Warwick ganó las 24 horas de Le Mans, es un ex presidente del British Racing Drivers ‘Club y es uno de los administradores de conductores más senior en la F1.
Un conductor ex-F1 siempre es uno de los cuatro mayordomos oficiales en cada Gran Premio.
La semana pasada se citó a Warwick diciendo que una penalización dada al Max Verstappen de Red Bull en el Gran Premio de español después de que el holandés aparentemente chocó deliberadamente con George Russell de Mercedes era “correcto”.
En un sitio web de juego, Warwick dijo: “¿Debería haber hecho lo que hizo, a su vez cinco con George Russell? Absolutamente no. ¿Recibió una penalización por eso? Sí.
“Me parece que, aunque él se zambulló, se alejó de George, pero Momentum lo empujó contra George. Está absolutamente mal y la FIA tenía razón al darle una penalización”.
Warwick es el segundo conductor administrador en ser castigado por la FIA por comentar sobre las carreras en los últimos seis meses.
En enero, Johnny Herbert fue retirado por la FIA, que decía que sus “deberes como un administrador de la FIA y el de un experto en medios eran incompatibles”.
La decisión de la FIA de suspender a Warwick se produjo un día después de que la Asamblea General de la organización aprobara cambios controvertidos.
Los críticos dicen los cambios que “se arriesgan a contribuir aún más a la erosión de la reputación de la FIA por una gobernanza competente y transparente” bajo el presidente Mohammed Ben Sulayem.
El tiempo de Ben Sulayem en el cargo desde 2021 ha estado marcado por una serie de controversias, la mayoría de las cuales se han centrado en la erosión de la responsabilidad y la buena gobernanza y la introducción de medidas que mejoran su poder y reducen la supervisión.
Cuando hay preguntas sobre cómo los administradores llegaron a las decisiones durante un Gran Premio, la FIA se niega a comentar sobre la base de que los mayordomos son “independientes de la FIA”.