Las marcas de lujo no son ajenas al avance del consumo digital y los cambios de hábito culturales. Sin embargo, las preferencias por instalarse en las calles más cotizadas del mundo están intactas.  En Argentina el ranking lo lidera la peatonal Florida, con 62 dólares el m2. En este sentido, la Quinta Avenida (Nueva York), la Causeway Bay (Hong Kong) y la New Bond Street (Londres) tienen los alquileres más altos del planeta, según indica el “Main Streets Across The World”, una investigación global que elabora anualmente la consultora Cushman & Wakefield.

En esta 29ª edición, el estudio abarcó 451 calles comerciales en 68 países alrededor del mundo, con una metodología que “clasifica la calle más cara de cada país por su valor de alquiler”, explicó Karina Longo, responsable del Departamento de Investigación de Mercado de la consultora. El informe revela que el valor promedio del metro cuadrado en la Quinta Avenida (en el corazón de Manhattan) es de U$S 2.690. Para tener una idea, el alquiler anual de un local chico, de 100 m2, requiere de una inversión de U$S 3,4 millones.

En orden decreciente, el podio lo completan Causeway Bay (US$ 2.440), New Bond Street (US$ 1.541). Más atrás figuran Vía Montenapoleone (Milán), Champs Elysees (París), Ginza (Tokio), Pitt Street Mall (Sidney), Myeongdong (Seúl), Bahnhofstrasse (Zurich) y Kohlmarkt (Viena). De los corredores principales, la que viene trepando fuerte es la moscovita Stoleshnikov, que pasó del 19° lugar al 15° en el último año.

Para las marcas de lujo, como Prada, Gucci, Armani, Louis Vuitton, Ferrari o Bugatti, posicionarse en los corredores más glamorosos de una ciudad es parte central de sus estrategias de marketing. Eso refleja los valores tan altos en los alquileres. Longo subraya que “las formas de retail continúan evolucionando y el sector se encuentra más dinámico y vibrante que nunca”. Esa dinámica tiene que ver con el crecimiento de la venta on line y la superposición entre ventas físicas y on line. “El retail ya no opera aislado, pero el ‘place making’ (el entorno) es una parte esencial para las compañías”, concluye la experta.

Para tener una idea, el alquiler anual de un local chico, de 100 m2, requiere de una inversión de U$S 3,4 millones.

En la Argentina, según el informe, la peatonal Florida y la esquina de Santa Fe y Callao lideran el ranking, con un alquiler promedio de U$S 62 el metro cuadrado, pero Cushman & Wakefield posiciona la calle El Salvador entre Malabia y Borges, en Palermo Soho, como la zona más atractiva por la relación costo (U$S 26) y afluencia turística.