Por segundo año sucesivo, un importante tema de conversación en el Gran Premio de Arabia Saudita fue el futuro de Max Verstappen, y si será con Red Bull.
Verstappen parecía estar al borde de salir del equipo en marzo del año pasado en medio de una gran inestabilidad y luchar entre el liderazgo de Red Bull y el campamento del holandés. Pasó un período extremadamente difícil, y Verstappen ganó un cuarto título de conductores sucesivo, al menos calmando temporalmente el ruido en torno a su futuro en el proceso.
La especulación ha persistido a pesar de que Verstappen ha sido contratado oficialmente a Red Bull hasta finales de 2028. Eso es porque su acuerdo contiene cláusulas de salida.
La vía por la cual, según los informes, podría haber salido el año pasado fue una cláusula que indicaba que si el asesor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko, dejaba el equipo, Verstappen también podría partir.
Esta vez, la especulación ha sido alimentada por el comienzo inconsistente de la temporada de Red Bull, con muchos, incluido Marko, creyendo que el principal conductor del deporte no tolerará por mucho tiempo un automóvil que no le permita competir por más títulos.
Se entiende que una cláusula más estándar en su contrato le da a Verstappen la oportunidad de romper el contrato al final de la temporada si está fuera de los tres primeros en el campeonato de los pilotos en las vacaciones de verano.
La probabilidad de que eso se convierta en realidad se ha estado balanceando dramáticamente de una semana a otra, o incluso a una sesión en una sesión, durante las primeras cinco rondas de la temporada, con Verstappen a menudo luchando frustradamente en la práctica antes de entrar en la disputa en la calificación y las carreras.
Después del peor fin de semana de la temporada de Red Bull hasta ahora en Bahrein, donde Verstappen luchó hasta el sexto lugar por semana después de sorprender a los McLarens de ritmo para ganar en Japón, Marko dijo que tenía una “gran preocupación” sobre el futuro de los 27 años con el equipo.
Si bien esa preocupación debería haber sido calmada por Verstappen reclamando Pole y terminar segundo en Jeddah para consolidar su tercer lugar en la clasificación de los conductores, se dijo mucho durante el fin de semana para proporcionar una actualización intrigante al panorama general que rodea su futuro.
Wolff: Mercedes no ha tenido conversación con Verstappen
Cuando Red Bull quedó sumido en una agitación fuera de la pista esta vez el año pasado, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, lanzó una búsqueda muy pública de Verstappen mientras buscaba un reemplazo para el Lewis Hamilton con destino a Ferrari.
Wolff finalmente admitió la derrota en su intento de firmar Verstappen para 2025 cuando Mercedes emparejó a la adolescente italiana Kimi Antonelli con George Russell, pero el austriaco sugirió que planeaba reanudar su búsqueda en el futuro.
Los últimos disturbios en Red Bull, combinado con el hecho de que ni Russell ni Antonelli tienen contratos más allá del final de esta temporada, llevaron a muchos a especular que Mercedes está tratando en silencio de reclutar a Verstappen una vez más.
Si bien las flechas de plata han sido en gran medida poco competitivas durante la generación actual de regulaciones que comenzaron en 2022, muchos las están propuestas para comenzar fuertemente tras la introducción de nuevos motores y chasis el próximo año.
Es por esa razón que son vistos como un contendiente altamente legítimo para firmar a Verstappen, pero Wolff se niega públicamente a confirmar su interés esta vez.
Él le dijo Sky Sports F1 El sábado, en Jeddah, que Mercedes “no haya tenido una conversación” con Verstappen, y reiteró su renovado anterior de que no “coqueteará afuera si estoy feliz en la relación”, en referencia a su contento con su alineación actual de conductores.
A pesar de las palabras de Wolff, pocos en el paddock creen que dudaría en apretar el gatillo si se presentara la oportunidad de firmar a Verstappen.
¿Alonso se apartaría en Aston Martin?
El otro equipo con el que Verstappen ha estado muy vinculado es Aston Martin, con informes en los medios italianos la semana pasada afirmando que el equipo con sede en Silverstone está listo para ofrecerle £ 226 millones en tres años.
El propietario de Aston Martin, Lawrence Stroll, está empeñado en hacer de su equipo un contendiente al campeonato y ya ha puesto en su lugar varios elementos clave con la construcción de una nueva fábrica y la firma del ex colega de Red Bull de Verstappen, Adrian Newey, como socio técnico gerente.
El factor complicado en este caso es que Aston Martin ya tiene dos conductores contratados para la temporada 2026, en Fernando Alonso y el hijo del propietario, Lance Stroll.
La suposición es que Lance no va a ninguna parte, mientras que Lawerence sigue a cargo del equipo, por lo que poner a Verstappen para 2026 parece requerir que la carrera de Alonso de 43 años.
Cuando se le preguntó el jueves en Arabia Saudita si ve a Verstappen como una amenaza para su asiento de 2026, Alonso dijo: “No lo creo, ya que tengo un contrato para el próximo año”.
El español agregaría que después de tener sus manos en el primer automóvil diseñado por Newey de Aston Martin en 2026, estaría listo para pasar a un papel diferente con el equipo para facilitar la posible llegada de Verstappen.
Apareciendo en la conferencia de prensa de los directores del equipo en Jeddah el viernes, el jefe de Aston Martin, Andy Cowell, decidió centrarse en los hechos de su alineación contratada de 2026 en lugar de responder a las preguntas sobre Verstappen.
“Somos increíblemente afortunados de tener dos conductores experimentados firmados durante los próximos dos años”, dijo Cowell. “Eso significa que puedo concentrarme en mejorar el negocio y el arte de hacer un auto de carrera rápido”.
¿Podría Verstappen tomar un sabático?
También ha habido murmuraciones en el paddock que si Verstappen optara por no participar en el resto de su contrato de Red Bull, puede optar por tomar un sabático en 2026, evaluar el panorama competitivo y elegir lo que él siente que es la mejor opción para 2027 y más allá.
Es difícil imaginar a un conductor en la cima de sus poderes eligiendo alejarse durante un año, pero Verstappen a menudo ha hablado sobre los desafíos del agotador horario del deporte y cuánto le gusta el tiempo de inactividad con su familia y amigos.
Vale la pena señalar que si Verstappen tomara esta ruta, Ferrari podría convertirse en otra opción para él con el contrato de Hamilton potencialmente al final de 2026.
El holandés ha dicho anteriormente que Ferrari sería “un equipo increíble para competir”, pero también lo considera decir que su prioridad siempre es “estar en el auto más rápido”.
Otra opción para él sería optar por no participar en su actual contrato de Red Bull, pero luego volver a firmar con sus empleadores actuales por más de más de £ 50 millones por año que gana en este momento.
Esta ruta también le daría a Verstappen la oportunidad de firmar un nuevo contrato con Red Bull para solo 2026, en lugar de hasta 2028, lo que lo vería retener flexibilidad con sus opciones para 2027.
‘¡Mucha gente hablando de yo, excepto yo!’
Cuando la situación se puso a Verstappen el jueves en Jeddah, claramente no estaba de humor para crear titulares.
Cuando se le preguntó sobre el ruido que rodea su futuro, Verstappen dijo: “Mucha gente está hablando de eso, excepto yo”.
“Solo quiero concentrarme en mi auto, trabajar con las personas en el equipo. Eso es lo único en lo que estoy pensando en F1 en este momento. Estoy muy relajado”.
En última instancia, si Red Bull continúa proporcionando a Verstappen el nivel de rendimiento que poseía en Arabia Saudita, la conversación desaparecerá, ya que estará en el medio de una batalla por un quinto título sucesivo.
Sin embargo, el hecho de que Mercedes y Aston Martin claramente no descarten el intento de firmar a Verstappen para la próxima temporada es revelador, ya que probablemente sugiere que conservan algunas esperanzas de hacerlo.
Es justo suponer que si la forma de Red Bull se mantenga inconsistente, todos los ojos en el paddock estarán en donde Verstappen se sienta en la clasificación de los conductores en un par de meses.
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