Cruces por el destino del Autódromo

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El proyecto del Gobierno busca un nuevo diseño para incorporarlo al barrio, “tenemos un autódromo que vive solo de las actividades deportivas”. Argumentan además, falta de mantenimiento del lugar. La oposición planteó dudas.

El jueves por la tarde, se realizó en el salón Montevideo la reunión informativa ante la Legislatura, sobre el proyecto de ley de reconstrucción del Autódromo, que prevé renovar el espacio, destinando 139 hectáreas a la zona deportiva y otras 41 a actividades complementarias tales como un museo del automóvil, espacios institucionales, gastronomía, concesionarias y talleres especiales.

«Tenemos un autódromo que vive solo de las actividades deportivas (…) y que presenta una notable falta de mantenimiento, por lo cual  “el predio no estaría en condiciones de funcionar además de hallarse «aislado de su entrono urbano”, expresó Ezequiel Rebruj, director general de Gestión de Inversiones.

Por su parte, los legisladores del Frente para la Victoria (FpV), Javier Andrade y Paula Penacca y el de la Coalición Cívica-ARi, Maximiliano Ferraro, le platearon sus dudas a los funcionarios del oficialismo y no quedaron muy conformes con las respuestas recibidas.

Rebruj comparó el nuevo diseño con tres autódromos en los cuales ya existe integración al incluir actividades complementarias, con participación del sector privado: el moderno Sochi, en Rusia; el tradicional Interlagos, en Brasil y el reacondicionado Hermanos Rodríguez de Méjico.

El actual proyecto de ley,  presentado por el Jefe de Gobierno en 2015 tiene como objeto desarrollar un plan integral “que genere un impacto favorable en lo económico y cultural del Área de Desarrollo Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de personas y empresas relacionadas con el automovilismo, así como de asociaciones nacionales que jerarquizarán el Autódromo”.

La iniciativa busca además incorporar 180 hectáreas al barrio, teniendo en cuenta el impacto positivo que tienen en la comuna 8 la construcción de la Villa Olímpica y el remozamiento del Parque de la Ciudad, indicó Mariano Orlando, director de Planeamiento Urbano.

Para su cumplimiento,  se prevé la creación de un fideicomiso durante 30 años donde “el estado aporta el predio” y “los auspiciantes  el capital”.  Respaldando el proyecto estarían el Automóvil Club Argentino (ACA), la Asociación Argentina de Volantes (AAV), la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC), la Federación Argentina de Motociclismo (FAM) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El proyecto propone “relanzar el Autódromo como sede central del automovilismo y motociclismo nacional”, como así también posicionarlo en el calendario del automovilismo y motociclismo mundial, y convertirlo en sede de los principales eventos globales. En el mismo sentido, se pretende instalar en el predio establecimientos de formación, capacitación, prueba y experimentación relacionados con el automovilismo, la educación y seguridad vial, tendientes a la prevención y atenuación de los accidentes viales.

Con el nuevo diseño, se espera la creación de más de 12 mil puestos de trabajo entre las obras de construcción y el desarrollo comercial, una inversión privada de casi 1300 millones de pesos y la incorporación de 50 mil metros cuadrados de parque, confirmaron desde el Gobierno nacional.