¿McLaren permitirá que Lando Norris y Oscar Piastri corran? Siempre dicen que los pilotos son libres de competir, sin embargo, cada vez que se acercan en la pista, se les dice a los pilotos que mantengan posiciones. ¿Esto nos robará la única batalla de campeonato si el McLaren es tan dominante? – Martin
Hay una respuesta simple a esta pregunta: sí. La filosofía de McLaren es que los pilotos son libres de competir, con la advertencia de que los intereses del equipo siempre son lo primero.
Lo que eso significa es que los conductores tienen reglas: Norris y Piasstri pueden competir, pero no pueden arriesgarse a los autos del otro.
Eso es lo que explica la orden, a mitad del Gran Premio de Australia, para que los autos sostengan la estación hasta que hayan despejado un poco de tráfico lapado y el equipo tenía una mejor comprensión del clima húmedo entrante.
La directora del equipo, Andrea Stella, dijo: “Durante la carrera en algún momento tuvimos que ir relativamente pronto a través de algunos marcadores, mientras que los autos estaban muy juntos y las condiciones en el camino todavía eran un poco complicadas con neumáticos intermedios que corrían un poco en términos de su caucho y, al mismo tiempo, recibían algunas actualizaciones en el pronóstico del tiempo.
“Eso nos llevó a cerrar, por un período corto, las carreras internas hasta que tuvimos claridad en cuanto a la predicción del clima, lo que esto significaba para cómo deberíamos usar los neumáticos, y hasta que habíamos cerrado la cuestión de superar a los marcadores. Una vez que esto se completó, volvimos a abrir las carreras”.
Estaba claro por el tono de la respuesta de Piastri que no estaba tan contento de que le dijeron que tuviera la estación, en esa etapa al que había cerrado dentro de un segundo de Norris y que era un desafío para el liderazgo, alegando que era más rápido.
Sin embargo, una vez que a los pilotos se les permitió correr nuevamente, Norris extendió la brecha, y luego Piasstri cometió un error en la vuelta seis tratando de mantenerse al día.
Eso sugiere que Norris había estado manejando previamente su ritmo para contener el desgaste en sus intermedios. Y Piasstri admitió que sus neumáticos estaban demasiado lejos para desafiar.
La filosofía general fue explicada por Norris después de la calificación.
“Hay claramente reglas que no podemos cruzar”, dijo. “Ambos autos siempre deben permanecer en la carrera, pero ambos somos competidores. Eso está claro.
“Ambos queremos luchar por una victoria y victorias. Pero hay límites alrededor del auto, solo un poco más de espacio aquí y allá. Somos libres de correr, libres de intentar ganar carreras.
“Pero lo que nos ganó los constructores el año pasado fue cómo nos ayudamos unos a otros y cómo mantuvimos las cosas limpias”.