DAKAR 2017 - PREVIA MOTOS: KTM, HONDA Y HUSQVARNA, LOS PRINCIPALES CANDIDATOS

El duelo en motos se puede resumir en tres marcas. Pero de ninguna manera se pueden obviar las disputas que los excelentes pilotos de esta edición 2017 del rally más difícil del mundo darán en el interior de cada equipo.

KTM llega como el campeón, pero enfrente tendrá dos constructores que vienen en ascenso: Honda, con el Monster HRC como equipo principal y Rockstar Husqvarna, con una alineación reducida pero muy talentosa.

La marca austríaca tiene como principal raider al último campeón, Toby Price, que buscará defenderse de sus propios compañeros de equipo y marca. Sam Sunderland y  Matthias Walkner tienen todas las condiciones necesarias para vencer al australiano. También se suman a la batalla el eslovaco Stefan Svitko y, por qué no, el crédito femenino, Laia Sanz, que también estará a bordo de una KTM propia.

 Honda, la marca japonesa que viene en ascenso, viene también muy golpeada por la lesión del argentino Kevin Benavidez, su principal raider y gran candidato a quedarse con el Dakar. Aún así, contará con el estadounidense Ricky Babrec, Joan Barreda Bort, Michel Metge y el portugués Paulo Gonçalvez con la misión de arrebatar etapas y buscar la corona.

Honda quiere dejar atrás a KTM
Honda quiere dejar atrás a KTM

Husqvarna Rockstar, principal equipo del fabricante alemán, tiene un plantel de sólo dos pilotos. Uno de ellos es el chileno Pablo Quintanilla, que tuvo una gran actuación el año pasado tras lograr el tercer lugar. Estará acompañado por el francés Pierre Alexandre Renet.

Husqvarna confía en Quintanilla para poder lograr el título
Husqvarna confía en Quintanilla para poder lograr el título

Una cuarta marca en discordia es Yamaha, a la que no hay que perderle el rastro. Es que logró conservar algunos pilotos de punta en este Dakar 2017. El portugués Helder Rodrigues es el más destacado, junto con el francés Adrien Van Beveren, que concluyeron dentro del top 6 el año pasado con la misma marca.

Sherco TVS, con Juan Pedrero García y Adien Metge pueden también colarse entre las posiciones de privilegio en algún momento de la carrera.

También vale la pena seguir a Zongshen, el constructor chino que debutará este año, además de Hero, fabricante Indio.

De Luciano Schiffer para Somos Dakar