Yuki Tsunoda se quedó desconcertado después de que se clasificó por último para el Gran Premio de español y fue lapada por el compañero de equipo de Red Bull, Max Verstappen, durante la carrera en su camino a 13º.
Tsunoda no pudo alcanzar el Q3 por tercera carrera consecutiva y ha anotado solo siete puntos desde que reemplazó a Liam Lawson antes de la tercera ronda esta temporada en Japón.
Después de calificar en España, Tsunoda le dijo Sky Sports F1: “De repente en comparación con cualquier otro Gran Premio, perdí el rendimiento de manera bastante significativa.
“Desde FP1, la cantidad de agarre que tenía era muy baja. Algo extraño estaba sucediendo. Hicimos todo lo posible para curar el problema, pero, para ser sincero, lo que hicimos, hicimos un mejor equilibrio, pero no fue, en general, un paso adelante.
“La vuelta que tuve en el primer trimestre estaba bastante contento con eso, la confianza estaba allí, pero el agarre en sí no lo sigue en absoluto. Es una situación bastante difícil”.
Tsunoda ha tenido un mejor desempeño que Lawson con apariciones Q3 en Bahrein, Arabia Saudita y Miami, pero aún no ha mostrado signos de ayudar a Red Bull y Verstappen en su búsqueda de un quinto título mundial de registro.
Sergio Pérez fue utilizado estratégicamente por Red Bull en algunas carreras en 2021 y 2022, pero ninguno de los compañeros de equipo de Verstappen ha estado cerca de él fuera de ese período.
“Este es el séptimo año que estamos teniendo las mismas conversaciones. Siete años”, dijo Sky Sports F1Karun Chandhok en El espectáculo F1.
“Eso es mucho tiempo desde que Red Bull no ha encontrado un segundo piloto lo suficientemente competitivo como para acumular los resultados y los puntos que necesitan, desde que Daniel Ricciardo se fue a fines de 2018.
“Todos estos conductores que han llegado, el Pierre Gaslys y los Alex Albons, todos están acumulando resultados en otros autos, ¿no? Hay algo fundamentalmente que no sea correcto en la forma en que el automóvil está diseñado o funciona para otros conductores. Es tan a medida para Max. Es un reminiscencia de los días de Michael Schumacher-Benetton.
“Schumacher se fue [after 1995] Y el equipo ganó una carrera en los próximos siete años, después de haber ganado dos campeonatos mundiales seguidos y ese es el riesgo [for Red Bull].
“Si Max se va, toda esa operación deberá repensar la forma en que diseñan sus autos para otras personas”.
¿El estilo de conducción de Hadjar lo convierte en un fuerte candidato de Red Bull?
Red Bull no ha mostrado signos de reemplazar a Tsunoda en el futuro cercano y Verstappen defendió las recientes luchas de su compañero de equipo.
“Yuki no es un panqueque. Esto [with the 2nd Red Bull driver] ha estado sucediendo durante mucho tiempo “, dijo.
“Tal vez eso sea una señal. ¿Qué? Que puedes decidirte a ti mismo”.
No está claro qué estaba implicando exactamente Verstappen, pero sus comentarios podrían estar señalando su nivel de excelencia, las deficiencias de los autos de Red Bull o ambos.
Verstappen, ampliamente considerado como el principal conductor de primer nivel en la cuadrícula actual, se sabe que puede manejar estilos de automóviles y configuraciones que dejan a algunos de los mejores conductores del mundo confundidos.
Le gusta tener una parte delantera afilada que puede provocar que la parte trasera de su automóvil esté suelta, algo que otros conductores no quieren, ya que no tienen la confianza para obtener la potencia con fuerza y temprano.
Mientras Tsunoda ha estado luchando, Isack Hadjar continúa impresionando en su campaña de novato en Racing Bulls con resultados más fuertes en los últimos dos eventos en Mónaco y España, donde fue sexto y séptimo.
Hadjar probó el auto Red Bull 2024 a fines del año pasado y encontró el auto “cómodo” en lugar de complicar. Los observadores de pistas han notado que también conduce agresivamente, lo que plantea la pregunta de si el francés podría lidiar con la gigantesca tarea de ser el compañero de equipo de Verstappen en Red Bull.
“Hay un piloto que los toros de carreras piensan que tiene un estilo muy similar a Max Verstappen. No creo que esté listo todavía. ¿Pero es Isaac Hadjar la respuesta a sus problemas?” cuestionado Sky Sports F1David Croft.
“Si Hadjar es lo más parecido a Max Verstappen, entonces tiene la tarea más fácil de adaptarse a ese automóvil, que ha sido diseñado y desarrollado más para el gusto de Max.
“Red Bull dice porque Sergio Pérez era un poco reacio al presentarse a dar retroalimentación el año pasado, por lo que, por lo tanto, la retroalimentación fue de Max, por lo tanto, el auto fue en una dirección máxima”.
Sin embargo, Chandhok señaló que Red Bull dijo que Lawson tenía un estilo de conducción similar a Verstappen antes de este año. De hecho, Christian Horner declaró que Lawson “no rehuye tener una parte delantera muy positiva en el automóvil”.
Chandhok dijo: “Si fuera Hadjar, estaría tratando de aferrarme al asiento de las carreras de los Bulls, entonces trataría de llegar a Ferrari o Aston Martin, por ejemplo”.
Hadjar ha vencido a Lawson en sus siete clasificaciones como compañeros de equipo de Racing Bulls y terminó entre los 10 primeros cinco veces en comparación con la de Lawson.
El campeón mundial de F1 2016, Nico Rosberg, está de acuerdo con el veredicto de Chandhok de que el francés no debería buscar dar un paso a Red Bull.
“Si fuera Hadjar, si alguna vez el equipo comenzara a mencionar (la posibilidad de un ascenso a Red Bull), literalmente declinaría, disminuiría lo más duro posible”, dijo.
“Está haciendo un gran trabajo con los toros de carreras. Está en una gran posición. Solo un declive plano y di: ‘¡No es una manera!'”.
¿Por qué los conductores de F1 se negarían a ser el compañero de equipo de Verstappen?
Tsunoda es el quinto compañero de equipo diferente de Verstappen después de que Daniel Ricciardo dejó su propia oferta por una oferta de dinero grande de Renault desde 2019.
Los próximos dos experimentos de Red Bull con conductores prometedores de su propia piscina, Gasly y Albon, duraron solo 12 y 26 carreras respectivamente.
Eso les llevó a ir a Pérez desde 2021 y, a medida que Red Bull regresó a las formas ganadoras del título en los años siguientes, ese acuerdo funcionó bien, hasta mediados de 2023, cuando las características del automóvil de Red Bull comenzaron a causar los problemas de repetición mexicanos.
Gasly y Albon han impresionado desde que dejó a Red Bull, mientras que Pérez podría regresar a la red el próximo año. El debate sobre los compañeros de equipo de Verstappen es si el holandés es tan bueno en comparación con otros conductores, ¿o el automóvil está diseñado específicamente para él?
“Hago que Max Verstappen sea un asesino de compañeros de equipo, sin exagerar. Es horrible ser un compañero de equipo al lado de ese tipo”, dijo Rosberg.
“Nadie se acerca a seis décimas, que en F1, es como una categoría diferente. El pobre Yuki, que es un conductor fantástico, está en eso en este momento, y realmente lucha. Es muy difícil. Está haciendo vueltas que se sienten bien y, sin embargo, está a millas de distancia. Esa es una situación tan difícil de estar.
“Me cuesta entender por qué (el equipo no puede diseñar el automóvil al gusto de Tsunoda). Todo apunta a Max Verstappen siendo tan especial.
“Y eso es lo único que puedes decir sobre eso, porque todos estos tipos son grandes conductores. Parece que está en otro nivel para todos los demás”.
Sin embargo, Chandhok parece estar en desacuerdo y comparó Red Bull con casos en MotoGP, donde es más común que ciertos ciclistas aprovechen al máximo su equipo.
“Creo que si fueras uno de esos cuatro o cinco pilotos en la F1, tendrías muchas dudas de poder entrar y seguir con el auto de inmediato”, explicó.
“No es un tema de tu conversación que tenemos mucho en F1 porque esperamos que los buenos y los grandes conductores sean adaptables y continúen con ella.
“Carlos Sainz ha cambiado de equipo cinco veces y ha aprendido el estilo y siguió con él. Oscar Piastri fue a McLaren, escuchamos todo sobre los problemas de Daniel y que el auto no lo preparaba y el auto no se adaptaba a su estilo, y Oscar acaba de entrar y continuó con eso.
“Hay un elemento de, creo que los buenos conductores son adaptables, pero creo que el ejemplo de Red Bull es muy extremo. Esto es algo que a menudo escuchamos en MotoGP, donde los ciclistas a menudo dicen que cierta bicicleta y un cierto estilo están construidos para un conductor y que otros pilotos tardan mucho en adaptarse.
“El ejemplo de Red Bull es el único en el que puedo pensar, ya que, como dije, Benetton en la década de 1990, que es un paralelo a MotoGP. Solíamos tener esto con Ducati, por ejemplo, solo Casey Stoner podría montarlo.
“Creo que es un movimiento un poco arriesgado si alguno de los principales conductores fue allí, porque el automóvil parece estar en una especie de ventaja extrema en términos de los requisitos de un conductor”.
La temporada de Fórmula 1 2025 se detiene para respirar después del triple dirigente europeo antes de reanudar en vivo Sky Sports F1 con el Gran Premio de Canadá del 13 al 15 de junio. Stream Sky Sports con ahora, sin contrato, cancele en cualquier momento.