Cerró Infonews: el último medio de Szpolski

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El portal de noticias Infonews, el último medio que le quedaba al empresario Sergio Szpolski, fue descolgado de internet. Medio centenar de trabajadores de prensa perdieron su empleo y negocian indemnizaciones en forma colectiva.

“Todos los que formamos parte de Infonews queremos despedirnos de nuestros lectores”, anunciaron los despedidos en un comunicado que publicaron en Facebook.

Según pudo saber Letra P, el propio Szpolski, quien fuera candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria en las últimas elecciones, les comunicó la semana pasada a los delegados de los trabajadores que había tomado la decisión de cerrar el portal. Les dijo que ya no podía sostenerlo por falta de financiamiento. Y les presentó una propuesta de resarcimiento. En un nuevo encuentro que tuvo lugar este lunes, los representantes de los empleados acercaron una contrapropuesta. El jueves, en asamblea, decidirán, en virtud de la respuesta que reciban del empresario, si aceptan las condiciones que les ofrecen o las rechazan y sacan el conflicto a la calle.

El cierre de Infonews es el final de un proceso de liquidación tan vertiginoso como el crecimiento de un pool mediático alimentado con multimillonaria pauta oficial por parte del gobierno kirchnerista. Ese sustento desapareció el 10 de diciembre pasado, con la asunción del nuevo gobierno, pero los trabajadores no aceptan ese argumento: el vaciamiento había comenzado mucho antes.

Szpolski (junto a su socio, el multimillonario Matías Garfunkel) les había vendido la Revista 23 y el diario BAE Negocios a los hermanos Olmos, dueños del grupo Crónica.

También había cerrado la edición de papel del diario platense Diagonales y más tarde le había vendido el residual digital a un grupo de intendentes que terminaron vaciándolo el año pasado.

En enero de 2016 le cedió el diario Tiempo Argentino y radio América al ignoto Grupo M Deluxe, del empresario del entretenimiento Mariano Martínez, que nunca pagó los sueldos que debía Szpolski ni los sucesivos. El diario fue convertido en una cooperativa y volvió a editarse bajo gestión de los trabajadores. La radio está tomada por los empleados.

En febrero, le cedió la señal de noticias CN23 a Indalo Media, la pata mediática del conglomerado empresario de Cristóbal López, quien a fines de ese mes despidió a 136 trabajadores del canal. Las radios Rock and Pop y Vorterix también habían pasado a manos del rey del juego.

Cerró las ediciones Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Zona Sur del diario de distribución gratuita El Argentino. Y la de Zona Norte funciona también como cooperativa.

También se deshizo de las revistas Newsweek Argentina, Autobild y Lonely Planet. Y liquidó Cielos Argentinos, 7 Días, Forbes, El Sensacional y la imprenta Poligráfica.