Jamie Chadwick cree que el automovilismo está experimentando un cambio fundamental en la participación femenina, una transición en la que el conductor británico ha jugado un papel central. Chadwick se compromete a llevarlo aún más lejos mientras se prepara para competir por primera vez en el clásico de resistencia, el Le Mans 24 horas, este fin de semana.

La joven de 27 años ha sido una defensora de promover a las mujeres en el automovilismo, incluida la fundación de su propio campeonato de karting femenino, y está convencido de que el panorama de las carreras de motor finalmente está comenzando a cambiar.

Hará su debut en el Circuit de la Sarthe que conduce para el equipo de IDEC francés, junto con Mathys Jaubert y el veterano de Le Mans Andre Lotterer, tres veces ganador de la carrera deportiva más grande del mundo.

“Estoy realmente alentado por todo lo que estamos haciendo ahora por las mujeres en el deporte. Si miras dónde estábamos hace seis o siete años, es una gran transición”, dice Chadwick. “Entra en cualquier paddock ahora y verás la cantidad de mecánicas femeninas, ingenieros, conductores. Está cambiando muy rápido y eso solo irá cada vez más fuerte. Creo que en la próxima década veremos una gran transición, lo cual es alentador.

Jamie Chadwick acelera una curva en preparación para Le Mans. Fotografía: Javier Jiménez/Dppi/Shutterstock

“Tal vez para algunas personas parece forzado, demasiado en un favor, pero es importante para eso y a corto plazo hará algo de diferencia, pero a largo plazo hará una gran diferencia”.

Ella entra en la 93ª edición de la reunión, que comienza a las 5 p.m. BST del sábado, en gran medida. En las primeras dos rondas de la serie europea de Le Mans, ha ganado una victoria de clase y una victoria general y su automóvil debe considerarse un contendiente para una victoria de clase en Le Mans, una hazaña que no logró una mujer desde 1975.

Ella competirá en la clase LMP2, un campo ferozmente competitivo que se encuentra inmediatamente debajo de la categoría de hipercar superior en un campo de tres clases y 62 autos. Esta temporada, Aston Martin ha regresado a la primera clase, con Ferrari compitiendo por tomar una tercera victoria consecutiva desde que la Scuderia regresó en 2023.

Chadwick, quien disfrutó de un gran éxito en los autos deportivos al comienzo de su carrera, incluida una victoria en las 24 horas de Silverstone en 2015, incendió un sendero en un solo plazas, tomando tres títulos consecutivos en la serie W-Female W. Luego compitió durante dos años en la serie de alimentadores de IndyCar, Indy NXT, por Andretti Racing, con una victoria en el poste a la parte en 2024.

Todavía es embajadora del equipo de Williams F1 y trabaja con su equipo de la Academia F1, pero sigue siendo ambicioso, con el deseo de pasar a la categoría de hipercar. Ella dice que puede contribuir, junto con las carreras, para promover aún más el cambio para las mujeres en el deporte, pero por el momento se deleita en su oportunidad de enfrentarse a Le Mans.

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“Es una prueba tan difícil, es difícil para los equipos, difícil para los pilotos, pero es algo que para cada piloto, es un sueño ganar algún día”, dice. “Es tan puro que se siente muy crudo.

“Puedes ser fanático del automovilismo o no, pero realmente puedes apreciar que sea muy especial. Trescientos mil personas vienen a esto y es un festival, una celebración del automovilismo. Es genial ser parte de él”.

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