El director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, dice que la Fórmula 1 debería ser “de mente abierta” sobre un cambio de regulación tardía propuesto a las nuevas unidades de poder 2026, ya que anteriormente lo calificó de “una broma”.
El mes pasado se realizó una reunión de la Comisión de F1 para discutir la posibilidad de disminuir la cantidad de producción de energía eléctrica de las unidades de energía. Los cambios en las regulaciones tan tarde antes de una revisión importante de las reglas son inusuales en F1.
Se esperaba que tuviera lugar una votación sobre la propuesta, pero no sucedió. Cuatro de los cinco fabricantes de motores, que son Mercedes, Ferrari, Red Bull-Ford Powtrains, Audi y Honda, habrían necesitado votar a favor de la propuesta para que se cambien las regulaciones.
Antes de la reunión, Wolff criticó la propuesta y dijo que era “casi tan hilarante como leer algunos de los comentarios que veo en Twitter sobre la política estadounidense”. Sin embargo, ha cambiado su postura
“Obviamente, cuanto más se acerca a las nuevas regulaciones, más personas actúan, todas nosotros, en aras del equipo, ese es su deber”, dijo Wolff.
“De donde venimos es que no sabemos cómo va a funcionar el próximo año. ¿Vamos a ver los desastres de cosecha de energía en Bakú o Monza? No lo sé. Esperamos que no.
“Lo que hemos señalado es que, en lugar de actuar ahora en base a suposiciones, como hemos sido excelentes en años anteriores y luego sobrepasados o subsistentes, no necesita tirar el hardware y encontrar algo nuevo, está dentro del software y el ancho de banda de lo que puede hacer.
“Veremos el producto final el próximo año en las pruebas. Como fabricante de la unidad de energía, queremos que este sea un gran espectáculo. Queremos ganar, pero también somos conscientes de que en el deporte debe haber variabilidad e imprevisibilidad”.
Se cree ampliamente que Mercedes está por delante cuando se trata de 2026, que es el mayor cambio de reglas en la historia de F1 con casi todas las regulaciones técnicas que se cambian.
El último cambio de motor en 2014 vio a Mercedes dominarse durante tres temporadas con Lewis Hamilton y Nico Rosberg, antes de que Ferrari, luego Red Bull, se pusiera al día.
Ganaron el título de los constructores por ocho temporadas consecutivas récord entre 2014 y 2021, más siete campeonatos de pilotos consecutivos.
“Disfrutamos los años a partir de 2014, pero durante un período prolongado de tiempo, eso ciertamente no es lo mejor para el deporte”, continuó Wolff.
“Trato de estar muy equilibrado entre lo que es bueno para Mercedes, lo que necesito hacer y cuál es la solución correcta en el futuro. Necesitamos evitar estos columpios.
“La FIA propuso este motor. A nadie le gustó. El 50 por ciento eléctrico en el pasado era a donde iban a los autos y era una razón para atraer a fabricantes como Audi y Porsche. Entonces, lo hicimos.
“Es difícil cambiar los postes de portería, especialmente para los nuevos. Honda lo recomienda, y Audi se comprometió, e incluyendo nosotros, no están interesados en cambiar esos postes en esta etapa. Pero debemos ser de mente abierta si es necesario”.
HORNER: La propuesta no es una nueva preocupación
Red Bull entrará en una nueva era en una asociación técnica con Ford mientras construyen su propio motor Red Bull Powtrains.
Christian Horner ha llamado previamente la propuesta “bastante sensata” y cree que cualquier cambio en la salida eléctrica será puramente para ayudar al espectáculo de carreras.
“La mayor preocupación es la que no es nueva. Es una que ha sido marcada hace dos años por todas las Pums (fabricación de la unidad de potencia) es la cantidad de cosecha que existe”, dijo.
“Inevitablemente, los diseñadores del chasis superarán los criterios de las regulaciones, y una consecuencia de eso será la cantidad de elevación y costa que habrá en un gran premio.
“También debe recordar que bajo las reglas de 2026, el automóvil está efectivamente constantemente en modo DRS. Tan pronto como ingrese a la recta, el ala se abre. Por lo tanto, no habrá un mecanismo de aprobación.
“La FIA ha planteado este tema que fue visto hace un poco de tiempo nuevamente por las Pums. Si es realmente en interés del deporte y las carreras, no tener todo este levantamiento y costa, entonces creo que es algo que garantiza mirar. No cambia la especificación o la salida del motor. Es solo la cantidad de batería tal vez en ciertos grandes prix”.
Wolff, Horner no está de acuerdo con el peso del automóvil para 2026
Otro problema con respecto a 2026 es una preocupación de que será difícil acercarse al peso mínimo del automóvil de 768 kg, que es 32 kg menos que los autos actuales.
La FIA ha bajado el peso en un intento por hacer que el automóvil del próximo año sea más ágil para ayudar a las carreras, lo que se espera que se logre con una distancia entre ejes y un ancho más pequeños.
Pero, el jefe de Red Bull, Horner, cree que las nuevas y más pesadas unidades de potencia equilibrarán los autos y neumáticos más pequeños.
“Un número fue arrancado del aire para el peso del automóvil. Tenemos motores que son significativamente más pesados y un peso del automóvil que se ha reducido”, dijo.
“Por lo tanto, será un enorme desafío para cada equipo logre. Ahorrar peso cuesta una cantidad colosal de dinero. Hubo una discusión la semana pasada sobre la introducción de patines de acero, tal vez eso garantizaría agregar 5 kilos al peso mínimo.
“Pero es lo que es. Es lo mismo para todos. Habrá opciones que los equipos hacen para alcanzar el peso, porque el peso es el tiempo de vuelta libre”.
Cada 10 kg guardados en F1 vale alrededor de tres décimas por vuelta, lo que es un gran margen, por lo tanto, una diferencia de peso significativa entre los automóviles será clave para el orden jerárquico.
Wolff respalda el límite de peso mínimo actual de la FIA para 2026.
“Como dijo Christian, usted toma decisiones como equipo. ¿Cuánto tiempo de vuelta atribuyes al peso y al lastre? ¿Dónde quieres salvar? “, Explicó.
“Puede comprometer otras partes de rendimiento si desea reducir su peso o lo contrario. Es un desafío. La razón por la que lo estamos haciendo es hacer que los autos sean más ágiles. ¿Es eso algo importante? Creo que lo fue. Tenemos que comenzar en algún lugar. Ese paso inicial es difícil, pero es lo mismo para todos”.
La temporada europea de F1 comienza con el Gran Premio de Emilia Romagna del 16 al 18 de mayo, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento