Max Verstappen saltó a la fama como un villano. A medida que el circuito de Fórmula Uno se remonta a través del Atlántico para el Gran Premio Canadiense del fin de semana, aparece al borde de reclamar el papel.

Al igual que el personaje Nuke Laloosh de Tim Robbins en la película de béisbol Bull Durham, el fenómeno holandés holandés anunció su presencia con autoridad: habilidades innegables y desafortunadas lapsos en el juicio o el enfoque. Se familiarizó con las paredes de muchos circuitos raciales y obtuvo una suave advertencia de la administración de F1.

Su ascenso al título del Campeonato Mundial en 2021 en Abu Dhabi también fue controvertido; en su lugar, algunos podrían decir FARCIAL, como si el libro de reglas fuera expulsado de uno de los crecientes edificios de 300m de Abu Dhabi de 300m de alta altura. Los funcionarios de la raza no tenían una razón verdaderamente coherente para permitir que algunos autos se “desaprueben” mientras siguen un automóvil de seguridad, permitiendo que Verstappen comience la última vuelta justo en la cola de Lewis Hamilton, con un juego más fresco de neumáticos … y todos saben lo que sucedió después.

Desde entonces, sin embargo, la narrativa del holandés ha cambiado. Ya no es el joven insolente con un campeonato empañado. Es un ganador cuatro veces, después de su avance al tomar los títulos 2022 y 2023 con el dominio no visto desde el apogeo de Michael Schumacher en la década de 2000.

Pero si bien retuvo a Lando Norris para ganar su cuarto título consecutivo en 2024, durante los últimos 12 meses, las victorias no han llegado tan fácilmente. Este año, se encuentra en el tercer lugar y puede estar perdiendo contacto con el dúo McLaren de Norris y Oscar Piastri. A medida que sus resultados han vuelto a su forma de finales de los 2010, también lo ha hecho su temperamento. Después de sacar su frustración en George Russell en España y ser degradado al décimo lugar, está en el precipicio de una suspensión, no un quinto título.

Max Verstappen en su Red Bull durante el Gran Premio de español, cuando el conductor holandés condujo al costado del auto de George Russell. Fotografía: Xavi Urgeles/Zuma Press Wire/Shutterstock

Después del incidente en España, los taxistas italianos se defendieron contra la acusación de que Verstappen conduce como ellos. Cualquiera que haya pasado tiempo en taxis italiano estaría de acuerdo en que ser comparado con un cuatro veces campeón de la F1, en la mayoría de las circunstancias, se consideraría un cumplido. Ahora no.

Entonces Verstappen el villano está bien y verdaderamente de vuelta. Russell expresó sorpresa en Montreal el jueves de que el holandés incluso había ofrecido una especie de disculpa, pero sugirió que sería poco probable que cambiara su enfoque agresivo incluso si acumulara los 12 puntos de penalización que resultarían en una prohibición. La pregunta para F1, ahora y en el futuro previsible: ¿es esto algo bueno? ¿El deporte funciona mejor cuando tiene a alguien con quien arraigarse tan bien como muchos conductores a los que apoyar?

Otros deportes se benefician de tener láminas para los favoritos de los fanáticos. Si el equipo favorito de un seguidor pierde, siempre existe la posibilidad de que los Yankees de Nueva York o el Manchester United también pierdan también, y hay consuelo en Schadenfreude. Considere a NASCAR, donde los fanáticos amaban o odiaron el estilo de “intimidador” de Dale Earnhardt y a menudo desconfían de Jeff Gordon porque era un hombre californiano suave, no un hombre de bordes ásperos con un estatal Southern State.

NASCAR también se ha beneficiado durante mucho tiempo de su imprevisibilidad. En la era moderna, los pilotos campeones generalmente no ganan más del 25% de las carreras en una temporada determinada. En F1, Verstappen llegó al título de 2023 al ganar 19 de 22 carreras.

Pero F1 ha estado bien durante la era del dominio de Verstappen, especialmente en América del Norte. La carrera del 25 de mayo F1 en Mónaco obtuvo la tercera calificación de TV más alta en la historia de los Estados Unidos, afirma ESPN, con un promedio de 2.3 millones de espectadores y un pico de 2.6 millones. Imagine lo que podría suceder este domingo, con F1 en un circuito menos deslumbrante pero menos predecible que las calles tradicionales pero tediosas de Mónaco. El año pasado, el médico de cabecera canadiense promedió 1.76 millones de espectadores en los Estados Unidos, informa ESPN. En Canadá, las calificaciones se informaron en un récord de 1,4 millones, con 3.5 millones de espectadores en todas las plataformas, casi el 9% de la población del país.

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Acredite a la serie documental de Netflix Fórmula 1: Conduzca para sobrevivir mostrando que las personas que conducen y atienden estos autos son humanos, o sobrehumanos, en el caso del ardiente accidente del que Romain Grosjean emergió como un Phoenix o un Targaryen y un doctor/YouTuber aturdido y otros con muchos otros. Se ha demostrado que los conductores tienen personalidades deliciosamente extravagantes, de modo que la historia principal en el Sub Reddit de F1 de 6.1 millones de personas el jueves fue un debate sobre la veracidad de una fotografía que puede mostrar o no que el contendiente del título Valtteri Bottas ha roto el récord de un restaurante de Colorado al consumir 51 tacos en una hora. (Una verificación superficial de Yelp encuentra una revisión de agosto de 2019 que confirma que el registro de 51 tacos se remonta al menos tan lejos, por lo que en el mejor de los casos, Bottas empató el récord).

Pero el mayor desarrollo este año es que la persecución del título está lejos de ser una conclusión inevitable. La temporada sigue siendo joven, y el poderoso equipo de Red Bull de Verstappen puede responder bien a los ajustes de reglas de temporada de F1. Pero está a casi 50 puntos del ritmo establecido por el Piastri australiano, con el compañero McLaren Prodigy Norris de Piastri en segundo lugar.

Verstappen El villano seguramente es una bendición para el fandom de F1. Pero Verstappen the Vulnerable puede tener un impacto aún mayor. Hizo el ritmo en la práctica de apertura el viernes, aunque cayó al noveno en la segunda práctica, cuando Russell fue más rápido. Norris fue la segunda segunda vez más rápida, con la compañera de equipo de Russell, Kimi Antonelli, estableciendo el tercer mejor tiempo para subrayar la velocidad de Mercedes. Piastri fue solo sexto en la segunda práctica, con Lewis Hamilton octavo.

Charles Leclerc sufrió un fuerte accidente después de nueve vueltas en la primera práctica. Se estrelló contra la barrera de la entrada para convertir cuatro y sufrió daños significativos en el lado izquierdo de su Ferrari. La célula de supervivencia de Leclerc en su Ferrari necesitaba reemplazar, lo que lo dejó de lado por el resto del día.

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