Incluso sin la colisión entre Lando Norris y Oscar Piastri a cuatro vueltas desde el final, el Gran Premio de Canadá habría sido un fin de semana para olvidar al líder del campeonato McLaren. Las celebraciones del podio del domingo fueron las primeras sin un conductor revestido de papaya este año, y la cuadrícula un par de horas antes fue la primera sin uno de los autos del equipo en la primera fila.
Los resultados anómalos casi siempre están presentes en las campañas de campeonato dominante, piense en el sencillo fin de semana impactante de Red Bull en Singapur 2023 durante una temporada en la que ganó las otras 21 carreras, pero a menudo son las carreras más reveladoras del año. Desde una perspectiva de rendimiento, el Gran Premio de Cánones de 2025 estuvo lejos de ser un desastre para McLaren, que permaneció en unos pocos segundos de un podio hasta que Norris se enredó con Piastri al comienzo de la vuelta 67, pero sí mostró el potencial de golpes en el camino durante el resto de la temporada.
Antes de llegar a Canadá, McLaren había anticipado el diseño de la pista de Montreal, con sus largas rectas puntuadas por chicanes definidas por cambios rápidos en la dirección, no mostraría las fortalezas de su automóvil. Y aunque las alarmas no volverán a la base en Woking, Inglaterra, el resultado proporcionará algo de combustible para el optimismo cauteloso entre los rivales de McLaren.
Con la colisión entre los McLarens que sube a toda la sesión de medios de la directora del equipo Andrea Stella el domingo, tenemos que rebobinar las 24 horas para encontrar la mejor explicación del equipo del desempeño mediocre en Canadá. Es posible que Piastri o Norris pudieran haber tenido el ritmo de ganar en Montreal si hubieran comenzado la carrera desde el frente y condujeran a la curva 1, pero después de que el Australiano calificó tercero y el Séptimo Brit el sábado por la tarde, Stella no estaba alejando la falta de actuación del automóvil en el circuito.
“Creo que una de las razones por las cuales este circuito ha sido un poco difícil, lo que hemos visto casi de inmediato en la práctica libre 1, donde era difícil en ese momento reunir vueltas para los conductores, es que nos dimos cuenta de que el automóvil no pudo generar mucho control”, dijo. “Y creemos que la razón es que incluso si se trata de esquinas de baja velocidad, en realidad hay mucho frenado y tracción [in Montreal]. No hay mucha fase de Corner en sí misma en sí misma. Estás en los frenos o en el acelerador, y en ambas condiciones, tenemos que decir que el auto luchó un poco para empezar “.
Si el diseño de la pista de Canadá se encuentra en un extremo de una escala de tipos de circuito en el calendario F1, el Circuit de Barcelona Catalunya, donde McLaren obtuvo una victoria de uno y dos en el Gran Premio español dos semanas antes, probablemente estaría en el otro. Las esquinas de alta velocidad de larga duración de la pista española es donde la suprema de la carga aerodinámica y el saldo de automóviles del McLaren fue más evidente este año, por más de 0.4 segundos sobre sus rivales más cercanos en la calificación.
Además, la capacidad del McLaren para proteger sus neumáticos del sobrecalentamiento y, por lo tanto, limitar la degradación del rendimiento durante una carrera también fue evidente en España y, del mismo modo, de poca relevancia en Canadá. El manejo de neumáticos ha sido una fortaleza de McLaren durante la temporada 2025 y sigue siendo un rasgo que cada equipo en la red se esfuerza por replicarse, pero la superficie de la pista lisa en Montreal significó que apenas se facturó el domingo.
En lugar de combatir el sobrecalentamiento, los conductores intentaban evitar un fenómeno conocido como grano, cuando la superficie del neumático se desganza temprano en su vida y crea bolas de caucho que reducen el nivel de agarre. El problema fue particularmente evidente en el neumático delantero izquierdo de Piastri durante la carrera, aunque no estaba solo en el sufrimiento.
Las relativas luchas de McLaren abrieron la puerta para que un rival capitalice, y como sucedió, las mismas características de pista que obstaculizaron los líderes del campeonato ayudaron a Mercedes a desbloquear un potencial significativo de su automóvil. Las flechas de plata capitalizaron, con George Russell reclamando la victoria y Kimi Antonelli parado en el primer podio de su naciente en tercer lugar.
Una de las principales dificultades que Mercedes ha enfrentado desde que se introdujo el conjunto actual de regulaciones en 2022 es encontrar una configuración de automóvil que ofrece un buen equilibrio en las esquinas de baja y alta velocidad. Hay una tendencia para esta generación de automóvil a subviraje en esquinas de baja velocidad, mientras que los intentos de aumentar la fuerza aerodinámica del frente corren el riesgo de desequilibrar el automóvil con una parte trasera rápida e impredecible en esquinas de alta velocidad.
Mercedes ha progresado en la búsqueda de un mejor equilibrio en su automóvil durante el año pasado, pero la abundancia de un tipo de esquina de Montreal (baja velocidad) simplifica la ecuación. Cea la configuración para trabajar a través de las cuatro chicanías y en la horquilla en la curva 10 y no hay esquinas de alta velocidad significativas en otras partes del circuito para atraparlo.
La otra ventaja de una ausencia de esquinas de alta velocidad de larga duración es que es mucho más fácil mantener la temperatura del neumático bajo control. La dirección rápida cambia entre las paredes en la confianza del conductor de Montreal y un automóvil estable bajo frenado, pero no son lo suficientemente largos como para colocar una tensión real a través del caucho.
Agregue a eso una superficie de la pista lisa y los neumáticos no eran tan propensos al sobrecalentamiento, incluso con una temperatura de pista de 50 grados Celsius en el día de la carrera.
“Supongo que debes mirar el diseño de la pista”, dijo el director del equipo de Mercedes, Toto Wolff, cuando se le pidió que explicara el fuerte desempeño de su automóvil durante el fin de semana. “Montreal siempre fue bueno para nosotros, carece de las esquinas típicas de alta velocidad donde sufrimos más en el calor. Esa es una, y el número dos es un asfalto bastante liso aquí, lo cual es menos abrasivo y, por lo tanto, menos dañino para nuestro automóvil que sufre de la degradación de los neumáticos traseros y el sobrecalentamiento”.
Mercedes también corrió un nuevo diseño de suspensión trasera en Montreal que solo se había utilizado anteriormente en la práctica en Imola antes de ser dejado fuera del auto por el resto del fin de semana de Emilia Romagna Grand Prix. Fue diseñado teniendo en cuenta las debilidades de temperatura de los neumáticos de Mercedes, y aunque probablemente proporcionó algunos aspectos positivos en Canadá, necesitará una prueba más estricta en un diseño más exigente para clasificarse como un verdadero cambio de juego para el equipo.
“Creo que trajimos la nueva geometría trasera para el particular [tire overheating] problema que tuvimos, la parte trasera [tire] sobrecalentamiento de la superficie, y no estábamos muy seguros de los resultados en Imola, porque fueron peores de lo que esperábamos “, explicó Wolff”. Y allí creo que quitárselo fue lo correcto y traerlo aquí, porque con suerte la dirección de desarrollo es correcta a largo plazo.
“Pero siempre es, en este tipo de regulaciones, nunca se sabe si aterriza el desarrollo o si no lo hace. La correlación ha sido difícil, particularmente para nosotros. Y luego, creo que también hay otros factores en juego aquí, el diseño de la pista es simplemente diferente, el asfalto es diferente y nunca hay una solución mágica que haga que el automóvil salga de un, digamos, el mejor de los casos de puestio a un ganador dominante”.
Russell agregó: “No tenemos ilusiones de que esto realmente se adapte a las fortalezas de nuestro automóvil de la misma manera que lo hizo el año pasado. Pero para la mayoría de los circuitos, sabemos que es un desafío un poco difícil, y es por eso que este es el primer fin de semana que ambos estamos en el podio. Pero es genial ver que cuando tenemos esa oportunidad, lo tomamos”.
Todo lo cual significa que el resultado del domingo es probablemente un error para McLaren en lugar de un punto de inflexión genuino en el campeonato. Pero prueba, sin embargo, que todavía hay potencial de sorpresas en el resto de la temporada 2025.