MONACO-El experimento de dos paradas de Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco subrayó lo que el deporte ya sabía sobre su carrera más famosa: los confines del circuito de 94 años son demasiado apretados para permitir carreras genuinas.

Agregar una segunda parada obligatoria nunca cambiaría ese hecho, pero tenía el potencial de distraerlo. Podría decirse que tuvo éxito en esa tarea al proporcionar una carrera más dinámica que el año anterior, pero con solo un adelantado legal en 78 vueltas, el problema fundamental con Mónaco como lugar de F1 fue claro ver.

“No puedes competir aquí”, dijo el campeón actual Max Verstappen después de terminar cuarto. “No importa lo que hagas; una parada, 10 paradas. Incluso al final, estaba a la cabeza, mis neumáticos se habían ido por completo y todavía no puedes pasar. Hoy en día con un auto F1, puedes [only] Pase un coche F2 por aquí. Tengo [the mandatory two-stop strategy]pero no creo que haya funcionado.

“Casi estábamos haciendo Mario Kart. ¡Tenemos que instalar pedazos en el auto y tal vez puedas arrojar plátanos!

Si la regla de dos paradas fue un experimento que valía la pena el domingo por la noche. George Russell, quien pasó una gran parte de la carrera mirando a la parte trasera de los dos autos de Williams delante de él, insistió en que no había agregado nada.

“Definitivamente necesitamos tener un pensamiento real sobre cuál es la solución aquí en Mónaco”, dijo Russell. “Aprecio probar algo este año por dos paradas, pero claramente no funcionó en absoluto”.

Hubo un elemento de peligro en las etapas finales, ya que Verstappen, que había hecho solo una de sus dos paradas hasta la vuelta 77 de 78, se aferró a la delantera con la esperanza de que un accidente tardío le permitiera hacer que su segundo neumático cambie bajo una bandera roja, retenga el liderazgo y se escoteía una victoria. Podría decirse que eso hizo que las últimas 20 vueltas obligatorios sean obligatorios, incluso si la picadura en la cola nunca se materializó.

“Diría que fue una mejora, fue estratégicamente más interesante, había más peligro”, dijo Christian Horner, director del equipo de Red Bull. “Ciertamente mejor que el año pasado, donde solo había una procesión, pero el problema fundamental es que no puedes adelantar aquí y puedes conducir alrededor de tres o cuatro segundos del ritmo”.

Desde la perspectiva de Lando Norris en el McLaren ganador de la carrera, fue una experiencia estresante, ya que mantuvo una estrategia relativamente convencional al hacer sus paradas en boxes en las vueltas 19 y 50. Tenía el auto más rápido, apenas cometió un error en toda la carrera, pero aún así corrió el riesgo de tener su primera victoria en las calles de Monaco que se escabulló por una bandera roja desafortunada.

“Lo hizo mucho más aterrador para mí”, dijo después de que la estrategia tardía de Verstappen también lo respaldó en el Ferrari de Charles Leclerc. “Desearía que fuera una única, habría sido mucho más refrigerada. No es para mí. Pero las reglas no están hechas para mí, no están hechos para que lo disfrutemos más o lo que sea. Están hechos para los fanáticos, están hechas para proporcionar más entretenimiento para los espectadores. No sé si ese fue el caso”.

La falta de adelantamiento creó diferentes problemas en el centro del campo a medida que los equipos identificaron rápidamente la posibilidad de usar sus dos conductores para trabajar juntos. El segundo conductor sería le pediría a la pared del pozo que respalde el paquete, creando así un espacio para el auto hermano que se avecina para completar sus paradas en boxes y no perder la posición.

Liam Lawson inició la tendencia de conducir deliberadamente lenta mientras corría en el noveno lugar, tres lugares detrás de su compañero de equipo de las carreras Bulls, Isack Hadjar. Al lamer constantemente dos a cuatro segundos de su compañero de equipo, Lawson detuvo los autos más rápidos de Williams y Mercedes, lo que permitió a Hadjar completar su cuota completa de paradas en boxes en las vueltas 14 y 19, y aún surgió por delante de Lawson y el paquete de persecución.

Hadjar perdió un lugar en Lewis Hamilton en el proceso, pero el ritmo superior del Ferrari sobre el toro de carreras significaba que siempre había un riesgo que el siete veces campeón mundial se maniobrara por adelantarse al menospreciar o exagerar en las paradas en boxes.

Williams, que no liberó el rendimiento superior de sus autos para seguir adelante con los toros de carreras, luego se sintió obligado a emplear tácticas similares para mantener a raya a los dos pilotos de Mercedes de Russell y Kimi Antonelli.

De las vueltas de 25 a 40, Carlos Sainz condujo varios segundos del ritmo de su compañero de equipo Alex Albon por delante, lo que creó una brecha para que Albon hiciera sus dos paradas en boxes en las vueltas 32 y 40. Una vez que Albon había completado sus paradas obligatorias, dejó a Saínz en la vuelta 43 y luego se apagó el favor al retener los conductores de Mercedes, por lo que Sainz pudo hacer sus paradas en Laps 48 y 53.

Russell se hundió de las tácticas en la vuelta 50 y cortó la chicana Nouvelle para pasar a Albon, sabiendo muy bien que recibiría una penalización en el proceso. Los mayordomos tomaron una visión tenue de las tácticas de Russell y lo abofetearon con un viaje, una penalización significativamente más dura de lo que un conductor normalmente esperaría recibir para salir de la pista y obtener una ventaja, pero Russell aún se benefició del adelantado ilegal y terminó 11.

Visualización de la carrera de barras

“Realmente no me importó [about the penalty] Porque estaba fuera de los puntos “, dijo Russell.” No tuve la oportunidad ayer de disfrutar de Mónaco [after an electrical issue put an end to my qualifying]y acabo de decir: ‘Joder, quiero disfrutar de Mónaco’.

“Quiero disfrutar conduciendo esta pista de gas completo. Es uno de los mejores circuitos del mundo. Y eso es lo que hice. Las últimas 25 vueltas fueron las más divertidas que he tenido todo el fin de semana. Bastante estimulante. Realmente estaba presionando mis límites, probándome. Y como dije, irónicamente, si no hiciera esto, habría terminado tal vez 15 o 16.

En la bandera a cuadros, el director del equipo de Williams, James Vowels, y su antiguo jefe en Mercedes, Toto Wolff, intercambiaron los siguientes mensajes de texto.

Vowles: “Lo siento. No teníamos otra opción dada lo que sucedió con anticipación”.

Wolff: “Lo sabemos”.

Aunque la regulación de dos paradas de este año hizo la táctica de desacelerar para ayudar a un compañero de equipo más obvio, y en algunos casos más extremo, no es nada nuevo en las calles de Mónaco.

“En el pasado, en 2019, Lando lo hizo por mí, y terminé P6, con McLaren”, dijo Sainz. “Así que esto ha estado sucediendo durante años alrededor de Mónaco, y está permitido.

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“Hoy lo sufrí [behind Lawson]Entonces me beneficié de ello [ahead of the Mercedes]. En última instancia, no quiero que el deporte te permita poder hacer esto, o encontrar una solución a cómo Monaco [can prevent] este.”

Sainz conducía tan lentamente a veces durante la carrera del domingo que incluso tenía la capacidad mental de pensar en cómo F1 debería resolver el problema.

“Tuve tiempo en el auto para pensarlo, porque conducía tan lento, detrás y frente a la gente, que pensaba, ‘¿Qué podríamos hacer para que esto no se permitiera?'”, Agregó Sainz. “En última instancia, estás conduciendo dos o tres segundos del ritmo que el auto puede hacer. En última instancia, estás manipulando la carrera y manipulando un poco el resultado.

“Por lo tanto, deberíamos encontrar una manera de que esto no se pueda hacer en el futuro, porque tengo la sensación de que cada año, la gente lo hará cada vez más, y se está convirtiendo en una tendencia más en los últimos años. En ese sentido, las dos paradas, si algo, ayudan a darle vida alrededor de las ventanas de boxes, tener dos paradas en boxes, pero nos hizo tener que conducir lentamente a los paseos, lo que no es muy bueno para el deporte para el deporte”. “.

Wolff cree que una solución podría ser establecer un tiempo mínimo de vuelta al que los conductores tienen que quedarse. Actualmente se aplica una regla similar en la calificación para detener los automóviles creando situaciones peligrosas durante las vueltas y las vueltas, pero vendría con más complicaciones en una carrera.

“Creo que lo que podemos ver es crear algunas regulaciones más específicas para que solo haya un máximo de retroceso [in pace] que puedes tener “, dijo Wolff.” No puedes sostener un tren, adelantar aquí es difícil, pero ¿qué pasa si no puedes ir más lento que X segundos de los líderes? Eso probablemente crearía un poco más de un campo más cercano. ¿Mejora el adelantamiento? No creo que sea factible “.

Lo que lleva a F1 al problema fundamental con Mónaco: falta de oportunidades de adelantamiento y un diseño en el que los autos actuales no pueden competir. No es nada nuevo, pero Horner cree que es hora de abordarlo de frente.

“Creo que la única forma de alentar realmente cualquier forma de adelantamiento es tratar de crear un poco más de área de frenado, ya sea en la salida del túnel o la curva 1 si hubiera alguna forma de crear una zona de frenado más larga en algún lugar, realmente deberíamos investigarlo”, dijo Horner. “Los autos son tan grandes ahora que simplemente no tienes la oportunidad de llevarse bien.

“Creo que todo tiene que moverse con los tiempos, en última instancia, es un circuito icónico e histórico, pero si miras cómo ha cambiado Mónaco, cuánta tierra han reclamado en el mar en las 72 apariciones aquí, no creo que necesitarías hacer demasiado. Simplemente necesitan ser un área donde puedas tener un adelantado, y todos saben aquí.

“La carrera había terminado [in qualifying]y hemos introducido otra dinámica con la parada en boxes, que en última instancia para los 10 mejores, aparte del retiro, nadie realmente cambió de posición “.

Russell, tal vez todavía recuperándose de la frustración de la carrera, ofreció otra posibilidad. Es una opción que F1 probablemente nunca adoptaría y una opción Los puristas probablemente se negarían a aceptar: duplicar la calificación, el día en Mónaco que nunca se puede perder.

“¿Aceptamos que no debería haber raza? Y es una carrera de clasificación”, preguntó Russell. “Haces uno [qualifying session] el sábado, uno el domingo. Y el tipo que califica a Pole obtiene algunos puntos. Obtiene un pequeño trofeo, y el del domingo obtiene algunos puntos más.

“Porque eso es lo que más amamos. Creo que eso es lo que más disfrutan viendo. Y el 99% de las otras personas en Mónaco están bebiendo champán en el yate, por lo que realmente no les importa”.

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