GP belga: Martin Brundle en Oscar Piasstri venciendo a Lando Norris, debate de lluvia en Spa-Francorchamps y la salida de Red Bull de Christian Horner | Noticias F1
Fue un impulso de campeón desde Oscar Piasstri en la carrera principal el domingo en Spa. El tipo de actuación que recuerda a personas como Michael Schumacher, Lewis Hamilton y Max Verstappen en esta era moderna.
Un pequeño error en Stavelot le costó la pole position para el compañero de equipo Lando Norris, que había comido impresionantemente en el máximo rendimiento durante la noche, pero luego Piastri leyó y acechó a su rival de campeonato desde el eventual inicio de lanzamiento, salió de la fuente de LA de manera más limpia, seguido a través de Eau Rouge y Radillion, y el momento de la lanza para barrer a un lidera Esto también le dio la importante prioridad de parada en boxes entre los dos
Debido a que esperamos tan innecesariamente mucho para comenzar, la carrera era mucho más seca de lo esperado, y esto significaba manejar los neumáticos intermedios a través de su fase de destrucción de compuestos en un parche de contacto calvo sin banda de rodadura.
El otro lado de McLaren del garaje acordó hábilmente con Norris para optar por el neumático compuesto seco y duro, después de que los compuestos medianos de Piastri ya estaban instalados en la vuelta anterior, lo que significaba que Lando no tendría que volver a enfrentar.
Piasstri tuvo que reiniciar y convencer por completo sus neumáticos para el 70 por ciento restante de la carrera, lo que hizo con total calma y sin error a pesar de que Norris regresó con él con un aumento en los trozos cada vuelta. Básicamente, necesitaba implementar todas las herramientas de conducción en la caja de herramientas ese día y hacer que pareciera fácil.
Lando tuvo mala suerte de tener que ir una vuelta adicional a los intermedios porque estaban demasiado cerca para hacer una parada de doble pila, y luego para agravar que su parada era lenta. Como dijo en la sala de enfriamiento después de la carrera ‘solo pensé adiós Oscar’.
Piastri está cometiendo menos errores que norris
Ahora la mayor parte de 10 segundos detrás, Lando, sin embargo, bajó la cabeza y estaba absolutamente volando. Una vez más, en ciertas fases, vimos a los McLarens a un segundo o dos libres del campo cada vuelta. Lando le dio precaución al viento, no tenía nada que perder, y tuvo que perturbar de alguna manera la economía de neumáticos de Oscar, pero tres errores que vimos en la televisión significaron que se quedó corto y tuvo que conformarse con el segundo lugar y una mayor pérdida de ocho puntos.
He sentido lo mismo durante todo el año, cuando todas las estrellas se alinean, creo que Lando es marginalmente más rápido, pero Oscar es más consistente, comete menos errores y es más clínico en combate. Y su cabeza siempre es sólida como una roca. Ahora recibirá algunas palizas en las etapas finales.
Lando necesitará absolutamente todo lo que tenga, todo el tiempo, para ganar esto. Muy a menudo hemos visto a dos combatientes de campeonato encontrar una sobremarcha y pasar a un nivel de entrega apenas creíble, será interesante ver si eso sucede en los próximos tres sprints y 10 GP.
Max Verstappen una vez más hizo un gran trabajo al estacionar mentalmente todo el ruido alrededor de su equipo y ganó la carrera de sprint el sábado por la mañana por 12ª vez. Puso su auto con una fuerte velocidad de línea recta para deslizarse hacia la delantera en el Les Combes Chicane y luego defender desde allí. Pero para hacer que eso sea posible, tuvo que estar cerca de la parte delantera de la cuadrícula de sprint al llevar la velocidad en rincones súper rápidos a pesar de la fuerza menos aerodinámica, lo que hizo debidamente. Eso requiere mucha valentía y habilidad.
Habiendo pagado un precio pesado en Silverstone con una carga aerogatoria baja similar a la calificación, pero luego enfrentando mucha lluvia el día de la carrera, para la clasificación de la carrera principal en Spa, Red Bull eligió llevar más carga aerodinámica y esto limitaría a Max a cuarto el domingo porque su automóvil parece ser menos eficiente y manejable en esta configuración. Y su capacidad para pasar a las personas en la larga subida a Les Combes se había evaporado.
¿Tendremos una carrera húmeda clásica de nuevo?
Al igual que muchos pilotos, y comentaristas, y especialmente los fanáticos, Max estaba muy infeliz de que una vez más el control de la carrera retrasó y ralentizó los procedimientos hasta el punto en que la pista se estaba secando significativamente. Aquellos que habían elegido un nivel de ala húmeda debido al pronóstico de lluvia garantizada el domingo se sintieron injustamente desfavorecidos.
Y casi todos en el planeta que observa F1 estaba muy razonablemente preguntando por qué nos molestamos en tener neumáticos húmedos completos, porque la precaución extrema sobre la visibilidad significa que casi nunca se utilizarán. Además, ¿volveremos a tener una carrera clásica de F1 lluviosa?
Debemos llegar al fondo de esto y comprender si hay algún mandato interno reciente de FIA sobre este tema, o si el control de la raza simplemente es demasiado cauteloso por su propia voluntad. Hay riesgos inherentes en ser un piloto de carreras y no podemos simplemente editarlos solo corriendo efectivamente en el seco. Depende del conductor administrar los automóviles y los riesgos en todas las condiciones razonables, pero el punto de referencia de lo que es razonable se ha trasladado a extremadamente reacio al riesgo.
‘Old’ Hamilton brilló el domingo después de un maldito fin de semana
Ferrari tuvo una actualización de piso que parecía traer beneficios y Charles Leclerc hizo un buen trabajo tanto en la calificación como en el final del tercer lugar en el GP principal, deteniendo la atención de Verstappen para toda la carrera. Ambos estaban a 20 segundos de los McLarens, pero en estos días ese es un buen esfuerzo.
Lewis Hamilton soportó dos sesiones de calificación sombrías, una para encerrar su eje trasero y girar, y el otro para violar los límites de la pista, pero vimos mucho a algunos de los ‘viejos’ Lewis ‘Old’ mientras pasaba por el paquete desde un comienzo de pitlane hasta que se estuvo justo detrás de los Williams muy bien conducidos de Alex Albon que se mantuvieron en la Sixthet Place.
Mercedes tuvo un fin de semana para olvidar, pero George Russell al menos salvó un quinto lugar solitario a 35 segundos de la ventaja. Estamos acostumbrados a que vayan bien en condiciones tan frías, y no parece cinco minutos desde que ordenó al médico de cabecera canadiense, y presumiblemente estarán evaluando y retrocediendo furiosamente todos los cambios realizados desde entonces.
Kimi Antonelli está pasando un tiempo tórrido en la hermana Merc. Solo ha anotado puntos una vez en los últimos siete GPS (un podio en Canadá) y no es demasiado difícil observar que realmente siente esa presión sobre sus hombros muy jóvenes. Tiene suerte porque es efectivamente una especie protegida en el equipo y no vivirá con miedo de su carrera como un joven Red Bull, pero sospecho que las vacaciones de verano no pueden llegar lo suficientemente temprano para él.
Todavía me pregunto por qué no le dieron a Kimi un par de años para aprender su oficio en un centro de atención menor como lo hicieron con George Russell, es un talento generacional como diría mi colega del cielo, Nico Rosberg, pero no pueden dejar que su cabeza sea espiral.
Horner para regresar a F1 con propiedad?
Después de 20 años al timón, Christian Horner ya no dirige Red Bull y esa inmediatez fue un shock para la mayoría, incluido él. Christian ha hecho un trabajo estelar al construir el equipo donde está hoy, asegurando dos fases de campeonato dominantes y una hoja de estadísticas que es indiscutible.
Cuando Dietrich Mateschitz, el jefe y copropietario de Red Bull Company, murió en 2022, esto dejó un vacío significativo, y como todas las aspiradoras ha sido llenada por otros con ambición, ideas alternativas y egos. Dietrich era universalmente respetado y admirado, tenía una visión y presencia audaces, permitía a las personas y luego delegó, aparentemente siempre feliz de estar en el fondo.
Lo seguí a una gran función de Red Bull en Austria una noche, él conducía su auto relativamente modesto. Un miembro del equipo en la entrada dio un paso adelante para quitarle su auto, pero pude ver que se declinó cortésmente, y luego estacionó en el campo cercano junto con todos los demás y regresamos. Eso está atrapado en mi mente de una manera muy positiva.
Su sello distintivo estaba en cada decisión de Red Bull F1, la mayoría de las cuales ni siquiera sabría, pero todo estaba envuelto en ‘lo que Didi quería/pensar’.
La gerencia que estructuró cuando sabía que su estado de salud era Terminal posteriormente quería un control significativo, como se informa que Porsche cuando una asociación estaba en las tarjetas en ese momento.
Christian quería un control total de lo que sentía que había creado, y en el mejor interés del equipo en un negocio altamente especializado que se mueve rápidamente. Sospecho que supongo que su mano exageró, y una vez que el apoyo de la familia Yoovidhya de los accionistas del 51 por ciento cayó en la imagen más grande, Red Bull Austria HQ estacionó a Christian en la primera oportunidad.
Dados otros eventos que se han desarrollado desde Bahrein el año pasado, especialmente con respecto al padre exclusivamente poderoso y vociferante de Max, Jos Verstappen, fue el juego terminado. Estaría bastante seguro de que Christian volverá más temprano que tarde, esta vez con cierta propiedad y control.
Max entrará en las vacaciones de verano en el tercer lugar en el campeonato, por lo que cualquier cláusula de salida de contrato de rendimiento del equipo se cae, pero Red Bull no habría jugado la carta cristiana sin que el equipo Verstappen esté completamente a bordo de todos modos.
La Fórmula 1 es un negocio extremo que atrae a personas extremas. Gracias a dios.
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