Oscar Piasstri ganó el Gran Premio de español con una carrera dominante en el frente del campo en el Circuito de Barcelona-Catalunya para asegurar la victoria frente a su compañero de equipo Lando Norris. Sin embargo, la carrera estuvo marcada por un momento tardío de ira impetuosa de Max Verstappen que le costó a la campeona mundial una gran pérdida de puntos para los líderes. Charles Leclerc de Ferrari estuvo en tercer lugar.

La carrera había sido un concurso estratégico intrigante si no un thriller hasta un auto de seguridad tardío. A solo cinco vueltas, Piasstri mantuvo su liderazgo del reinicio y Leclerc se abalanzó sobre Verstappen, quien casi perdió la parte trasera cuando salió de la esquina final, sus neumáticos duros no tenían agarre.

Verstappen luego tuvo contacto con George Russell de Mercedes cuando la pareja pasó por el giro uno y Verstappen se fue pero mantuvo su lugar. Le dijeron que dejara pasar a Russell, pero estaba claramente agraviado. Se mudó para dejar pasar el conductor británico y mientras lo hacía, luego condujo hacia el Mercedes.

Los administradores lo investigaron de inmediato, mientras que Russell todavía tenía el lugar y Verstappen recibió rápidamente una penalización de 10 segundos, dejándolo al décimo lugar. Piastri ahora lidera a Norris por 10 puntos en la pelea por el título, pero Verstappen ha retrasado a 49 puntos, después de lo que fue un momento enormemente costoso para el holandés.

Fue la primera victoria de McLaren en España durante dos décadas, ya que el equipo nota que conservan una ventaja formidable sobre el resto del campo. Russell tomó en cuarto lugar, con Nico Hülkenberg como un quinto excelente para Sauber.

George Russell en el Gran Premio de español. Estuvo involucrado en una colisión con Max Verstappen con el holandés investigado. Fotografía: Siu Wu/EPA

El difunto drama llegó solo después de que los dos McLarens habían dominado la carrera, con Verstappen y Red Bull haciendo todo lo posible para permanecer en la pelea con una estrategia alternativa de tres paradas. Había valido la pena, a pesar de haber sido superado, con el campeón mundial en la mezcla y en un lugar de podio cuando un auto de seguridad tardío cerró la mochila y hubo una carrera final durante las últimas cinco vueltas.

Las tres paradas de Verstappen habían usado todos sus neumáticos suaves, lo que significaba que fue obligado a la goma dura más lenta que lo dejó impotente en el reinicio y la frustración y la conducción peligrosa que sin duda enfrentará enormes críticas mucho más allá de la penalización que recibió. Los tres conductores en el podio se quedaron sin palabras cuando lo vieron en la sala de enfriamiento.

Más allá del incidente, el resultado fue evidencia concluyente, se necesitaba más, que la directiva técnica de la FIA que restringe la flexión de las alas delanteras, aplicada en esta carrera, ha hecho poca o ninguna diferencia en el orden jerárquico.

En la acumulación de la reunión, la represión había dominado la discusión sobre si podría afectar materialmente a los líderes del campeonato. McLaren había sido optimista porque no era donde estaba la fuerza de su automóvil y se ha demostrado correctamente en cada sesión de este fin de semana.

Skip Paster Newsletter Promotion

Su automóvil sigue siendo dominante, seguramente poniendo el problema en la cama de una vez por todas, pero lo más importante, lo que indica que si se los atrapan, dará un gran paso adelante de cualquiera de sus rivales.

La carrera pertenecía a Piastri, quien estaba en control seguro del frente, con la misma confianza medida y tranquila que se sentó en marcado contraste con el temperamento de Verstappen, ya que el australiano de 24 años les recordó a todos que tiene los rasgos de un campeón mundial en espera.

Lewis Hamilton estuvo en sexto lugar para Ferrari, ISack Hadjar en séptimo por las carreras de toros, Pierre Gasly Octavo para Alpine y Fernando Alonso Noveno para Aston Martin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here