Alpine ha confirmado que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan durante las próximas cinco carreras, comenzando en el Gran Premio de Emilia Romagna de Imola.
El miércoles, el equipo francés anunció que había tomado la decisión de la novela de “rotar” al piloto en su segundo asiento de carrera junto a Pierre Gasly.
Por lo tanto, la posición de Colapinto se reevaluará por delante del Gran Premio de Británico en julio, dejando la puerta abierta para un posible regreso de Doohan.
“Habiendo revisado las carreras de apertura de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el automóvil junto a Pierre para las próximas cinco carreras”, dijo el asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore. “Dado que el campo es tan estrechamente emparejado este año, y con un automóvil competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición en la que vemos la necesidad de rotar nuestra alineación.
“También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y tener una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año.
“Continuamos apoyando a Jack en el equipo, ya que ha actuado de manera muy profesional en su papel como piloto de carreras en lo que va de la temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este período evaluaremos nuestras opciones”.
La posición de Doohan ha estado en duda desde que Alpine firmó a Colapinto para un papel de conductor de reserva en enero.
El argentino abovedó al prominencia al impresionar como el reemplazo de Logan Sargeant en Williams por nueve carreras el año pasado.
Williams le prestó a Alpine este año con la expectativa de que obtendría algo de experiencia en la raza.
“En primer lugar, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de conducir de manera competitiva para las próximas cinco carreras”, dijo Colapinto. “Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y el próximo triple cabezazo, que sin duda será intenso y un gran desafío para todos.
“Me he mantenido afilado, y estoy lo más listo posible con el programa de pruebas de soporte racial del equipo, así como en el simulador de Enstone. Haré todo lo posible para que me ponga al día rápidamente y lo haga todo para ofrecer los mejores resultados posibles junto con Pierre”.
Doohan luchó para dejar una marca en sus cinco carreras este año, chocando en numerosas ocasiones y luchando por igualar las actuaciones de clasificación o los resultados de la carrera de su compañero de equipo Pierre Gasly.
“Estoy muy orgulloso de haber logrado mi ambición de toda la vida de ser un conductor profesional de Fórmula Uno y siempre estaré agradecido con el equipo por ayudarme a lograr este sueño”, dijo Doohan. “Obviamente, este último capítulo es difícil para mí porque, como piloto profesional, naturalmente, quiero correr.
“Dicho esto, aprecio la confianza y el compromiso del equipo. Tenemos objetivos a largo plazo como equipo para lograr y continuaré dando mis máximos esfuerzos de cualquier manera que pueda para ayudarlos a lograrlos.
“Por ahora, mantendré mi cabeza baja, seguiré trabajando duro, veré con interés las próximas cinco carreras y seguiré persiguiendo mis propios objetivos personales”.
El martes, Alpine confirmó que el director del equipo Oliver Oakes renunció con un efecto inmediato, y Briatore asumió las tareas de Oakes.
Oakes había dicho tan recientemente como el viernes en el Gran Premio de Miami que, en ese momento, el plan era mantener a Doohan junto a Gasly para la próxima ronda en Imola.