Crísis Financiera: 2 de cada 3 autopartistas deben despedir empleados

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Así lo reflejó una encuesta dada a conocer por la Asociación de Fabricantes de Autopartes y Componentes (AFAC), realizada entre sus empresas socias.

«Durante 2014 el sector experimentó una caída del empleo directo del 7,3% debido al fuerte impacto de la caída en la producción de vehículos de ese año. Para 2015 se espera una reducción adicional del 2,2%», indicó el estudio.

El informe precisó que la caída obedece a que en lo que va del año la producción de vehículos es casi 10% inferior al 2014.

Según AFAC, la encuesta se llevó a cabo entre abril y junio de este año entre 74 firmas que expresan una facturación anual de u$s 6.000 millones y explican el 40 por ciento del total del empleo del sector, el cual alcanza a 60 mil trabajadores.

Este relevamiento se conoció unas horas después de que la consultora Manpower señalara que poco más de 7 de cada 10 empresas del complejo automotor planean reducir personal, debido a la fuerte caída de la actividad.

Según se precisa en el informe, la crisis que atraviesa la industria por la caída de la demanda de Brasil y la falta de dólares que denuncian las propias terminales para pagar importaciones y girar dividendos al exterior, afecta la estabilidad del empleo.

Además, los gremios de mecánicos de Smata y la UOM, que representan a los operarios de la actividad, ya se declararon en alerta por la situación.

El relevamiento añadió que mientras que a nivel general los planes de contratación de los empleadores con vistas al cuarto trimestre se mantienen estables, en el sector industrial volvieron a debilitarse respecto al período julio-septiembre (-4%), lo cual se explica por la fuerte caída en la intenciones de contratación del subsector automotriz.

En el caso de Fiat, se extendió para septiembre su programa de suspensiones (alcanza a 1000 operarios) y mantiene el plan de retiros voluntarios con el que pretende reducir el 10% de su plantilla.

General Motors, en tanto, paralizó la producción de su planta de Rosario durante 6 días de este mes y avanzó al mismo tiempo con un programa de retiros que involucran a 240 trabajadores.

A su vez, VW frenó durante cuatro días de agosto su producción, esquema que podría repetirse este mes, mientras que Ford anunció que continuará hasta fin de año con su plan de 170 suspensiones rotativas en su planta de Pacheco.

Para Ricardo Pignanelli, titular de Smata, el panorama es «muy pesado» en las principales terminales y se mostró particularmente preocupado por la estabilidad de los operarios mecánicos durante el último trimestre del año en el cual, según afirmó, «se prevé una fuerte reducción de la producción».

El pesimismo en el sector se reforzó tras conocerse las cifras de agosto, que volvió a ratificar el mal momento que atraviesa la actividad.

Según datos de la Asociación de Concesionarios (ACARA), el mes pasado se comercializaron cerca de 54.670 0Km, lo que implicó un fuerte descenso interanual del 6%.

Así las cosas, durante los ocho primeros meses los patentamientos totalizaron 432.400 unidades. Considerando que en igual lapso de 2014 se habían vendido más de 502.000 vehículos, esto significa una marcada contracción del 14%.

Entre las terminales no hay previsiones de que la actividad pueda experimentar un vuelco dado que el Gobierno dejó en claro que no cuenta con las divisas suficientes para “bancar” el pago de importaciones. De hecho, tras las PASO, a las empresas les está entregando un 40% menos de los dólares que se habían acordado.

En este contexto, el piso de patentamientos que maneja ACARA, entidad que nuclea a los concesionarios, es inquietante: la previsión marca unas 560.000 unidades comercializadas para todo el año.

De confirmarse la cifra, esto implicaría que se estarán vendiendo cerca de 400.000 autos menos que hace apenas dos años y unos 100.000 por debajo del registro de 2014 (ver cuadro).
En el plano de las exportaciones, al problema de la debilidad del real se suman las perspectivas desfavorables que atraviesa la economía
vecina.

Según proyecciones de Fenabrave –entidad que nuclea a los concesionarios de Brasil-, las ventas de 0Km en ese país podrían desplomarse un impactante 23%.

Puesto en números, el principal socio apunta a comercializar 2,5 millones de autos, casi 800.000 menos que en 2014.

¿Cómo impactará esto en la Argentina? En la industria local hay consenso de que, con una capacidad ociosa alarmante en Brasil -del orden del 50%, el peor nivel desde 1999-, las exportaciones de autos se seguirán desplomando.

El número que se maneja en la actualidad es que los envíos a ese país difícilmente superen las 220.000 unidades, lo que representaría unos 80.000 vehículos menos que en 2014.