Una de las familias más famosas del baloncesto está a punto de salir del escenario a la izquierda. Después de 46 años y 11 campeonatos, la familia Buss es Vender su participación mayoritaria En Los Angeles Lakers al dueño de los Dodgers, Mark Walter, con una valoración de $ 10 mil millones. Es una de las ventas más impresionantes en la historia del deporte no solo para el precio gigantesco, sino para las personas detrás de esto.
La familia del autobús nunca ha sido dueños de ausencia. El Dr. Jerry Buss fue tan esencial para dirigir a los Lakers que HBO literalmente hizo un programa de televisión sobre él. Varios de sus hijos han tenido roles significativos no solo en el negocio, sino en las operaciones de baloncesto, y Jeanie Buss ha sido el gobernador del equipo desde que su padre murió en 2013. Todo lo que le ha sucedido a los Lakers durante casi medio siglo ha girado en torno a esta familia de una manera significativa.
Según los informes, Jeanie Buss conservará su gobernación del equipo, pero aún no sabemos qué implicará exactamente eso. Es difícil creer que Walter gastaría $ 10 mil millones en un equipo que no va a controlar. Esta venta va a cambiar bastante en Los Ángeles, así que hablemos de quién se beneficiará y quién pierde en la venta de franquicias más grande en la historia de la NBA.
Ganador: Luka Dončić
Nos gusta aplicar el crédito y la culpa del éxito de un equipo o las fallas a las superestrellas, pero la mayoría de las veces, esas estrellas están a merced de sus oficinas delanteras. Magic Johnson y Kobe Bryant ganaron los campeonatos de los autobuses Family 10, pero la mayoría de sus equipos fueron construidos por Jerry West, el mejor gerente general en la historia de la NBA. El campeonato de los autobuses 11 y final vino de LeBron James. Efectivamente, no fue reclutado por un equipo que tenía un ejecutivo al estilo oeste al timón, por lo que tuvo que abandonar los Cleveland Cavaliers para llegar a uno. Comenzó a ganar campeonatos cuando se vinculó con Pat Riley en Miami.
Piense en la oficina principal de la que viene Dončić en Dallas. Olvídate por un momento que fue lo suficientemente tonto como para cambiarlo en primer lugar. Cuando Nico Harrison se hizo cargo en 2021, los Mavericks tuvieron a Kristaps Porziņģis y Jalen Brunson flanqueando a Dončić. Perdieron a ambos esencialmente por nada. El mejor momento de Dončić, en ese momento, no estaba en buenas manos.
Bueno, ahora la persona que da forma a la organización cuando Dončić llega a su pico teórico será Walter. No, no tomará las decisiones de baloncesto, pero su historial con los Dodgers habla por sí mismo. No se han perdido los playoffs desde su primera temporada que posee el equipo. Han hecho la Serie Mundial cuatro equipos, lo ganaron dos veces y han ganado más del 60% de sus juegos. Él pondrá a las personas adecuadas en su lugar para llevar a este equipo al futuro. Eso no es garantía de nada, por supuesto, pero es una buena señal para las esperanzas de Dončić de competir por títulos en Los Ángeles.
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RJ Anderson

Perdedor: la competencia
No sería justo decir que los Lakers de la era de los autobuses eran baratos. Han sido el séptimo gastador neto más alto de la NBA desde 2017, según Eric Pincus de Bleacher Report. Pero … estos son los Lakers. Imprimen dinero. Un equipo en Los Ángeles con el acuerdo televisivo local más grande en el deporte probablemente no debería ser excepcional por nadie.
Pero los Lakers lo han sido. Si bien han estado dispuestos a pagar el impuesto de lujo, generalmente han estado más ansiosos por gastar en grandes nombres que apoyar piezas. La pérdida de 2021 de Alex Caruso fue un ejemplo perfecto de eso. No habría habido costo de baloncesto para mantenerlo. Solo habría costado dinero. No lo gastaron. Ese ahorro manifestado más a menudo fuera de la corte. Los Lakers nunca han sido conocidos por tener una oficina principal profunda o invertir fuertemente en el apoyo fuera de la cancha. No puede cuantificar el valor que tienen esas cosas, pero es significativo.
Los Lakers siempre han sido, por falta de un término mejor, contratado dentro de la familia. Han tenido cinco ejecutivos principales bajo la familia del autobús. Bill Sharman fue un ex entrenador de los Lakers. Jerry West, Mitch Kupchak y Magic Johnson eran jugadores de Laker. Rob Pelinka fue el agente de Kobe Bryant. Muchos de sus contrataciones de entrenamiento también han tenido lazos de laker. Los miembros de la familia Buss han desempeñado varios roles prominentes de operaciones de baloncesto a lo largo de los años. Kurt Rambis y su esposa Linda son infamemente poderosos dentro de la organización. Algunas de estas decisiones han funcionado mejor que otras, pero al menos, es justo decir que ejecutar una organización de esta manera no es óptimo. Los equipos deberían buscar al mejor talento. Los Lakers no lo hacen.
Todavía han planteado un desafío importante para el resto de la liga porque, bueno, son los Lakers. Los jugadores quieren venir a Los Ángeles. Quieren usar el púrpura y el oro. Pero ahora que los Lakers presumiblemente serán operados más como una franquicia estándar de Big Market y menos como un negocio familiar, bueno, que deletree problemas para el resto de la liga, que ya no pueden contar con los Lakers para ponerse en su propio camino.
Ganador: El resto de los propietarios de la NBA
No es ningún secreto que la NBA está explorando la expansión en el futuro cercano. Uno de los grandes rumores de la temporada fue que la expansión se produjo después de que la venta de los Boston Celtics restablezca el mercado de los precios de la franquicia. Boston se vendió por poco más de $ 6 mil millones, y Adam Silver ha comenzado a hablar más en serio a la prensa sobre la expansión desde entonces. Si la NBA vendiera franquicias de expansión por $ 5-6 mil millones cada una antes de esto, se habría contado como un tremendo éxito.
¿Pero $ 10 mil millones? Eso restablece el mercado por completo. No, otros equipos no comenzarán de repente a venderse por ese precio. Estos son los Lakers, después de todo. Pero una venta sísmica como esta tiene efectos de dominio en todo el mercado. Ningún equipo de la NBA se había vendido por $ 1 mil millones cuando Steve Ballmer compró a los Clippers por $ 2 mil millones en 2014. Pero cada franquicia que se ha vendido desde 2016 ahora ha ido por al menos $ 1 mil millones, y varios por mucho más. Los presuntos equipos de Las Vegas y Seattle no obtendrán $ 10 mil millones, pero hoy valen más debido a lo que los Lakers acaban de obtener.
La forma en que funciona la expansión es que un nuevo propietario esencialmente compra un equipo inexistente de la liga. Los propietarios existentes dividen el precio de venta por igual, por lo que por ahora, sería en 30 piezas. Cada dólar extra extra es otros tres centavos más o menos cada equipo. Ahora multiplique esos tres centavos cientos de millones o quizás miles de millones de veces. La familia del autobús no solo ha ganado dinero para ellos mismos, sino para cada propietario en el baloncesto.
Los Celtics tuvieron la segunda venta más grande de la historia. No es como si hubieran vendido bajo. Pero, como cubrimos, los Lakers simplemente restablecen el mercado. Si el mundo supiera que los Lakers estaban recibiendo $ 10 mil millones, es difícil imaginar que los Celtics no se vuelvan más cercanos a $ 7 mil millones en su propia venta. Entonces, en ese frente, esta es una pérdida menor para el grupo de propiedad de Grousbeck.
Pero en un nivel más profundo … esta es la mayor rivalidad en el baloncesto. Las rivalidades prosperan en los campos de juego de niveles. Bueno, el mercado libre nos mostró que los Lakers valen mucho más que los Celtics. ¿Eso afecta a ambos lados de la cancha? No. Pero tiene que poner el ego de Boston saber cuán definitivamente son el segundo violín financiero en esta relación.
Si se trata de un consuelo, Boston está bastante acostumbrado a eso. Han ocupado un papel similar en la mayor rivalidad del béisbol, ya que los Yankees de Nueva York tienen mucho más poder financiero que los Medias Rojas. Boston tiene el doble de campeonatos este siglo, pero sus maniobras de reducción de costos en los últimos años han causado un alboroto significativo entre su base de fans. Se espera que los Celtics también reduzcan los costos en el futuro cercano, pero eso tiene más que ver con las implicaciones de baloncesto de mantenerse por encima del segundo delantal que cualquier barato. Los Lakers están sujetos a esas mismas reglas, por lo que no aguda tanto. Esto es principalmente una cuestión de orgullo.
Ganador: la familia del autobús
Tan exitosa como la familia de los autobuses ha sido administrando a los Lakers, es importante recordar que, en términos financieros, carecen de los recursos de los Steve Ballmers del mundo. Su riqueza no se deriva de empresas externas. Llegó casi por completo de los Lakers. De ninguna manera eran pobres, por supuesto, pero en términos de efectivo, tenían menos que sus propietarios estándar de gran mercado.
La participación de los autobuses en los Lakers se mantuvo a través de un fideicomiso. Hay seis hermanos de autobuses, y cada uno de ellos tiene una sexta participación en esa confianza. Antes de esta venta, el fideicomiso poseía el 66% del equipo. Con una valoración de $ 10 mil millones, ese 66% obtendría $ 6.6 mil millones, o $ 1.1 mil millones por hermano. Ahora, aún no sabemos con certeza qué porcentaje del equipo que Walter compró aparte del hecho de que ahora posee una mayoría. Las reglas de la NBA dictan que un gobernador del equipo debe provenir de un grupo que posee al menos el 15%, por lo que es posible que así sea la familia de los autobuses, ya que Jeanie permanecerá en ese papel. Pero independientemente de la división final, liquidar la mayoría de su participación en la propiedad acaba de hacer que los seis hermanos de autobuses sean mucho más ricos en términos prácticos.
Perdedor: Rob Pelinka
En última instancia, no sabemos dónde va a mentir el poder en la organización Lakers. Los autobuses aparentemente retendrán la gobernación, y de acuerdo con la Ramona Shelburne de ESPN, ella lo mantendrá durante “al menos varios años”. También podemos ser realistas aquí. Walter probablemente no gastó miles de millones de dólares para dejar que alguien más dirigiera su equipo. Si quiere instalar su propia gente, es difícil imaginar que no pueda hacerlo.
Cuando compró a los Dodgers, rápidamente buscó el mejor ejecutivo posible para administrar sus operaciones de béisbol. Aterrizó sobre Andrew Friedman y lo cazó desde los Rayos de la Bahía de Tampa. ¿Hará lo mismo por los Lakers? Solo el tiempo lo dirá. En particular, sin embargo, hay un ejecutivo bastante conocido con los lazos de Los Ángeles que actualmente está haciendo trabajos de transmisión para ESPN. Bob Myers construyó los Golden State Warriors. Fue a UCLA. Es difícil no pensar en que sea para los Lakers lo que Friedman ha sido para los Dodgers.
¿Dónde deja eso a Pelinka? Por ahora, el trabajo es suyo. El comercio de Dončić probablemente le compró una cantidad razonable de seguridad laboral. Pero su relación con los autobuses, y por extensión a través de su asociación con Bryant, toda la organización Laker, fue muy largo para él durante un tramo muy inestable de baloncesto de los Lakers. Recuerde, ha despedido a tres entrenadores separados y se le ha dado la libertad de contratar sus reemplazos sin que se presente un escrutinio real en su propia actuación. Incluso si LeBron James lo presionó, finalmente cambió por Russell Westbrook y dejó ir a Caruso. Su actuación apenas ha estado más allá del reproche.
Es probable que un cambio no llegue en el corto plazo. El rendimiento de Pelinka en la temporada baja de 2025 ahora es primordial. Si puede poner un equipo de nivel de campeonato alrededor de Dončić y James, su trabajo probablemente sea seguro. Pero si esta temporada va mal, sin la seguridad de la propiedad de la familia de los autobuses, su asiento podría comenzar a calentarse muy rápidamente.