Su confianza en el automóvil ya vacilante, el líder del campeonato mundial, Lando Norris, ahora tiene que hacer frente a otro golpe serio a sus ambiciones del título después de estrellarse en la calificación para el Gran Premio de Arabia Saudita, mientras que su rival de Bull Red Max Verstappen reclamó la pole position, solo un segundo de una segunda clara del compañero de equipo de Norris Oscar Piastri.
Norris es notoriamente autocrítico y su costoso error en el Circuito Jeddah bien podría hacer que una vez más entregue un autoexamen brutal. Su propio resumen en los momentos después del accidente lo resumió, ya que se describió sin rodeos como un “jodido idiota” sobre la radio del equipo.
La presión es intensa esta temporada, Norris en una pelea con Piastri y Verstappen, donde cada error podría ser crucial, ya que lidera a Piastri por tres puntos con Verstappen ocho puntos en tercer lugar. A partir del día 10 del domingo, su liderazgo del título es colgando de los hilos más delgados y su autoconfianza quizás una vez más socavada.
“No voy a estar orgulloso, no voy a ser feliz. Me he decepcionado y decepcionado al equipo”, dijo. Comprensiblemente desanimado, levantó las manos en alto y realizó sus posibilidades de regresar el domingo.
“Estoy decepcionado hoy. Iré a ver a mis ingenieros y me disculparé”, dijo. “Vea lo que podemos hacer mañana, necesitamos un poco de suerte, es casi imposible adelantar por aquí, así que no espero nada mágico, si puedo hacer los cinco o seis primeros, sería feliz”.
McLaren y, de hecho, Norris se vieron fuertes todo el fin de semana, pero en la primera de las carreras finales en el tercer trimestre en el circuito de Jeddah, tomó demasiado acera a través de las curvas cuatro, cinco y seis y lo lanzó a la pared, dando un golpe desagradable en el frente desde el cual emergió ileso, pero estaba claramente decepcionado enormemente en sí mismo.
En marcado contraste, la calificación estuvo marcada por un bulto y resurgente Verstappen en un Bull Red que estaba demostrando mucho más el gusto del campeón mundial que la bestia recalcitrante con la que había luchado la semana pasada. Estableció el poste con una vuelta final en el tercer trimestre para 1 minuto 27.294 segundos, enhebrando la aguja en una sesión tensa con una seguridad de ataque que fue un recordatorio de lo rápido que puede ser cuando tiene confianza en su viaje.
Su equipo también fue ejemplar haciendo un movimiento estratégico audaz al hacer que Verstappen completara dos vueltas después de la bandera roja causada por el accidente de Norris; alimentado para dos, tomó el primero como un litero muy fuerte y clavó el circuito final.
Verstappen estaba muy satisfecho con el resultado, el poste no se dirige al menos para aliviar la tensión en Red Bull. El holandés había estado profundamente insatisfecho después de administrar solo el sexto en la última ronda en Bahrein con un automóvil que carecía de equilibrio y ritmo.
Era contundente porque no creía que pudiera competir por el título mientras las cosas estaban y el equipo mantuvo discusiones después de esa carrera para considerar la mejor manera de abordar los problemas.
Sin embargo, el auto algo mercurial puede adaptarse durante un fin de semana de carrera con éxito, como lo demostraron en Suzuka y una vez más lo hicieron muy bien para convencerlo en una ventana de operación máxima en Jeddah.
después de la promoción del boletín
Verstappen ciertamente lo encontró más a su gusto y, como es el caso, cuando tiene el auto haciendo lo que quiere, lo manejó con no poca habilidad. Volver a Pole dado lo fuertes que fueron los McLarens serán considerados un gran resultado por el campeón mundial y en Milton Keynes.
A raíz de las preguntas de Bahrein se plantearon nuevamente sobre el futuro de Verstappen en el equipo, con el asesor del automovilismo de Red Bull, Helmut Marko, afirmando que había una “gran preocupación” que podía irse. Impulsó a Verstappen a descartar el problema este fin de semana y esta actuación callará al al menos el furor en el corto plazo.
Para Norris, este fue otro revés real. El equipo ha estado mirando cómo ajustar el automóvil para acomodarlo mejor, pero no se espera que un proceso continuo produzca un cambio inmediato. Sin embargo, se había visto muy cómodo en Jeddah y estaba en posición de desafiar a Pole hasta que lo perdió y fue castigado en una pista donde cualquier error es costoso.
George Russell de Mercedes hizo excelentemente para reclamar un fuerte tercer lugar, Charles Leclerc fue cuarto para Ferrari y Kimi Antonelli en quinto lugar para Mercedes. Lewis Hamilton una vez más luchó con su Ferrari, manejando solo el séptimo lugar, casi un segundo fuera del tiempo de la pole.
Carlos Sainz fue sexto para Williams, Yuki Tsunoda en octavo para Red Bull y Pierre Gasly en noveno para Alpine, Alex Albon estuvo en el 11º para Williams, Liam Lawson e Isack Hadjar en el 12 y 14 para Racing Bulls, Fernando Alonso en 13º para Aston Martin y Ollie Bearman en 15 para Haas.
Lance Stroll estuvo en 16º para Aston Martin, Jack Doohan 17 para Alpine, Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto en 18 y 20 para Sauber y Esteban Ocon 19 para Haas.