Oscar Piastri arrebató la pole position de Max Verstappen en una emocionante clasificación para el Gran Premio de Emilia Romagna, que vio a ambos Ferraris eliminados antes del Q3 y dos enormes accidentes.
El líder del campeonato, Piastri, superó a Verstappen por solo 0.034s en las últimas carreras y buscará extender su ventaja de 16 puntos sobre el compañero de equipo de McLaren, Lando Norris, quien comenzará cuarto detrás de George Russell.
Norris no pudo mejorar en su última vuelta voladora y enfrenta un gran desafío para volver a ganar cuando el Las luces salen en Imola el domingo a las 2pm, Live on Sky Sports F1.
La multitud local fue silenciada cuando Charles Leclerc y Lewis Hamilton fueron noqueados en el segundo trimestre en 11º y 12º, dando a Ferrari su peor actuación de clasificación en IMola.
Yuki Tsunoda tuvo un accidente aterrador en el primer trimestre cuando volteó su Red Bull a alta velocidad, pero pudo alejarse, y Franco Colapinto de Alpine también se estrelló en su primera salida para el equipo.
Fernando Alonso aseguró su mejor posición de la cuadrícula de 2025 en el Aston Martin mejorado en quinto, por delante de Carlos Sainz y Alex Albon, con Lance en octavo.
Isack Hadjar de Racing Bull continuó impresionando en noveno, con Pierre Gasly en décimo lugar para Alpine.
Piastri demuestra que es un conductor para vencer
McLaren dominó la práctica con uno-dos en las tres sesiones, pero, como ha sido el caso en toda la temporada, Verstappen estuvo allí para desafiar cuando más importaba.
Verstappen fue más rápido en media décima parte de Piastri después de que se ejecuta el primer tercer trimestre, pero el conductor de McLaren respondió con una excelente última vuelta de una 1: 14.670.
Aunque Verstappen mejoró, no fue suficiente ya que cayó a 0.034 a menos de poste, pero continuó la notable tendencia del margen del polo que era menos de una décima parte de esta temporada en cada carrera, aparte de Bahrein.
“Hemos estado intentando algunas cosas diferentes este fin de semana y lo llevamos a un buen lugar para la calificación”, dijo Piastri.
“La vuelta era buena. Tenía unos cuatro autos en la última esquina, lo que no ayudó, pero fue suficiente. Así que, muy feliz con el trabajo que he hecho y emocionado por mañana ahora.
“No estaba encantado de ser el primer auto en camino, pero de todos modos tenía una gran brecha en la carrera antes, por lo que en realidad no era muy diferente para mí.
Norris tuvo un gran ritmo hasta el Q3, cuando no pudo dar el mismo salto en el rendimiento que sus rivales en el momento de la crisis. La directora del equipo de McLaren, Andrea Stella, reveló que Norris estaba perdiendo en “un par de rincones”.
Mercedes jugó usando los neumáticos medios para la última carrera de Russell como el nuevo neumático Soft C6, que se está utilizando por primera vez en un fin de semana de carrera, estaba luchando por celebrar su rendimiento.
Pagó y le dio otro golpe a Norris, quien tendrá el par español de Alonso y Sainz para lidiar con la larga carrera hasta la primera chicana.
Más miseria de Ferrari en tierra natal
Ferrari esperaba que las actualizaciones en la parte trasera de su automóvil las acercaran al frente, pero ambos conductores fueron eliminados en el segundo trimestre por primera vez este año.
Mientras que Hamilton se disculpó con el equipo, un Leclerc frustrado repitió “My God” varias veces en la radio.
“En última instancia, me siento súper destripado, devastado de que no pudiéramos pasar”, dijo Hamilton a Sky Sports F1.
“Realmente siento que habíamos dado tantos pasos positivos durante el fin de semana. El auto generalmente se sentía mejor, los frenos eran mejores hoy, el equilibrio fue realmente agradable.
“En el segundo trimestre, ejecutar uno se sintió decente, luego, cuando nos pusimos los neumáticos nuevos, por alguna razón, simplemente no tenía más agarre y no pudo ir más rápido. Ves a todos los demás, lograron encender los neumáticos claramente. Definitivamente necesitamos mirar eso”.
La adolescente italiana Kimi Antonelli también tuvo problemas en su primera carrera en casa con 13º para Mercedes, por delante de Gabriel Bortoleto de Sauber y Colapinto de Alpine, que se estrelló en la primera chicana.
El asesor alpino Flavio Briatore reveló el viernes que Colapinto necesitaba ser “rápida, no bloquear y puntuar”, pero dijo que “no había límite establecido” en la cantidad de carreras en las que conduciría.
Oliver Bearman pensó que alcanzó el Q2 después de ir inicialmente en el número Q1, pero el control de la carrera consideró que el piloto de Haas no había completado su regazo antes de que la bandera roja fuera agitada por el incidente de Colapinto.
Tsunoda se aleja de Scary Flip
El gran momento de la calificación llegó en el primer trimestre cuando Tsunoda se estrelló a alta velocidad en la curva 5, golpeando la barrera con fuerza y volteando su Red Bull.
Tsunoda logró alejarse de lo que es uno de los mayores accidentes en la historia reciente de la F1 y comenzará el Gran Premio de Emilia Romagna en la parte posterior.
Sky Sports F1’s Emilia Romagna GP Programa
Domingo 18 de mayo
7.25am: carrera de funciones F3
8.55am: carrera de características F2
12:30 pm: Gran Premio Domingo: Emilia Romagna GP Build-up
2pm: el Gran Premio de Emilia Romagna
4pm: Bandera a cuadros: Reacción de GP de Emilia Romagna
5pm: Notebook de Ted
*También vive en el evento principal de Sky Sports
La temporada europea de F1 comienza con el Gran Premio de Emilia Romagna el domingo con luces apagadas a las 2pm, en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento