¿Cuánto tiempo crees que Red Bull le dará a Liam Lawson a ponerse al día antes de contemplar un cambio? – Jon
Más bien parece que su paciencia ya se ha agotado. Red Bull discutirá el futuro de Lawson esta semana, y existe una gran posibilidad de que lo abandonen para la próxima carrera en Japón.
Si lo hacen, se considerará como una decisión bastante notable, que plantea serias preguntas sobre la gerencia en Red Bull Racing.
Para entender por qué, rebobinemos.
En mayo del año pasado, el director del equipo de Red Bull, Christian Horner, decidió volver a firmar a Sergio Pérez en un contrato de dos años que lo llevó a fines de 2026.
Esto fue a pesar del hecho de que el mexicano estaba luchando como el compañero de equipo de Max Verstappen, y que la temporada 2024 parecía ir de la misma manera que el año anterior, un comienzo brillante de Pérez, y luego una caída alarmante en forma.
Horner podría haber traído a Carlos Sainz, quien fue agente libre tras la decisión de Ferrari de firmar a Lewis Hamilton. Pero recordó la tensión entre los campamentos Sainz y Verstappen cuando eran compañeros de equipo en Toro Rosso en 2015 y decidió que no quería volver allí.
Volver a firmar a Pérez, la teoría de Horner, le daría la confianza para recuperar su forma.
La estrategia falló espectacularmente. Las actuaciones de Pérez cayeron de un acantilado, y el equipo se desplomó en tercer lugar en el campeonato de constructores a pesar de que Verstappen ganó un cuarto título mundial por 63 puntos.
Verstappen solo ganó dos veces en las últimas 14 carreras del año porque el automóvil perdió la competitividad y se volvió difícil de conducir. De ahí las luchas de Pérez.
Pero Horner y el asesor de Red Bull Motorsport, Helmut Marko, decidieron que Pérez había tenido su día y que necesitaban hacer un cambio.
Le pagaron, por la melodía de muchos millones de dólares, y firmaron Lawson.
Eligieron al neozelandés sobre su compañero de equipo mucho más experimentado en el equipo de Bulls de Racing Junior, Yuki Tsunoda, porque creían que tenía una dureza mental que carecía los japoneses.
Lawson ha tenido un comienzo grave en la temporada. Calificó el 18 en la apertura de la temporada en Melbourne, donde se estrelló de la carrera, y duró tanto en el sprint como en el Gran Premio en China, sin hacer mucho progreso en ninguno de los eventos.
Pero Verstappen también está luchando, al menos relativamente. No está ocultando su creencia de que el automóvil es el más lento de los cuatro mejores equipos, de hecho, implicó bastante en China que creía que podría no ser tan rápido como el toro de carreras.
El Red Bull está nervioso en la entrada de la esquina, tiene subvirador de la Cortadora y es ágil en las salidas. Y el equipo no parece saber cómo solucionarlo.
A Verstappen le gusta una parte delantera afilada, pero no quiere que el auto se comporte así, pero puede hacer frente y obtener un tiempo de vuelta. Lawson no puede, al menos todavía no.
Lawson estaba hablando en China como si ya supiera que la escritura estaba en el muro.
“Es solo (tengo) una ventana muy pequeña”, dijo. “Es difícil, ya sabes, es difícil conducir, conseguirlo en esa ventana. Me gustaría decir eso con el tiempo que llegará, simplemente no tengo tiempo para hacer eso. Es algo que necesito llegar a la cima”.
Si Red Bull lo deja caer después de dos carreras, la gerencia tendrá algunas explicaciones serias que hacer.
Si firmarlo fue la decisión correcta en diciembre, ¿por qué es la decisión equivocada ahora, se les preguntará? Si Tsunoda es el conductor que lo reemplaza, la pregunta se vuelve aún más marcada.
Y si eligen al francés Isack Hadjar, quien ha impresionado como compañero de equipo novato de Tsunoda en los dos primeros Premios de Grandes, bueno, eso seguramente es demasiado temprano.
Igualmente, si el problema de primer orden es el automóvil, como parece ser, ¿por qué culpar al conductor?
Para muchos en F1 hay un aforismo que resume el enfoque de Red Bull a su segundo asiento: “La locura está haciendo lo mismo una y otra vez y espera resultados diferentes”.