El director del equipo Alpine, Oliver Oakes, renunció al equipo con Flavio Briatore, el italiano al que una vez recibió una prohibición de por vida de la Fórmula Uno, preparada para asumir las tareas principales del equipo.

Oakes fue designado hace solo nueve meses y la renuncia del joven de 37 años, que una declaración de Alpine leyó que habían aceptado con “efecto inmediato”, viene con el equipo que se espera reemplazar a su conductor Jack Doohan con Franco Colapinto antes de la próxima ronda en Imola.

Briatore, que estaba operando como director ejecutivo de Alpine, trabajando con Oakes, permanecerá en ese papel, pero también asumirá las responsabilidades de los Oakes, lo que lo convierte en el director del equipo de facto, un desarrollo que en un momento podría haberse considerado impensable.

El hombre de 75 años había recibido una prohibición de por vida de F1 después de su parte en el escándalo “Crashgate” en el Gran Premio de Singapur en 2008. El piloto de Renault Nelson Piquet Jr alegó Briatore, el director del equipo y el ingeniero jefe Pat Symonds le había pedido que se estrellara deliberadamente para ayudar a Fernando Alonso, que fue a ganar.

Briatore y Symonds negaron los cargos, pero Renault no los impugnó en una audiencia de la FIA en 2009 y Briatore y Symonds dejaron el equipo. Posteriormente, Briatore recibió una prohibición de por vida de todos los eventos sancionados por la FIA. Sin embargo, impugnó esa decisión en una corte francesa y fue revocada un año después.

En ese momento, Briatore dijo que no se veía a sí mismo como siempre regresando a la F1 y desde el cual ha sido crítico con la dirección que ha tomado el deporte. Sin embargo, en 2024 fue persuadido para que regresara por el director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, como asesor ejecutivo del equipo que ahora opera bajo la marca de autos deportivos de Renault como Alpine. Fue una decisión controvertida dada la enorme atención y la publicidad negativa que Crashgate había infligido al deporte.

El equipo también ha pasado por una serie de cambios en el personal y los cambios de gestión en los últimos años, incluido el repentino despido del director del equipo Otmar Szafnauer en 2023. Desde el cual también han perdido al director técnico, Pat Fry, el director deportivo, Alan Permane, el director técnico, Matt Harman, jefe de Aerodynamics, Dirk de Beer y el director de operaciones, Rob White. Bruno Famin, quien reemplazó a Szafnauer, fue a su vez reemplazado por Oakes.

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El equipo con sede en Enstone, que ganó cuatro campeonatos mundiales bajo su apariencia, ya que Benetton y Renault, todos con Briatore a cargo, ha luchado por escapar del centro del campo durante más de una década. El año pasado, Renault decidió dejar de construir sus propias unidades de energía en su planta Viry-Châtillon y, en cambio, tomar motores de clientes de Mercedes a partir de 2026. Habían hecho algunos progresos bajo OAKES, pero actualmente son noveno en el campeonato mundial con seis reuniones concluyadas.

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