 20 minutos después de su entrenamiento. También es posible aliviar los síntomas tomando un medicamento antiinflamatorio como el ibuprofeno, si lo aprueba tu médico.

Evalúa también las zapatillas que usas. La falta de soporte, en particular el soporte del arco, a menudo contribuye al dolor de rodilla. Tu médico o un especialista en calzado puede evaluar tus zapatos para asegurarse de que estén en buenas condiciones para continuar haciendo ejercicio con ellas. Si tus rodillas continúan hinchándose o el dolor empeora en lugar de mejorar, es posible que debas tomarte unos días sin hacer ejercicio o utilizar un tratamiento más definitivo como plasma rico en plaquetas que te ayudará considerablemente a eliminar el dolor por largo tiempo. Sin embargo, para tomar esta decisión lo mejor es buscar atención médica.

Ejercicios de alto impacto

Tus rodillas son los principales amortiguadores de tu cuerpo, absorbiendo el impacto cada vez que das un paso. Si participa en actividades de alto impacto, como correr, voleibol o baloncesto, tenés un mayor riesgo de experimentar dolor en esta zona después de hacer ejercicio.

Si sentís dolor en ambas rodillas después de un ejercicio de alto impacto, esto puede ser una señal de que necesitas alternar actividades de alto y bajo impacto. Estas incluyen actividades como hacer ejercicio en una máquina elíptica o nadar, lo que ejerce menos presión sobre las rodillas. La incorporación de estas actividades en tu rutina de ejercicios puede ayudar a aliviar la presión.

Incorporar ejercicios de fortalecimiento

Si un médico ha evaluado tu rodilla y ha determinado que no has sufrido una lesión grave, es posible que te recete realizar algunos ejercicios de fortalecimiento de la rodilla para reducir el dolor y restaurar la estabilidad de la rodilla.

Algunos ejemplos de ejercicios incluyen sentarse con las piernas extendidas y levantar lentamente la pierna entre 6 y 8 pulgadas del suelo. Repetir de cinco a 10 veces por cada pierna. Desde una posición sentada con las piernas extendidas, también podés cruzar una pierna sobre la otra para estirar la parte exterior de la rodilla. Mantené durante cinco segundos; luego soltá el estiramiento y repetí en el lado opuesto.

Un médico también puede recomendar estiramientos alternativos para ayudar con las rodillas doloridas después de hacer ejercicio. Por eso, la primera opción es visitar a un especialista.