La superioridad de McLaren sobre el resto del campo después de la carrera de apertura de la temporada de Fórmula Uno de 2025 fue una sorpresa para el director del equipo Andrea Stella, admitió después de su actuación en Australia el domingo y ahora cree que su automóvil puede tener una ventaja que los hará difíciles de vencer esta temporada.

Lando Norris ganó en Melbourne con una fuerte carrera de la pole a la bandera, superando a Max Verstappen de Red Bull en segundo y el Mercedes de George Russell en tercer lugar. Durante la carrera, interrumpida por los repetidos autos de seguridad cuando las condiciones difíciles y húmedas le dieron cuenta, Norris y su compañero de equipo Oscar Piastri a veces pudieron abrir una gran brecha en sus rivales, en algunos puntos hasta más de un medio y medio por vuelta.

Solo Verstappen podría quedarse con ellos en las primeras fases de la carrera y notablemente al hacerlo masticaba sus neumáticos en nada corto, mientras que Mercedes y Ferrari no pudieron mantenerse en contacto en absoluto.

Luego, Norris dijo que pensó que el equipo ahora era favorito y Stella creía que su equipo había robado una marcha genuina a sus rivales después de un enfoque agresivo para desarrollar su automóvil durante el invierno.

“Es una pequeña sorpresa para nosotros sobre cuán competitivo es el automóvil, pero una sorpresa en términos de la extensión; No es una sorpresa en términos de los objetivos ”, dijo. “El año pasado, al decidir qué tipo de enfoque deberíamos tener para el automóvil 2025, teniendo en cuenta que la actualización de Miami de 2024 parecía bastante competitiva, queríamos ser ambiciosos porque vimos que el nivel de competitividad que estábamos recibiendo de Ferrari, Mercedes, Red Bull era tan fuerte que no había espacio para la complicidad”.

Norris y Piastri pudieron explotar el ritmo del MCL39, pero también notablemente para apoyarse realmente en sus neumáticos mientras lo hacían, en lugar de tener que manejar su caucho. Es probable que esto resulte un diferenciador crucial en la temporada en el futuro y puede ser una ventaja que hace que su automóvil sea inexpugnable.

“Nos dimos objetivos técnicos que tenían que ver con la eficiencia aerodinámica, pero también queríamos mejorar desde un punto de vista mecánico y la interacción con los neumáticos”, explicó Stella. “El domingo vimos que el auto interactúa muy bien con los neumáticos. Pudimos abrir un espacio que no creo que sea solo el automóvil en sí solo, también es cuán suave es nuestro automóvil en los neumáticos ”.

George Russell de Mercedes había notado la ventaja casi inmediatamente después de la calificación e indicó que otros equipos ya podrían considerar a McLaren incatible.

“Pueden detener el desarrollo ahora y ir completamente en 2026, ya que es difícil superar esa brecha”, dijo. “Si tienes una ventaja de seis décimas al comienzo del año, nadie encuentra seis décimas en el transcurso de un año. Entonces McLaren está en una posición privilegiada por ahora y el futuro “.

Mientras que Piastri logró solo noveno después de que un giro lo dejó caer hacia atrás cuando la lluvia llegó al circuito al final de la carrera, él también demostró un ritmo formidable. El margen ganador de Norris estaba por debajo de un segundo después de que un auto de seguridad tardío ayudó a Verstappen a cerrarlo, pero Stella señaló que el conductor británico se sentía cómodo incluso con su auto, recibió un golpe, sugiriendo siniestamente que aún había más del McLaren.

“Lando tenía el piso bastante dañado”, dijo. “Perdió el rendimiento aerodinámico y esto significaba que no podía utilizar el ritmo completo del automóvil. Entonces, la situación se puso más tensa de lo que normalmente hubiera sido el caso debido al daño. Qué fuerte era el auto que pudimos ver con Oscar que en el espacio de unas pocas vueltas recuperó tres o cuatro posiciones. En circunstancias normales, no debería haber sido tan difícil para Lando ”.

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