Lewis Hamilton dice que los conductores deben mantener “un asiento eléctrico en la mesa” en lo que respecta al gobierno de la Fórmula 1, en medio de la inquietud de las estrellas del deporte sobre el liderazgo del presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem.
Ben Sualyem publicó una declaración en su cuenta de Instagram el lunes que dijo que está considerando los cambios en las reglas introducidas en enero, que incluyeron multas más pesadas para los conductores que juran.
Las reglas más duras, que podrían ver a los conductores multados con grandes sumas de dinero y luego se deducieron potencialmente puntos por infracciones repetidas, se implementaron a pesar de que la Asociación de conductores del Gran Premio (GDPA) había emitido una declaración en noviembre del año pasado expresando una oposición firme a ser censurada mientras estaba en el Cockpit.
Durante la conferencia de prensa de los conductores antes del Gran Premio de Miami de este fin de semana, el director de Hamilton de Ferrari y el director de GDPA, George Russell, cuestionaron la estructura de poder actual.
“Creo que, en última instancia, el GPDA está muy unificado. En última instancia, queremos poder trabajar estrechamente con la FIA”, dijo el siete veces campeón mundial Hamilton.
“Creo que todos, todos queremos seguir trabajando juntos y mejorar el deporte. Y, por supuesto, hemos enfrentado un desafío cuesta arriba en esa comunicación con el tiempo.
“En última instancia, no tenemos un asiento eléctrico en la mesa y eso debe cambiar, en mi opinión. Si miras otros deportes que tienen sindicatos, eso puede ser algo que entra en juego en algún momento.
“No queremos controlar las cosas; solo queremos colaborar con ellas más y escuchar nuestras voces.
“En última instancia, las personas que toman decisiones para otros que nunca han estado en esa posición, es bueno tener el punto de vista desde la perspectiva del conductor, y eso es todo lo que intentamos dar”.
Russell: queremos acción
Después de haber enfrentado la disidencia de los pilotos que compiten en el Campeonato Mundial de Rally mucho menos lucrativo, Ben Sulayem dijo que estaba considerando “mejoras” para las regulaciones.
Los emirati se refirieron al Apéndice B, la parte de las regulaciones de la FIA que cubre las pautas de penalización de los administradores, estableciendo castigos por mala conducta, incluidas palabras, escrituras o escritos que podrían haber causado lesiones morales a la FIA o al deportú motores en general.
Una primera violación en F1 incurre en una multa de € 40,000, aumentando a € 80,000 por un segundo, y luego € 120,000 más una suspensión de un mes y la deducción de puntos de campeonato por un tercio.
Ben Sulayem escribió en Instagram: “Después de los comentarios constructivos de los conductores en nuestros siete campeonatos mundiales de la FIA, estoy considerando hacer mejoras en el Apéndice B. Como ex piloto de rally, entiendo las demandas que enfrentan mejor que la mayoría”.
“El Apéndice B es una parte clave del código deportivo internacional y es central para ayudar a mantener el deporte accesible para toda nuestra familia deportiva.
“Los humanos hacen las reglas y los humanos pueden mejorar las reglas. Este principio de mejora continua es algo en lo que siempre he creído y está en el corazón de todo lo que hacemos en la FIA”.
Russell dijo que creía que el puesto de Ben Sulayem era “conceptualmente” un paso positivo, pero instó al jefe de la FIA a ir más allá.
“Queremos ver estas cosas en acción en lugar de decir que estamos considerando cosas. Todos consideramos muchas cosas”, dijo Russell.
“Tenemos claro que queremos cambios. Y una vez que se implementen, lo comentaremos. Pero por el momento, se está considerando.
“Entonces, es solo que las palabras no significan nada hasta que se realice el cambio”.
Russell también confirmó que no había habido un diálogo directo entre el GDPA y la FIA sobre el tema, admitiendo que no estaba seguro de si la declaración de Ben Sulayem debería tomarse como una respuesta al lanzamiento de noviembre del GDPA.
Cuando se le preguntó si la publicación de Instagram había sido una sorpresa, Russell respondió: “Quiero decir, en resumen, sí. Colectivamente, no hemos hablado más desde eso, la carta abierta que se envió. Entonces, si esa es la respuesta, no estoy muy seguro.
“Será genial si se realizaron cambios y al menos se escucharon los conductores. Creo que es solo lo mejor para el deporte y garantizar que algún sentido común se aplique a estas situaciones”.
Russell: Algo debería cambiar
El liderazgo de Ben Sulayem de la FIA ha sido envuelto en controversia desde que asumió el cargo de presidente en diciembre de 2021.
Ha habido una facturación sin precedentes en roles senior dentro de la organización, con la más reciente partida notable el mes pasado cuando el vicepresidente de Sport Robert Reid renunció, citando preocupaciones sobre la dirección de la gobernanza en la FIA bajo el liderazgo de Ben Sulayem.
Se espera que Ben Sulayem se postule para la reelección como presidente de la FIA cuando las próximas elecciones para el puesto se celebran en diciembre.
Russell lamentó el hecho de que su papel como director de GDPA, que asumió en 2021, ha resultado en que se prestó tanta atención a los problemas fuera de lo que
El conductor de Mercedes agregó: “Siento que son como momentos sin precedentes que hemos estado en los últimos 18 meses con lo que ha estado cambiando, lo que está sucediendo.
“Creo que cuando se fundó el GPDA hace años, no fue realmente hablar de política. Fue hablar de seguridad, fue hablar sobre mejoras del deporte, mejoras de las carreras.
“Y, especialmente yo, me encuentro hablando de temas de los que realmente no tenía ninguna intención de hablar, pero nos encontramos en un momento en el que no estamos enfocados en las cosas por las que todos estamos aquí.
“Estamos aquí para ir a correr. Estamos aquí para crear el mejor espectáculo para los fanáticos, tener los autos más rápidos, los autos más seguros, la mejor tecnología, la mejor ingeniería. Y sin embargo, hablamos de multas, castigos y juramentos.
“Entonces, tal vez algo debería cambiar. Estamos abiertos a ello, pero finalmente queremos lo mejor para el deporte”.
Horario de GP de Miami de Sky Sports F1
Viernes 2 de mayo
3pm: F1 Práctica de la Academia 1
5pm: Miami GP Practice (la sesión comienza a las 5.30 p.m.)
7.30pm: conferencia de prensa de los jefes del equipo
8.15pm: F1 Academy Practice 2
9.05pm: Calificación de Sprint de GP de Miami (la sesión comienza a las 9.30 p.m.)
Sábado 3 de mayo
3.20pm: calificación de la academia F1
4pm: Miami GP Sprint (la carrera comienza a las 5 p.m.)
6.30pm: el cuaderno de sprint de Ted
7.50pm: F1 Academy Race 1
8.35pm: la acumulación de calificación de Miami GP*
9pm: GP de Miami Calificación*
11pm: el cuaderno de calificación de Ted*
Domingo 4 de mayo
6pm: F1 Academy Race 2
7.30pm: Gran Premio Domingo: Miami GP Build-Up*
9pm: El Gran Premio de Miami*
11pm: Bandera a cuadros: Reacción GP de Miami*
Medianoche: Notebook de Ted
*También vive en el evento principal de Sky Sports
Fórmula 1 se dirige a Miami para un fin de semana de sprint, comenzando este viernes en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento