Lando Norris reclamó la pole position para el Gran Premio de Australia, la carrera de apertura de la temporada 2025 de la Fórmula Uno con una inmensa vuelta para McLaren en Melbourne.
En lo que fue una pelea enormemente apretada, venció a su compañero de equipo Oscar Piasstri en segundo lugar por solo ocho centésimas de segundo. Como se había anticipado, el McLaren era la clase del campo, cómodamente más rápido que el Red Bull de Max Verstappen en tercera y Mercedes de George Russell en cuarto.
Lewis Hamilton en su primera sesión de clasificación para Ferrari estuvo en el octavo lugar, incluido el sufrimiento de un giro poco característico en el segundo trimestre y su compañero de equipo Charles Leclercon fue en séptimo, un final decepcionante para la Scuderia.
Sin embargo, Williams estará enormemente satisfecho con lo que constituye un salto gigante hacia adelante para el equipo con dificultades, con Alex Albon reclamando sexto y Carlos Sainz en décimo.
El poste es el comienzo perfecto de la temporada para Norris y McLaren, lo que demuestra que dado rienda suelta, el MCL39 es un automóvil realmente rápido y un contendiente por el título sin duda. El auto se había visto bien en las pruebas, pero cuando se dejó caer completamente fuera de la correa en Melbourne en una lucha muy apretada, definitivamente tenía la ventaja.
Fotografía: Tracey Nearmy/AP
Crucialmente demuestra que McLaren va a ser rápido desde este año, una parte vital de cualquier inclinación en el título de Norris. La temporada pasada siempre intentó recoger los puntos de regreso de Verstappen después de que pusieron al día su auto, pero solo para la sexta ronda en Miami.
Esta vez, Norris está en posición de poner el martillo en Red Bull y establecer su propia ventaja desde el apagado. De esta forma debe ser la mejor oportunidad de Norris en un título desde que hizo su debut en la F1 en 2019.
Es su primer polo en Australia y el primero de McLaren aquí desde 2012 cuando Hamilton ocupó el primer puesto, que fue la última vez que el equipo ganó la carrera de apertura de la temporada, con Jenson Button tomando la bandera.
Fotografía: Mark Peterson/Reuters
Norris ha demostrado repetidamente su capacidad para mezclarlo de manera competitiva en el frente de la red, pero admitió el año pasado que cometió errores en su batalla con Verstappen y se ha dirigido a ellos. También había minimizado repetidamente el ritmo de McLaren, pero cuando importaba, su equipo tenía más ritmo en la mano incluso de lo que habían demostrado en las pruebas.
McLaren había sido considerado los favoritos en Australia y ciertamente en la sola vuelta. El ritmo de la carrera y el uso de neumáticos aún pueden demostrar que un diferenciador el domingo, pero en esta salva de apertura de la nueva temporada, estaban absolutamente en la cima.
después de la promoción del boletín
En las primeras carreras calientes en el tercer trimestre, Norris abrió con un tiempo rápido, que luego se eliminó para superar los límites de la pista en la vuelta cuatro, mientras que Piasstri había buscado desafiarlo, pero por un pequeño lapso se extendió al final de su regazo. Sin embargo, Verstappen inmediatamente respondió tomar el primer lugar con un tiempo de 1 minuto 15.671 segundos libres de Russell, quien se mudó en segundo lugar con una buena vuelta a solo dos centésimas.
Había poco que elegir de ellos cuando comenzaron las carreras finales. Piastri salió primero y puso una vuelta cegadora para reclamar un poste provisional solo para que su compañero de equipo Norris se acumulara detrás a una tasa de nudos para reclamar un poste con una excelente vuelta por ochéscho de segundo con un 1 minutos 15.096s. Verstappen no pudo igualarlos y estaba tres décimas de regreso, mientras que ninguno de Ferrari pudo quedarse con los líderes en lo que podría causar un poco de preocupación, siete décimas en atrasos de Norris.
Yuki Tsunoda fue un quinto excelente para RB y Pierre Gasly en noveno para Alpine. El novato Isack Hadjar tenía 11 añosth para RB, con Fernando Alonso y Lance paseando en 12th y 13th Para Aston Martin, el novato australiano Jack Doohan estaba en 14th Para Alpine, mientras que el brasileño Gabriel Bortoleto hizo bien en reclamar 15º para Sauber en su sesión de calificación debut.
El nuevo piloto de Red Bull, Liam Lawson, luchó en su primera salida para el equipo, lo cocinó dos veces en Albert Park y al no salir de Q1 terminó 18th.
El novato británico Ollie Bearman, quien se estrelló en las sesiones de práctica tanto en primera y tercera y no pudo participar en la segunda sesión, tuvo un problema de caja de cambios y no estableció un tiempo en el primer trimestre y comenzará desde la parte posterior de la red para Haas.
Kimi Antonelli tenía 16 añosth Para Mercedes, Nico Hülkenberg 17th para Sauber y Esteban Ocon en 19th para Haas.