¿Crees que Renault/Alpine no ha estado en dirección desde que salió el escándalo de la puerta de choque en 2009? ¿Promocionar Flavio Briatore a principios de un paso adelante o moralmente equivocado después de su controvertido pasado? – Ryan

Ordenemos un poco de historia aquí. ‘Crash-Gate’ es el nombre dado al escándalo cuando Nelson Piquet se estrelló deliberadamente en el Gran Premio de Singapur de 2008 como parte de un plan para ventaja a su compañero de equipo Fernando Alonso, quien ganó la carrera.

Cuando lo que sucedió se hizo público un año después, el director del equipo de Renault Flavio Briatore y el director de ingeniería Pat Symonds fueron expulsados ​​del deporte, Briatore indefinidamente, Symonds durante cinco años. Renault misma recibió una prohibición suspendida de dos años.

Renault renunció a F1 como propietario de un equipo a fines de 2009, y vendió el equipo a un grupo de inversión llamado Genii Capital, que mantuvo el nombre de Renault en 2010, y luego funcionó como Lotus hasta 2016.

Renault permaneció involucrado en F1 como constructor de motores y regresó como propietario de un equipo en 2016, comprando el equipo. Se estableció un plan inicial de cinco años para volverse competitivo, lo que no se logró, a pesar de que se realizó algunos progresos.

El equipo fue renombrado como Alpine para 2021, cuando estableció un nuevo plan, esta vez para ser competitivo en 100 carreras. Efectivamente un segundo plan de cinco años.

Ganaron un Gran Premio, con Esteban Ocon en Hungría en 2021, en una carrera de circunstancias particularmente inusuales. Y Alonso fue excepcional para obtener un podio en Qatar en 2021 y poner el automóvil en la primera fila en el húmedo en Canadá en 2022.

Pero se lograron un pequeño y obvio progreso, y en los últimos dos años el equipo ha retrocedido.

El período alpino se ha caracterizado por la agitación, con una sucesión de cambios en la gestión y algunos ejemplos muy obvios de mala gestión.

El más obvio de estos fue cuando lograron perder Alonso y Oscar Piasstri en un verano en 2022.

Fundamentalmente, en este período, Renault ha sabido lo que ha querido, pero no ha dado ninguna indicación real de que comprenda cómo obtenerlo.

La presentación de Briatore fue un intento del director ejecutivo de Renault Luca de Meo para inyectar alguna dirección y vigor en el equipo.

Pero queda por ver cuál es esa dirección.

A primera vista, cerrar la instalación del motor Renault F1 y cambiar a los motores Mercedes de 2026 es una forma a corto plazo de ahorrar dinero y aumentar la competitividad, ya que Renault se ha retrasado durante toda la era híbrida, y la compañía claramente no estaba dispuesta a gastar el dinero para volverse competitivo.

El cargo impuesto contra Renault es que traiciona una historia histórica de la marca en F1, y no entiende cómo los equipos se han convertido tradicionalmente en los principales. Aunque McLaren está demostrando actualmente una asociación de motores de fábrica no está obligada a ganar títulos mundiales.

En cuanto a Briatore, no me corresponde decir si es correcto o incorrecto que se le permita volver.

En 2010, un tribunal francés revocó la prohibición que se le impuso. Symonds ha sido rehabilitado desde entonces. Se podría argumentar que Briatore ha pagado por su delito menor y debería tener la oportunidad de trabajar nuevamente.

Otros pensarán que eso está mal. Pero el deporte como colectivo ha decidido lo contrario.

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