En un discurso del Ofreses Guild of Learning en 1877, William Morris, el poeta victoriano, diseñador textil y pronto socialista, dijo: “No quiero arte por unos pocos, más de lo que quiero educación para unos pocos, o libertad para unos pocos”.

En una sociedad desigual en la que las élites y las clases medias tenían el tiempo y el dinero para gastar en las artes, mientras que las clases trabajadoras trabajaban para ellos, Morris imaginaba una comunidad donde estaba disponible el arte para todos y se podía encontrar en el trabajo (o artesanía).

Fue una gran visión, influenciada por Karl Marx y John Ruskin, pero que finalmente no pudo lograr en su vida. La vida de Morris fue una de las contradicciones: un socialista radical que fue simultáneamente un empresario exitoso que diseñó fondos de pantalla y tapicería para las casas de clase media y ganó £ 1,800 al año por sus problemas (suficiente para pagar a su familia seis sirvientes).

Xaymaca awoyungbo en Walthamstow. Fotografía: Talia Woodin

En muchos sentidos, las contradicciones han seguido a Morris a la otra vida. Un hombre que advirtió a los clientes contra sus imitadores y argumentó que “las máquinas pueden hacer todo, excepto hacer obras de arte”, ahora está siendo imitada por la inteligencia artificial generativa con los productos resultantes que se transmiten como arte en Etsy y Temu.

En un mundo donde los diseños de Morris están divorciados de su pensamiento radical y sus patrones han llegado a simbolizar un regreso a los valores victorianos tradicionales o adornar irreflexamente tazas baratas, hay un objeto contemporáneo que encarna perfectamente todo lo que Morris defendió.

En 2023 Walthamstow FC, la Galería William Morris, Wood Street Walls y Admiral Sportswear colaboraron para crear los kits de casa y visitante 2023-25 ​​de Walthamstow FC. Era la primera vez que un museo colaboraba con un club de fútbol en un kit y el resultado fue uno de los mejores kits del año, en cualquier lugar. Ahora, me gusta este kit por algunas razones.

Primero, he vivido en Walthamstow toda mi vida. No me refiero a presumir, pero el primer juego al que asistí fue un juego de Walthamstow FC (o Waltham Forest como se les conocía entonces). Ver el kit de mi club local y aprender sobre su ambición de crear un equipo femenino que usa el dinero recaudado de las ventas de kits me llenó con un gran sentido de orgullo.

En segundo lugar, había algo poético sobre un equipo en el octavo nivel del fútbol inglés que mostraba atuendos de la Premier League respaldados por el multimillonario cómo diseñar adecuadamente un kit de fútbol. Olvídate del primer kit, copia y pegado de la temporada pasada; The Away Kit, un remake retro del clásico kit de los años ochenta; El tercer kit, un número de neón que nadie usa; y el cuarto edición limitada, una colaboración con una casa de moda desesperada por un pedazo del dulce pastel de fútbol. En cambio, cuente una historia sobre un héroe de la ciudad natal y rinda homenaje al patrimonio del fútbol al asociarse con los creadores del primer kit de fútbol de réplica.

En tercer lugar, y lo más importante, el kit es algo que Morris probablemente habría aprobado. ¿Qué mejor manera de hacer que el arte sea accesible para todos que a través del juego de la gente? Dadas las raíces de la clase trabajadora del juego, el kit Walthamstow FC ha logrado lo que Morris nunca podría hacer en su vida: hacer arte cuidadosamente elaborado pero asequible para las masas. “No tenga nada en su casa que no sepa que sea útil, o crea que es hermoso”, dijo Morris. Una camisa que funciona como un kit de fútbol y una fantástica pieza de moda marca ambas casillas.

Entonces, decidí dirigir un documental al respecto. Hecho en Walthamstow Explora la historia de los kits de fútbol de réplicas, la importancia de Morris y el poder de la comunidad en Walthamstow. Con los principales jugadores en el proyecto, desde Hadrian Garrard, el director de la Galería William Morris, hasta la diputada local Stella Creasy, el documental es una celebración de todo lo que significa ser de Walthamstow.

Era un verdadero trabajo de amor y no en el sentido de la frase de William Morris. Financié la película, filmé las entrevistas, edité las imágenes y organicé proyecciones en la Galería William Morris, Orford House y Forest School. Todo valió la pena para una historia tan cerca de mi corazón. Y, al igual que Morris hubiera querido, el documental ya está disponible, disponible para que todos lo vean.

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