Después de un intento de mejorar el espectáculo del Gran Premio de Mónaco falló el domingo, el debate ya está en marcha en lo que debería suceder el próximo año en la carrera más famosa de Formula 1.
En un intento por mejorar las carreras en lo que es, con mucho, la pista más ajustada del calendario, la FIA rectora introdujo una nueva regla única para el evento de este año que requería que cada piloto competía con tres conjuntos de neumáticos diferentes, esencialmente exigiendo dos paradas en boxes.
También es notable que el nuevo compuesto de neumáticos más suave para 2025 para 2025 se estaba utilizando y no tuvo el mismo impacto positivo que tuvo en el Gran Premio de Emilia Romagna una semana antes, lo que demuestra que se necesitaría un paso aún más dramático en ese departamento para cambiar las cosas.
Si bien hubo mucha más acción en el pit -lane, desde la primera vuelta, todavía hubo pocos cambios en el orden de finalización esperado, ya que Lando Norris ganó de Pole, mientras que los equipos también desplegaron tácticas controvertidas.
Saber que el adelantamiento era casi imposible, las carreras de toros y Williams instruyeron a uno de sus pilotos para que dejaran drásticamente su ritmo, retrocediendo la manada, para darle a su conductor ‘líder’ suficiente brecha para ejecutar sus pistas de boxes.
Como hubo dos paradas en lugar de una este año, una de las tendencias estratégicas más impopulares de Monaco se multiplicó de manera efectiva. Ambos equipos terminaron con ambos autos en el top 10.
Se hizo evidente que, al igual que bajo las reglas de carreras estándar que aún se aplican a las otras 23 rondas de la temporada, se requirió una interrupción en el automóvil de seguridad en Mónaco para hacer que la carrera sea interesante.
Pero en realidad, puede haber sido una bendición disfrazada de que tal situación no ocurriera, ya que solo habría servido para barajar el paquete de fortuna en lugar de mérito, y potencialmente robado a Lando Norris de una merecida victoria.
Con el paddock en casi total acuerdo de que estas reglas deben ser alteradas o desechadas, ahora ha vuelto a los poderes que deben considerar el mejor curso de acción para 2026.
¿Cambiar el diseño de la pista?
Una de las soluciones más obvias, que se ha discutido durante mucho tiempo, sería alterar el diseño de la pista para crear una oportunidad de adelantamiento genuina.
Sin embargo, si hubiera una manera fácil de hacer esto, sin duda se habría hecho hace bastante tiempo.
El director del equipo de Red Bull, Christian Horner, y su contraparte de Mercedes, Toto Wolff, a menudo en desacuerdo, se alinearon después de la carrera del domingo al instar a los organizadores de la carrera a analizar la posibilidad de un cambio de diseño.
Horner dijo: “Creo que es la única forma de alentar realmente cualquier forma de adelantamiento. No creo que haya visto un solo adelantado en la carrera.
“Tratando de crear un poco más de área de frenado, ya sea en la salida del túnel o la gestión uno, si hubiera alguna forma de crear una zona de frenado más larga en algún lugar, realmente deberíamos investigarlo.
“Creo que todo tiene que moverse con los tiempos, en última instancia, ¿no?
“Es un circuito icónico e histórico. Si miras cómo ha cambiado Mónaco, cuánta tierra han recuperado en el mar en las 72 apariciones aquí, no creo que tengas que hacer demasiado”.
Wolff agregó: “También necesitamos hablar con ACM [Automobile Club de Monaco]. ¿Hay algo que podamos cambiar en el diseño? “
¿Se pueden jugar con las reglas del 2025?
Si bien el consenso fue que este primer intento de condimentar la carrera había fallado, la mayoría estuvo de acuerdo en que había valido la pena probar algo diferente.
Wolff es de la opinión de que exigir el uso de un conjunto adicional de neumáticos, y una parada de pozo adicional teórica, es una idea con la que vale la pena persistir.
El austriaco sugirió que limitar cuán lentamente puede conducir el campo podría superar algunos de los elementos negativos que eran evidentes el domingo.
Él dijo: “Creo que lo que podemos ver es crear algunas regulaciones más específicas que solo hay un máximo de retroceso que puede tener.
“Puedes decir que no puedes ir más lento que los segundos de ‘X’ de los líderes. Eso probablemente crearía un poco más de sensación más cercana”.
Sin embargo, el director del equipo de Ferrari, Frederic Vasseur, se opuso a tal idea, lo que sugiere que es “imposible vigilar” el ritmo.
Él dijo: “Ahora, para vigilarlo, sinceramente, es imposible porque no es la primera vez. Recuerdo que el año pasado jugamos un juego también donde tratas de manejar la brecha entre tus dos autos.
“Siempre puedes hacer algo como esto en la pista y si quieres comenzar a vigilarlo, ¿cuál es el límite? [if that was in place]”
¿Podrían ayudar las nuevas regulaciones de automóviles 2026?
La Fórmula 1 tiene un importante cambio de regulación que viene la próxima temporada tanto para motores como para chasis.
Ex campeón mundial y Sky Sports F1 El botón Pundit Jenson es optimista de que los autos nuevos podrían ayudar a la situación en Mónaco.
Él dijo: “El año que viene será mejor. La diferencia en los autos y la forma en que funcionan, puede usar el sistema híbrido más para adelantarse y los autos serán más pequeños”.
El actual campeón mundial Max Verstappen, que ha ganado dos veces en Mónaco, sugirió que se necesitarían alteraciones mucho más extremas a los autos para producir carreras competitivas en el evento un domingo.
“Incluso al final, estaba a la cabeza, mis neumáticos se habían ido por completo y todavía no puedes pasar”, dijo Verstappen.
“Hoy en día con un auto F1, puedes pasar un auto F2 por aquí. Lo entiendo, pero no creo que haya funcionado.
“Casi estábamos haciendo Mario Kart. ¡Entonces tenemos que instalar pedazos en el automóvil y tal vez puedas lanzar plátanos!
¡Abraza aún más la calificación!
Si bien la carrera del domingo a menudo se ha decepcionado en Mónaco, la sesión de clasificación del sábado continúa ofreciendo un gran drama.
En esta ocasión, Norris arrebató a Pole de Charles Leclerc en los momentos finales después de que el piloto de Ferrari había enviado a los fanáticos a su carrera loca salvaje al reclamar momentáneamente el poste provisional.
Parte de la razón por la cual la calificación en Mónaco es tan especial es que los conductores saben cuán crucial es el orden de la red para la carrera del domingo, agregando un significado adicional al resultado.
Norris dijo: “Creo que la Fórmula 1 no debería convertirse en un espectáculo para entretener a la gente. Es un deporte. Es quién puede competir mejor, quién puede calificar lo mejor.
“Todo fue sobre el sábado. Así ha sido desde el primer año, hace 50, 60 años. Entonces, lo último que quiero es las carreras fabricadas”.
El compañero de Norris, Brit George Russell, quien soportó una tarde frustrante cuando terminó fuera de los puntos, sugirió que Mónaco debería considerar duplicar y abandonar una carrera durante dos días de clasificación.
“Para todos los conductores, la calificación es el momento más estimulante del fin de semana”, dijo Russell.
“No debería haber carrera, y es una carrera de clasificación. Haces una el sábado, uno el domingo. El tipo que califica con Pole obtiene algunos puntos y obtiene un pequeño trofeo, y el del domingo obtiene algunos puntos más.
“Eso es lo que más amamos. Creo que eso es lo que más disfrutan ver.
Con apenas una pausa para el aliento antes de que el espectáculo continúe con el Gran Premio de español en Barcelona este fin de semana, la conversación del deporte seguirá avanzando rápidamente, pero el desafío sigue siendo que los domingos de Mónaco sean más especiales.
El triple encabezado europeo de F1 concluye con el Gran Premio de Español en Barcelona, con una cobertura en vivo que comienza desde el viernes en Sky Sports F1. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento