El Gran Premio de Austria de este fin de semana marca el evento final cuando el campeón mundial de F1 Max Verstappen caminará por una cuerda de penalización.
La controvertida colisión de Verstappen con George Russell a principios de este mes en el Gran Premio de español abolló sus esperanzas de título, pero la aguda en la cola fue los tres puntos de penalización que agregó a su súper licencia de F1.
La importancia de esa sanción adicional fue que trasladó Verstappen a 11 puntos durante el último período de 12 meses, uno lejos de desencadenar una prohibición automática de una carrera bajo las regulaciones de F1.
Los puntos permanecen en una licencia de conducir durante un año hasta que expiran. Verstappen no deja caer el primero de sus puntos actuales hasta el 30 de junio, el lunes después del Gran Premio de Austria de este fin de semana.
Verstappen llegó a través del fin de semana del Gran Premio de Canadá ileso, aunque se sintió frustrado por las preguntas sobre su amenaza de prohibición de la carrera después de calificar el segundo en la primera fila junto a George Russell, quien ganó la carrera del holandés.
“Nunca se puede garantizar nada”, dijo el director del equipo de Red Bull, Christian Horner después de la raza, cuando se le preguntó sobre la precaria situación en la que se encuentra su conductor estrella.
“Él solo tiene que mantener la nariz limpia … luego los primeros puntos salen a fines de junio”.
Verstappen quedó libre de penalización en las primeras ocho carreras de esta temporada hasta España, e incluso rayas más largas en el pasado, por lo que Red Bull ciertamente respaldará a su cuatro veces campeón para lograr el equilibrio correcto nuevamente. Pero ciertamente no hay mucho espacio para un juicio erróneo leve en el combate de la rueda a la rueda en Spielberg, dada la forma en que los puntos de penalización se han acumulado para Verstappen en poco menos de un año.
Explicando el sistema de puntos de penalización de F1
F1 introdujo el sistema de puntos de penalización para las violaciones de las reglas en la pista por parte de los conductores desde el comienzo de la temporada 2014, diseñado para actuar como un elemento disuasorio adicional contra la participación en incidentes regulares en el camino.
Mientras que las sanciones deportivas, como las sanciones de tiempo, las sanciones de la red, el viaje y, en los casos más extremos, las descalificaciones, se encuentran entre las opciones disponibles para los mayordomos en Grands Prix para castigar a aquellos que se encuentran predominantemente o en la culpa de una ruptura de reglas en la track, también tienen la opción de aplicar puntos de penalización, dos o tres, a un conductor de un conductor también.
Una súper licencia es un requisito obligatorio para que todos los conductores aparezcan en los fines de semana del Gran Premio y se aplica en qué puntos de penalización se aplican.
En ese sentido, es similar al proceso de encendido en licencias de conducir estándar por delitos viales. Al igual que en el camino, los conductores están prohibidos si alcanzan el máximo de 12 puntos, que, en el caso de F1, cubre un período de 12 meses.
Las regulaciones deportivas indican: “Si un conductor acumula doce (12) puntos de penalización, su licencia será suspendida para la siguiente competencia, después de los cuales se eliminarán los doce (12) puntos de la licencia.
“Los puntos de penalización permanecerán en una súper licencia de conducir por un período de doce (12) meses después de lo cual serán eliminados respectivamente en el aniversario de doce (12) mes de su imposición”.
¿Cómo ha recogido Verstappen sus 11 puntos?
- 30 de junio de 2024 – 2 puntos – causando una colisión con Lando Norris en el GP austriaco
- 27 de octubre de 2024 – 2 puntos – obligar a Lando Norris a salir de la pista en el GP de la Ciudad de México
- 2 de noviembre de 2024 – 1 punto – Conducir demasiado rápido bajo un auto de seguridad virtual en el Sao Paulo Sprint
- 30 de noviembre de 2024 – 1 punto – conducir innecesario lentamente e impediendo a George Russell en Qatar GP calificación
- 8 de diciembre de 2024 – 2 puntos – causando una colisión con Oscar Piasstri en el GP de Abu Dhabi
- 1 de junio de 2025 – 3 puntos – causando una colisión con George Russell en el GP español
Los primeros dos puntos de Verstappen desde su colisión austriaca con Norris expiran en el primer aniversario del incidente, el 30 de junio, pero los siguientes dos después de eso de la Ciudad de México el año pasado no salen de su cuenta hasta finales de octubre.
Eso significa que Verstappen, incluso si evita algún punto de activación de la prohibición en Austria, permanecerá en nueve puntos para otros nueve Grands Prix.
¿Qué tipo de incidentes pueden desencadenar un solo punto de penalización?
Los administradores de la carrera pueden emitir tres puntos de penalización por los delitos más graves, hasta uno por incidentes menores.
El jueves, la FIA hizo pública por primera vez dos documentos que los mayordomos usan como pautas para conducir estándares y sanciones. Aunque los documentos no tienen valor regulatorio, y los administradores toman sus decisiones independientemente de la FIA en función de las regulaciones aplicables, las pautas recomiendan sanciones apropiadas para unas 100 infracciones comunes.
Como se detalló anteriormente, Verstappen ha recolectado dos veces puntos de penalización individuales para incidentes durante el año pasado, el primero para correr demasiado rápido bajo el automóvil de seguridad virtual en el sprint Sao Paulo, el segundo en Qatar por conducir innecesariamente lentamente por delante de un Russell en la calificación.
Russell, casualmente, recogió el punto único actual en su propia licencia en el mismo fin de semana de Qatar al no adherirse a la regla que requiere que un conductor mantenga una distancia de 10 automóviles detrás del automóvil de seguridad.
Las colisiones con otros autos también le han ganado a los conductores un punto de penalización en el pasado reciente (Liam Lawson en Bahrein y Miami), y no solo en las carreras.
Lance Stroll de Aston Martin tuvo un solo punto agregado a su súper licencia en el GP de Monaco del mes pasado para colisionar con Ferrari de Charles Leclerc en la práctica del viernes.
Mientras tanto, Esteban Ocon recibió un punto de penalti en Miami el año pasado para un lanzamiento inseguro de lanudo en boxes cuando salió del garaje alpino y entró en el lado de Leclerc antes de sus vueltas a la cuadrícula de sprint.
¿Alguien ha alcanzado el límite de 12 puntos antes?
Si bien varios conductores se han acercado a la acumulación de 12 puntos de licencia activos, fue solo la temporada pasada, una década después de que se introdujo el sistema, que alguien alcanzó el marcador de la docena cuando Kevin Magnussen lo hizo después de una colisión con Pierre Gasly en el Gran Premio italiano.
Como resultado, el piloto de Haas se perdió la siguiente carrera en Azerbaiyán, con Oliver Bearman tomando su lugar para el fin de semana de Bakú.
Antes de que el sistema formal estuviera en su lugar, Romain Grosjean había sido el último conductor en ser suspendido por un Gran Premio después de causar una colisión masiva de primera mano de autos en el Gran Premio de Belgas de 2012. El francés también había estado involucrado en incidentes anteriormente en la campaña.
Michael Schumacher (dos carreras), Eddie Irvine (tres) y Mika Hakkinen (uno) fueron suspendidos en 1994 por varios delitos menores, mientras que Nigel Mansell fue prohibido del GP español de 1989.
¿A dónde se convertiría Red Bull si Verstappen se perdiera una carrera?
Red Bull, por supuesto, tendrá la esperanza y optimista de que Verstappen, como dice Horner, podrá “mantener la nariz limpia” en Austria para evitar que esto se convierta en un problema inmediato y no deseado para el equipo.
Pero de repente se les exigió que encontraran un reemplazo único para Verstappen, entonces uno de los dos pilotos que competen por los atuendo hermana Racing Bulls, Isack Hadjar o Liam Lawson, casi inevitablemente se le pediría que se complete durante un fin de semana junto a Yuki Tsunoda.
Sin embargo, tal reorganización crearía a su vez una vacante única en el atuendo junior para llenar.
El Ayumu Iwasa de Japón, de 23 años, es la opción de respaldo más experimentada de Red Bull y ha conducido en las sesiones de práctica del viernes para ambos equipos, mientras que British de 17 años y el líder de F2, Arvid Lindblad, también serían una opción viable después de la solicitud de larga data del equipo para una exención de súper licencia para su protegido para su protegido, la FIA fue otorgada por la FIA dos meses antes de su cumpleaños 18.
Horario de GP austriaco de Sky Sports F1
Viernes 27 de junio
8.50am: práctica F3
10am: práctica F2
12pm: GP de Austria Practice One (la sesión comienza a las 12.30 p.m.)*
1.55pm: F3 Calificación*
2.50pm: calificación F2*
3.35pm: Práctica GP austriaca Dos (la sesión comienza a las 4pm)*
5.15pm: el espectáculo F1*
Sábado 28 de junio
9am: F3 Sprint
11.15pm: Práctica de GP austriaco tres (la sesión comienza a las 11.30 a.m.)
1.10pm: F2 sprint
2.15pm: acumulación de calificación de GP austriaco*
3pm: calificación de GP austriaco*
5pm: el cuaderno de calificación de Ted
Domingo 29 de junio
7.25am: carrera de funciones F3
8.55am: carrera de características F2
10.40am: Porsche Supercup
12.30pm: Gran Premio Domingo: Acumulación de GP austriaco*
2pm: El Gran Premio de Austria*
4pm: Bandera a cuadros: reacción de GP austriaco*
5pm: Notebook de Ted
*También en el evento principal de Sky Sports
Lo siguiente para la temporada 2025 de la Fórmula 1 es un regreso a Europa para el Gran Premio de Austria, que está en vivo en Sky Sports F1 este fin de semana. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento.