A 40 años de “Películas”

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«El nuevo disco de La Máquina tiene una onda urbana, porque habla de lo que le pasa a la gente de la ciudad…» (Charly García, Revista “El Expreso Imaginario”, 1977).

Este mes se cumplen 40 años desde su lanzamiento, en 1977  -en el contexto de la dictadura militar, impuesta un año antes-  , “Películas” fue el segundo y último álbum de la banda argentina de rock progresivo “La Máquina de Hacer Pájaros”.

Al momento de la publicación del disco, el país ya estaba en plena dictadura cívico-militar. Una de las dictaduras más sangrientas de la historia, en la que muchos artistas, intelectuales y periodistas  -Personas catalogadas como parte del peligro “marxista”-  habían sido prohibidos, por lo que tuvieron que dejar el país. El rock, en esa instancia, iba de la mano subversión. Había una realidad, que era la que los militares ocultaban, y había artistas que estaban dispuestos a contarla.

Durante el Proceso (1976-1983), la Junta Militar había armado una lista con las canciones que no se podían emitir por la radio. Sin embargo, Charly García logró la difusión de sus canciones, ya que las letras del músico fueron escritas de una manera metafórica. Había que buscar una manera de frenar con tanta censura. Los jóvenes necesitaban poder expresarse libremente y Charly García tuvo esa valentía. Utilizó la metáfora.

Un año antes de la dictadura, Charly García había formado la banda La Máquina de Hacer Pájaros, una banda de rock progresivo. Y el disco Películas tuvo mucho para decir. Fue totalmente crítico a la sangrienta dictadura que regía en el país. Lograron decir “lo que no se podía”, por medio de la metáfora. Una lucha cultural contra la dictadura militar.

Y un claro ejemplo de ello es la canción llamada “Qué se puede hacer salvo ver películas”: se apeló a la situación que se vivía en ese momento y el mando de la Junta Militar de la prohibición y la censura.

“Le diré: ‘quiero ser libre, llevame, por favor’ ,

Qué se puede hacer salvo ver películas“.

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Magalí Robles