Oscar Piasstri extendió su ventaja de campeonato mundial con una victoria dominante en el Gran Premio de Miami cuando Lando Norris se recuperó del drama de primera vuelta para sellar un McLaren One-Two.
Piastri condujo una carrera impecable desde el cuarto en la red para reclamar su tercera victoria sucesiva, pasando por el excursionista Max Verstappen después de una emocionante batalla temprana antes de navegar.
A Norris se le dejó lamentar lo que podría haber sido después de caer del segundo al sexto en la primera vuelta después de una escaramuza con Verstappen, antes de que se abriera paso por el campo para terminar en su posición inicial.
El británico valientemente redujo a la mitad la ventaja de Piastri a cuatro segundos en las etapas finales, pero fue impotente para negar la victoria australiana cuando los McLarens cobraban más de 30 segundos del resto del campo por la bandera a cuadros.
Después de haber perdido ante Norris en el sprint del sábado, la cuarta victoria de Piastri en seis carreras esta temporada lo mueve 16 puntos de su compañero de equipo en la parte superior de la clasificación.
Piastri dijo: “Un poco de argy-bargy en la curva 1, lo que me ayudó un poco. Era lo suficientemente consciente como para evitar que Max llegue a la vez 1.
“A partir de ese momento supe que tenía una buena ventaja de ritmo y claramente el auto era increíble”.
George Russell reclamó un podio oportunista para Mercedes, beneficiándose del útil momento de un automóvil de seguridad virtual para saltar Verstappen por tercer lugar durante la única ronda de paradas en boxes.
Verstappen, quien cortó una figura frustrada sobre Red Bull Team Radio mientras luchaba por la velocidad, recae en 32 puntos de Piasstri en la clasificación, abollando sus esperanzas de sellar un quinto título de conductores sucesivo.
Alex Albon combinó el mejor final de la temporada de Williams al tomar el quinto lugar después de superar al otro Mercedes de Kimi Antonelli, después de haber encendido sus neumáticos más rápido después de la primera de las dos interrupciones de seguridad de seguridad virtual de la carrera.
Charles Leclerc se llevó séptimo por delante de la compañera de equipo de Ferrari, Lewis Hamilton, después de que este último se enfureció con sus colegas por la radio en medio de una disputa de orden de orden.
Hamilton tuvo que sobrevivir a un contacto significativo después de una última lámpara de la última Williams de Carlos Sainz, que dejó al español frente a múltiples investigaciones posteriores a la carrera que podrían verlo degradado al noveno.
Yuki Tsunoda de Red Bull superó una penalización de cinco segundos por acelerar en el pit lane para detener el piloto de los Bulls de las carreras, Isack Hadjar, por poco más de una décima de segundo para el punto final.
Piastri cobra después del último choque de Norris-Verstappen
Norris había llegado al fin de semana en la parte posterior de sucesivas exhibiciones poco convincentes cuando Piasstri ganó en Bahrein y Arabia Saudita, pero parecía haber vuelto a la pista el sábado al ganar el sprint y luego calificar dos lugares por delante de Piastri.
El único problema con su actuación de clasificación fue que por tercera vez esta temporada McLaren fue derrotado por Pole por Verstappen, que dejó al británico con un peligroso obstáculo que superar.
Una oportunidad temprana se presentó cuando Verstappen corrió profundamente en la primera esquina, que es de manera crucial la primera parte de una chicana, y Norris naturalmente intentó aprovechar su mejor tracción para ir al exterior en la vuelta 2.
Verstappen, luchando para evitar el ataque, sufrió un chasquido en el corto racha a dos que lo tambaleó hacia Norris, dejando al conductor de McLaren ninguna opción que no quitó una acción evasiva fuera de la pista, lo que lo llevaría a sexto.
Los mayordomos notaron el incidente, pero decidieron que no se necesitaba una investigación, y esa llamada sugirió que creía que Verstappen tenía posesión de la esquina y, por lo tanto, no estaba obligado a dejar espacio para Norris.
“Max lanzó una buena pelea como siempre y pagué el precio, pero es como es”, dijo Norris. “¿Qué puedo decir? Si no lo hago, la gente se queja. Si lo hago, la gente se queja, para que no puedas ganar.
“Pero es como es con Max, es un choque o no pase. A menos que lo hagas realmente bien y lo pones en la posición perfecta, entonces puedes llegar allí. Pagué el precio por no hacer un trabajo lo suficientemente bueno hoy, pero todavía estoy contento con el segundo”.
Piastri, mientras tanto, envió rápidamente a Antonelli para que se mudara al segundo, antes de cerrar a Verstappen.
El conductor de Red Bull empleó sus feroces tácticas defensivas una vez más, pero Piastri las usó para su ventaja cuando redujo el interior cuando Verstappen se encerró en la curva 1 y tomó la delantera en la vuelta 14.
En ese momento, Norris se había cerrado a la parte posterior de la batalla del liderato después de pasar a Albon, Russell y Antonelli, pero le tomaría cinco vueltas para superar a Verstappen, lo que permitió a Piasstri aumentar en una ventaja de nueve segundos.
Gran parte del campo había extendido sus primeros períodos en medio de temores de la lluvia que había empapado el circuito que el circuito podría regresar, pero la primera ronda de paradas finalmente comenzó a medida que crecía la confianza de que las duchas serias se mantenían alejadas.
Con Verstappen ya llegó desde el tercero, se desplegó un auto de seguridad virtual en la vuelta 29 cuando Oliver Bearman tuvo que detenerse en la pista después de una falla de la unidad de potencia en su HAAS.
Eso le dio a McLaren la oportunidad de extender aún más su liderazgo con paradas en boxes baratas, pero de manera más importante, Russell pudo saltar a Verstappen por tercer lugar, ya que también se benefició de correr mucho.
Las cuatro posiciones superiores no cambiaron a partir de ahí, con los McLarens aclarados, probablemente a la frustración de Norris, quien se habría dado cuenta en este punto de que tenía el ritmo de ser más paciente al comienzo.
¡Tómate un descanso para el té mientras estás en eso! – Hamilton descontento con las decisiones de Ferrari
Después de un comienzo frustrante de la carrera, que lo vio tomar un tiempo para pasar a Esteban Ocon para entrar en los puntos, Hamilton fue impulsado por el VSC que le permitió saltar a Tsunoda.
Habiendo comenzado con neumáticos duros, estaba en el medio más rápido durante el resto de la carrera y se encontró en el ala trasera del compañero de equipo Leclerc después de haber pasado a Sainz para pasar a la séptima y octava.
Con Hamilton claramente más rápido que Leclerc, inmediatamente solicitó en la radio del equipo que el muro de boxes cambia los autos para permitirle atacar al Mercedes de Antonelli por sexto.
Se le dijo al siete veces campeón mundial que esperara, antes de que Ferrari le dijera que se quedarían con la situación actual y se asegurarían de que permaneciera dentro del rango de DRS de Leclerc.
Hamilton respondió enojado que la llamada “no era un buen trabajo de equipo” y luego hizo referencia al Gran Premio de China, cuando se ofreció a dejar pasar a Leclerc cuando su compañero de equipo iba más rápido detrás de él.
Ferrari luego cambió de rumbo y cambió los autos, en el momento en que se jugó un mensaje de radio de Hamilton diciendo: “¡Toma un descanso para el té mientras estás en eso, vamos!”
Hamilton, que se sintió crucial, la vida había sido sacada de sus neumáticos mientras seguía a Leclerc, no pudo hacer grandes avances en la ventaja de Antonelli, antes de que le dijeron que dejara que su compañero de equipo volviera a las etapas finales.
Después de haberlo hecho, Hamilton le preguntó sarcásticamente si el equipo quería que “dejara pasar a Sainz” cuando le dijeron su margen para el final de Williams.
A pesar de su clara frustración en ese momento, Hamilton jugó los intercambios después de la carrera, insistiendo en que “la gente dice cosas peores de lo que dije”.
Él le dijo Sky Sports F1: “Perdí mucho tiempo detrás de Charles y en ese momento, seguro, pensé ‘Vamos, tomemos una decisión rápida, no perdamos el tiempo’.
“Estoy seguro de que a la gente no le gustaron ciertos comentarios, pero tienes que entender, es frustrante. La gente dice cosas peores de lo que dije, por lo que fue más sarcástico que cualquier otra cosa.
“No estoy frustrado ahora. Trabajaremos internamente, tendremos discusiones y seguiremos presionando”.
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