Max Verstappen ofreció un recordatorio de que no puede ser descontado de la carrera por el título de 2025 F1 con una victoria dominante en el Gran Premio de Emilia Romagna de los McLarens de Lando Norris y Oscar Piastri.
IMola fue un gran contraste con Miami, donde McLaren tomó cómodamente un uno y dos con un margen de medio minuto al siguiente auto, creando la sensación de que el campeonato pronto se convertiría en una carrera de dos caballos entre Piastri y Norris
En cambio, la victoria de Verstappen lo llevó de regreso a 22 puntos de Piastri, y solo nueve puntos detrás de Norris.
Red Bull, como los otros mejores equipos, trajo mejoras a Imola, pero en su caso, sin duda, condujo a su rendimiento de carrera más fuerte durante algún tiempo.
El director del equipo de Red Bull, Christian Horner, dijo: “McLaren el viernes parecía muy, muy rápido en las largas carreras.
“Pero para tener el ritmo que hicimos en la carrera, probablemente desde Brasil el año pasado, que estaba mojado, esa fue la primera vez en mucho tiempo que pudimos alejar y superar a los McLarens.
“Eso es muy alentador y un gran resultado para el esfuerzo que se realizó detrás de escena”.
Entonces, ¿fue el destacado de Red Bull una ganancia o ha hecho un terreno realmente en la batalla de desarrollo en curso?
¿Red Bull está en términos de McLaren?
Al llegar a IMola, McLaren había ganado cinco de los primeros seis eventos y su única no victoria vino en Japón, donde efectivamente se atascaron detrás de Verstappen pero tenían un ritmo más fuerte.
Verstappen corrió un piso nuevo en Miami, que aparentemente no hizo ninguna diferencia, pero en Imola revisaron la parte trasera del automóvil, incluida la suspensión para optimizar el flujo de aire y, en particular, tenían una nueva forma de cubierta del motor que se veía similar al McLaren.
Sin embargo, estas actualizaciones no son necesariamente la razón de la impresionante actuación de fin de semana de Red Bull. Gran parte del ritmo de McLaren proviene de llevar los neumáticos a la ventana correcta y tener poca degradación.
Parece que Red Bull ha encontrado algo en esta área y su suspensión trasera revisada, junto con ajustes de geometría, como los cambios en la inclinación y el dedo del pie, ha marcado la diferencia en cómo funcionan los neumáticos.
Horner reveló que el RB21 está en una “mejor ventana”, ya que han “eliminado el deslizamiento”, lo que permite a los conductores controlar las temperaturas del neumático y empujar también más fuerte.
“Trajimos algunas piezas nuevas sutiles a Imola. El viernes, entendimos lo que estaban haciendo y pudimos ajustar la configuración a su alrededor en el sábado”, explicó Horner.
“Después de que Max saltó del auto en P3, era mucho más feliz. Eso se convirtió en la calificación.
“Al entrar en la carrera, no sabíamos qué esperar en cuanto a Tire Deg porque McLaren se veía tan bien el viernes.
“En general, pensamos que iba a ser muy difícil vencerlos, por lo que era muy tranquilizador que en realidad nuestra degradación fuera mejor que la suya”.
Entonces, ¿McLaren no ha dado un paso adelante?
McLaren también revisó la esquina trasera de su automóvil y trajo un nuevo alerón trasero a Imola. Solo desde Imola, Red Bull ha realizado un salto más grande en el rendimiento que McLaren.
En ningún momento Piastri o Norris se quejaban de un problema particular con el automóvil, ya sea sobrevirado o subviraje, por ejemplo, en ciertas esquinas, por lo que no era como si McLaren hubiera retrocedido.
La directora del equipo, Andrea Stella, señaló el diseño rápido y fluido de la pista de Imola como una razón clave para el aumento de Red Bull en el ritmo, ya que también eran fuertes en Japón y Arabia Saudita, otros dos circuitos con muchos esquinas de alta velocidad.
“Tendremos que mirar los datos. Tendremos que mirar el comportamiento de los neumáticos”, dijo Stella.
“Lo que sucedió en Imola es una combinación de Red Bull, creo que han mejorado, han estado desarrollando su automóvil en las últimas carreras y han dado un paso adelante.
“Si observamos la velocidad de las esquinas y comparamos con la velocidad en Miami, es un régimen completamente diferente.
“Nuestro automóvil es fuerte en diseños de vías como Miami o Bahrein o China. Pero cuando se trata de esquinas de alta velocidad como tenemos aquí en Imola, no creo que disfrutemos de ninguna ventaja particular.
“El diseño de la pista, el progreso de Red Bull, creo que son los dos factores que significaron que no teníamos mucha ventaja”.
Un fin de semana de dos mitades en Ferrari
Ferrari tuvo un desastroso sábado donde Charles Leclerc y Lewis Hamilton fueron noqueados en el segundo trimestre, dando al equipo su peor resultado de clasificación en Imola.
Pero cambiaron las cosas en la carrera cuando Hamilton voló por el campo para tomar el cuarto lugar en lo que describió como su carrera favorita de 2025 hasta ahora, aún más agradable que su victoria en China Sprint.
Leclerc también tuvo un gran ritmo el domingo, pero fue desafortunado con el momento del automóvil de seguridad virtual y el auto de seguridad, así que se conformó con el sexto lugar detrás de Alex Albon de Williams.
Ambos pilotos no estaban contentos con la inestabilidad trasera en el SF-25 durante toda la temporada, por lo que Ferrari intentó abordarlo con una nueva esquina trasera, alerón trasero y ala de haz en IMola.
Existe una clara tendencia de que Ferrari tiene un ritmo de carrera mucho más fuerte en comparación con su velocidad sobre una vuelta y el director del equipo Frederic Frederic, incluso declaró que “probablemente estén allí” con McLaren en el ritmo de la carrera.
“No creo que tengamos el mejor auto. Incluso cuando estamos en buena forma en la carrera, no somos más rápidos que el McLaren”, dijo.
“Lo que está claro es en los últimos tres o cuatro eventos, siempre tuvimos un ritmo mucho mejor en la carrera. En Jeddah fuimos los más rápidos en camino el domingo y estábamos tres décimas en la clasificación. En Miami éramos mucho más rápido en la carrera que la calificación, Imola era la misma.
“Está claro que estamos luchando por extraer lo mejor en el automóvil los sábados. Los últimos dos fines de semana no mejoramos con neumáticos nuevos en la calificación, por lo que tenemos que hacer un trabajo mucho mejor el sábado que el domingo”.
Miseria para Mercedes en medio de la falta de impacto de actualización
Había habido charlas alrededor del paddock en la semana previa a la primera carrera europea de la temporada que Mercedes estaba bastante entusiasmado con las mejoras que tuvieron.
Presentaron una nueva suspensión delantera y ala delantera en IMola, pero finalmente quedaron decepcionados por una aparente falta de impacto.
George Russell mantuvo su fuerte forma de calificación al tomar el tercer lugar, pero luego carecía de ritmo en la carrera y tuvo que conformarse con el séptimo lugar.
Parecía que una llamada de estrategia cuestionable y el momento de un auto de seguridad virtual había jugado un papel importante en el mal resultado, pero Russell fue bastante condenatorio sobre el estado del W16.
Él le dijo Sky Sports F1: “Las tendencias son bastante claras. Cuando hace calor, somos lentos. Cuando hace frío, somos rápidos. Eso fue lo mismo el año pasado.
“Hemos estado haciendo todo con la configuración para tratar de encontrar soluciones, pero claramente hay algo más fundamental en el automóvil.
“No diría que nos estamos quedando sin ideas para resolver los neumáticos, pero como dije, está un poco horneado en el auto.
“Por lo tanto, necesitamos encontrar un mejor compromiso, especialmente antes de la próxima carrera. Nos acercamos al verano y realmente no es un buen augurio para nosotros. Necesitamos pensar rápido”.
¿Qué conclusiones se pueden sacar?
En el mundo en constante cambio de la F1, no se puede juzgar el desempeño del automóvil únicamente de uno o dos fines de semana de carrera.
El Gran Premio de Mónaco de este fin de semana es un caso atípico porque no hay otra pista en el calendario con tantos esquinas de velocidad lenta, por lo que miramos al Gran Premio de español a fin de mes como la gran prueba.
Tradicionalmente, un automóvil que es rápido alrededor del Circuito de Barcelona-Catalunya, es rápido en todas partes. Si Red Bull puede llevar la pelea a McLaren allí, entonces Verstappen está bien y verdaderamente en la pelea del campeonato por el resto del año.
Ferrari tiene ritmo en la mano, pero aún no lo ha desbloqueado, particularmente en la calificación. Sin embargo, mirarán la mejora de Red Bull en IMOLA y pensarán que es posible hacer que el automóvil y los neumáticos funcionen en una vuelta, sin dañar el ritmo de su carrera.
En cuanto a Mercedes, el clima cálido es una clara debilidad y eso está lejos de ser ideal cuando F1 visita principalmente países calientes. Es una característica del auto del año pasado que no han marcado, y que será difícil de cambiar en el corto plazo.
El siguiente en el triple cabezazo europeo de F1 es la ‘Joya en la Corona’, el Gran Premio de Mónaco este fin de semana, con una cobertura que comienza el viernes en vivo en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento