Liam Lawson ha revelado su “conmoción” al ser abandonado por Red Bull, ya que el director del equipo Christian Horner explicó las razones para tomar una decisión “horrible”.

Red Bull la semana pasada decidió notablemente degradar a Lawson a sus Bulls de carreras de escuadrón junior solo dos carreras en su primera campaña con el equipo, con el piloto japonés Yuki Tsunoda promovido antes de su carrera local este fin de semana.

La decisión se tomó poco más de tres meses después de que Lawson hubiera sido seleccionado sobre Tsunoda como el actual compañero de equipo del campeón mundial de Max Verstappen, luego de malas actuaciones del neozelandés en Australia y China.

Hablando exclusivamente a Sky Sports F1 En Tokio el miércoles, Lawson dijo: “Definitivamente fue un shock, honestamente. No es algo que vi venir.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Craig Slater explica por qué Liam Lawson ha sido intercambiado con Yuki Tsunoda después de solo dos carreras de la temporada de Fórmula 1 del Gran Premio Japonés de la próxima semana.

“Creo que las discusiones que estábamos teniendo también se estaban inclinando en esta dirección, por lo que definitivamente no era algo que esperaba”.

Red Bull ha desarrollado una reputación despiadada por hacer cambios en la mitad de temporada en sus alineaciones de conductores, pero la velocidad del último cambio del equipo no tenía precedentes.

Si bien las luchas de Lawson durante las dos primeras rondas fueron extremas, ambos llegaron a los circuitos donde no tenía experiencia y, por lo tanto, muchos dentro del paddock se quedaron atónitos de que el equipo no esperó para verlo en acción en una pista con la que estaba más familiarizado, como Suzuka.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

David Croft cree que Liam Lawson debería haber recibido más tiempo en el asiento de Red Bull, pero cree que se beneficiará de dar un paso atrás con las carreras.

Cuando se le preguntó si estaba frustrado por la falta de tiempo que le permitieran, Lawson dijo: “Honestamente, sí. Obviamente, me hubiera encantado más tiempo.

“Y sentí que con más tiempo, especialmente yendo a lugares que había estado antes … fue un comienzo difícil. Tuvimos una prueba rocosa. Tuvimos un primer fin de semana rocoso en Melbourne con práctica. Y obviamente, China fue un sprint.

“Creo que ir a lugares que había estado antes con la forma en que el auto era bastante complicado, creo que eso habría ayudado y me hubiera encantado esa oportunidad. Pero obviamente, no es mi decisión, así que estoy aquí para aprovechar al máximo este”.

HORNER: Le preguntamos demasiado a Lawson demasiado pronto

Si bien la degradación sin duda habrá sido humillante para Lawson, el episodio también es muy vergonzoso para Horner y el asesor de Red Bull, Helmut Marko, quienes tienen la última palabra en la línea de conductores del equipo.

Lawson había conducido en solo 11 Grands Prix, en dos hechizos separados con toros de carreras, cuando fue elegido sobre Tsunoda.

También hablando exclusivamente para Sky Sports F1 El miércoles, Horner asumió la responsabilidad de pedir “demasiado pronto” al joven de 23 años.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Escuche cuando Liam Lawson se disculpó en Red Bull Team Radio después de un difícil Gran Premio de China, que lo vio terminar 12º, en lo que está listo para demostrar su salida final para el equipo antes de ser reemplazado por Yuki Tsunoda.

“Por supuesto, es horrible porque estás quitando los sueños y aspiraciones de alguien, pero a veces debes ser cruel para ser amable, y creo que en este caso, este no es el final para Liam.

“Era muy claro con él, es que es una muestra de dos carreras. Creo que le hemos pedido demasiado de ustedes demasiado pronto”.

“Tenemos que aceptar, creo que lo estábamos pidiendo demasiado de él demasiado pronto. Y así es para él, nuevamente, nutrir ese talento que sabemos que tiene, en el asiento de Racing Bulls, al tiempo que le da a Yuki la oportunidad y buscando usar la experiencia que tiene”.

El auto de Red Bull ha parecido extremadamente difícil de conducir en las etapas iniciales de la temporada, con Verstappen abriéndose paso al segundo en Australia y el cuarto en China.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Karun Chandhok y Bernie Collins se preguntan por qué Red Bull no siguió un horario de prueba similar a Mercedes y Kimi Antonelli al presentar a Liam Lawson al automóvil.

Horner dice que una aceptación dentro del equipo que necesitan para desarrollar rápidamente el RB21 fue una consideración importante en la promoción de Tsunoda más experimentado, que ha completado cuatro temporadas en F1.

“Tenemos trabajo que ver con el auto”, dijo Horner. “Necesitamos mejorar el automóvil. Necesitamos aprovechar la experiencia que Yuki tiene.

“Y mientras tanto, usted (Lawson) necesitas ir y reconstruirse en los toros de carreras, en un entorno que conoces y quizás esté un poco menos presionado que las carreras de Red Bull”.

‘Los ingenieros estaban preocupados por Lawson’

Presionó lo que lo convenció de tomar la decisión, Horner dijo que tanto él como los ingenieros estaban “preocupados” sobre el grado en que Lawson estaba luchando mentalmente con la situación.

Él dijo: “Creo que con todo lo que vimos en Australia y China, se podía ver que realmente estaba afectando bastante a Liam.

“Podríamos haberlo dejado, y creo que Liam es un conductor con talento. Tal vez dentro de media temporada habría llegado allí, pero simplemente no tenemos esa cantidad de tiempo.

“Era algo muy claro para el lado de la ingeniería dentro del equipo, cuánto Liam estaba luchando con todo, y se podía ver ese peso sobre sus hombros.

“Los ingenieros venían a mí muy preocupados por eso, y al final del día, creo que era lo lógico”.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

Bernie Collins y Ted Kravitz proporcionan una idea de cómo piensan que Yuki Tsunoda actuará a medida que avance de los toros de carreras de equipo junior a Red Bull. Puede escuchar el último podcast de The F1 Show ahora.

Lawson insiste en que no hay nada en su estilo de conducción que hiciera que el RB21 sea particularmente desafiante para él, pero que simplemente necesitaba más tiempo para adaptarse.

“Para mí, en realidad tampoco”, dijo Lawson. “El automóvil es difícil de conducir. Pero estábamos pasando por un proceso de hacer ese ajuste.

“Para mí, es honestamente el momento. Pero la forma en que fue el fin de semana, en la Fórmula 1, en una prueba de pretemporada, conduces todo el día y tienes mucho tiempo para adaptarse y cosas así. Honestamente, la falta de tiempo en el auto es realmente lo más importante para mí que dificultó el ajuste.

“Cada sesión estábamos saliendo, estábamos ajustándonos o nos acostumbramos a algo que era un poco desconocido. No es tanto un estilo de conducción o algo así. Se está ajustando literalmente. Y para mí, simplemente no tuve tiempo para hacer eso”.

‘Verstappen sorprendido por la velocidad de decisión’

Se había especulado que Verstappen no estaba impresionado por la saga como resultado de un puesto de Instagram que contenía críticas de que Red Bull le gustaba su cuenta oficial.

Ya hay murmuraciones sobre el futuro del holandés con el equipo en medio de un interés de larga data de Mercedes y Aston Martin, pero Horner jugó el impacto de la decisión en Verstappen.

Utilice el navegador Chrome para un reproductor de video más accesible

El programa F1 identifica algunos de los problemas que Red Bull debe abordar antes del resto de la temporada de Fórmula Uno.

“Creo que estaba sorprendido por la velocidad. Pero también pudo ver cuánto estaba luchando Liam”, dijo Horner.

“Él sabe dónde necesitamos mejorar el automóvil. Ha estado trabajando muy duro con el equipo de ingeniería.

“Tuvimos una muy buena sesión con él la semana pasada, donde está muy concentrado en mejorar el automóvil, encontrando esas últimas décimas para llevarnos realmente en términos con los McLarens por delante”.

Verstappen tendrá la oportunidad de compartir sus pensamientos sobre la situación cuando cumpla con sus obligaciones de los medios el jueves por delante del Gran Premio de Japón.

Jueves 3 de abril

  • 5am: Conferencia de prensa de los conductores

Viernes 4 de abril

  • 3am: GP Japanese GP One (la sesión comienza a las 3.30 a.m.)*
  • 5.30am: conferencia de prensa de los directores del equipo
  • 6.45am: GP Japanese Practice Dos (la sesión comienza a las 7 a.m.)*
  • 8.15am: el espectáculo F1*

Sábado 5 de abril

  • 3.15am: Práctica GP japonesa tres (la sesión comienza a las 3.30 a.m.*
  • 6am: acumulación de calificación de GP japonés*
  • 7am: GP japonés calificación*
  • 9 a.m.: cuaderno de calificación de Ted*

Domingo 6 de abril

  • 4.30am: GP Japanese GP: Gran Premio Domingo*
  • 6am: El Gran Premio Japonés*
  • 8am: reacción de GP japonés: bandera a cuadros*
  • 9am: Notebook de Ted*

*También vive en el evento principal de Sky Sports

La Fórmula 1 se dirige al icónico circuito Suzuka para el Gran Premio de Japón del 4 al 6 de abril, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here