THace en virtud del ajetreo y el bullicio del centro de Atlanta, la tierra se vuelve más verde, los árboles son más altos y los constructores están trabajando en el intenso sol de Georgia para garantizar que el nuevo centro de entrenamiento nacional del fútbol de EE. UU. esté listo para la acción a tiempo para la Copa Mundial masculina el próximo año.
Es un sitio enorme, que abarca más de 200 acres en Trilith, condado de Fayette, y la esperanza es que será la mejor instalación de capacitación del mundo cuando se abra. La financiación proviene en parte de Arthur M Blank, propietaria de tres equipos deportivos en Atlanta, y los ejecutivos confían en que todo está programado para que las puertas abran en abril.
Aquellos que conducen el proyecto, que se espera que cueste hasta $ 250 millones, lo ven como un gamechanger para el fútbol en los Estados Unidos. Han viajado a Europa para observar otros centros de entrenamiento y descubrir qué funciona mejor. Ayuda que Matt Crocker, el director técnico, trabajara anteriormente en la Asociación de Fútbol. St George’s Park, hogar de los diversos equipos nacionales de Inglaterra, es una inspiración obvia. Otros sitios visitados por los ejecutivos incluyen los campos de entrenamiento de Tottenham y Manchester City, Clairefontaine en Francia, la Asociación de Tenis de EE. UU. Y los Olímpicos y los lugares de entrenamiento de los Juegos Paralímpicos.
“Creo que será el estándar de oro”, dice David Wright, director comercial de US Soccer. “Combinará deportivo y no deportivo en una sola instalación. Muchas veces es una u otra, pero tener todo lo consolidado en una ubicación también es un punto de diferencia único para nosotros”.
Cindy Parlow Cone, el presidente de la Federación, ha hecho que la construcción del NTC sea una de las características definitorias de su mandato. Mucho se hace de tener un solo centro central para los 27 equipos nacionales del país. Es menos ideal que la federación actualmente tenga que organizar una ubicación diferente durante cada descanso internacional. “En este momento tenemos 27 equipos nacionales”, dice Chelle Alexander, directora financiera de US Soccer. “Cada vez que tenemos un campamento para cualquiera de nuestros equipos nacionales, tenemos que salir, tenemos que obtener campos, hoteles, transporte. Enviamos nuestros equipos en todo Estados Unidos, e internacionalmente. Ahora todos estamos debajo de un lugar. Proporcionará consistencia, por lo que nuestros equipos saben que vienen aquí. Podremos organizar múltiples equipos a la vez”.
La instalación es un sitio de construcción en este momento (las regulaciones de salud y seguridad significan que los recorridos adecuados están actualmente fuera de discusión, pero al final habrá dos canchas de playa, un campo de fútbol sala, 13 lanzamientos de hierba y tres lanzamientos artificiales. Las instalaciones interiores y muchos vestuarios son otras características. Se asegura mucho tiempo y esfuerzo para asegurarse de que el césped sea del más alto nivel. La única sorpresa es que no hay plan para las instalaciones de alojamiento. También se habla de desarrollar jugadores, entrenadores y árbitros.
El proyecto tiene un aspecto aspiracional. Hay emoción en que los jugadores juveniles puedan mezclarse con los miembros del equipo senior en la cantina. Se trata de construir conexiones; Acerca de garantizar las rutas permanecen abiertas para los escuadrones de desarrollo. “Tienes campos juveniles establecidos por debajo del campo del equipo nacional senior”, dijo Wright. “Podrías ser un jugador juvenil que tenga aspiraciones para jugar para el equipo nacional senior y estás mirando diciendo: ‘Quiero llegar allí algún día’. Ese es un gran ejemplo de la atención al detalle que servimos como inspiración.
“También creo que va a ser un latido para el deporte. Tenemos nuestros equipos nacionales, pero también les hacemos pensar en la educación en el entrenamiento, la certificación de los árbitros. Comenzarás a ver que esto realmente se convierte en el centro e irá para todo lo relacionado con el fútbol”.
Atlanta es el autopicéntico de fútbol en los Estados Unidos. Atlanta United, que juega en el sorprendente estadio Mercedes-Benz, promedió multitudes cercanas a 45,000 para sus partidos de fútbol de las Grandes Ligas la temporada pasada. Tener el NTC cerca tiene sentido. “Hicimos un estudio muy completo que analizó más de mil mercados en todo el país”, dice Wright. “Pero cuando se tiene en cuenta el clima, la proximidad a Europa para facilitar el transporte de jugadores, el apoyo corporativo y una serie de otros factores, quedó bastante claro que Atlanta tenía sentido”.
Alexander señala que el NTC ayudará a la economía local. Cientos de personal se mudan de las oficinas de la Federación en Chicago y nadie se queja de que la gran inauguración vendrá justo antes de la Copa del Mundo. “Creo que no debería ser una sorpresa”, dice Wright. “El momento es perfecto. Hay este crescendo detrás de este trabajo.
“Claramente, hay cierta conectividad allí. Pero creo que es más desde una perspectiva macro. Pensamos a dónde va el deporte y este es solo uno de los muchos indicadores del crecimiento del juego”.