WHen Amber Glenn toma el hielo para el patín gratuito el viernes por la noche en el Campeonato Mundial de Patinaje artístico en Boston después de un programa corto decepcionante, los fanáticos aguantarán la respiración. Invicto esta temporada, fue vista como la que venció. La campeona final del Gran Premio, dos veces campeona de EE. UU., La única mujer que consiguió regularmente un triple eje en competencia (en el que sufrió una caída inusual, aterrizando su noveno lugar en el corto el miércoles por la tarde), había sido propuesta para convertirse en la primera mujer estadounidense para ganar el título mundial en casi 20 años. Pero con menos de siete puntos entre ella y el primer lugar, nada es imposible. Y aunque gran parte de la tenacidad que aún podría traer su victoria esta semana reside en su atletismo crudo, Glenn tiene algo en su arsenal más tenue y más volátil: es una artista.
A primera vista, Glenn no parece tan diferente a las estrellas de patinaje estadounidenses de las últimas décadas. Esbelta, con cabello rubio rizado enmarcando su cara perfectamente hecha, no rompe abiertamente el molde. Pero cuando comienza la música, algo más se hace cargo. Ella es explosiva; Sus movimientos deliberan, y hay un peso en sus acciones que no solo le permiten conducir a través del hielo como un jugador de hockey, sino también para mostrar una musicalidad exquisita, mostrando una sensibilidad y un espectáculo que le ha ganado una base de fans devotos (y 1.5m seguidores de Tiktok).
Guía rápida
Campeonato de patinaje artístico mundial 2025
Espectáculo
Cronograma
Todos los tiempos est.
Miércoles 26 mar
• Corto de mujeres, 12.05pm (pavo real)
• Corto de mujeres, 3pm (USA Network)
• Ceremonia de recuerdo, 6.15pm (pavo real)
• pares ‘a 6.45pm (pavo real)
Jue 27 mar
• Men’s Short, 11.05am (Pavo real)
• Men’s Short, 3pm (USA Network)
• pares ‘gratis, 6.15pm (pavo real)
• pares ‘gratis, 8pm (USA Network)
Viernes 28 mar
• Rhythm Dance, 11.15am (pavo real)
• Rhythm Dance, 3pm (USA Network)
• Mujeres gratis, 6pm (pavo real)
• Free Free, 8pm (NBC/Peacock)
Sábado 29 mar
• Danza gratis, 1.30pm (Pavo real)
• Danza gratis, 3pm (USA Network)
• Free Men’s Free, 6pm (Pavo real)
• Free de hombres, 8pm (NBC/Peacock)
Sol 30 Mar
• Gala de exhibición, 2pm (pavo real)
Cómo ver fuera de los Estados Unidos
Reino Unido
A partir del año pasado, Premier Sports tiene los derechos de transmisión para los campeonatos mundiales de patinaje artístico en el Reino Unido, con una cobertura que se extiende hasta 2028. Para ver los campeonatos, necesitará una suscripción a Premier Sports, que ofrece cobertura en vivo de los eventos. Puede suscribirse a través de su sitio web oficial o a través de ciertos proveedores de televisión que incluyen principales deportes en sus paquetes.
Australia
SBS ofrece cobertura en vivo y gratuita del campeonato mundial de patinaje artístico en Australia a través de SBS On Demand.
Para los coreógrafos de Glenn, Katherine Hill y Kaitlyn Weaver, trabajar con el joven de 25 años significa una posibilidad casi ilimitada. “Cuando Amber y yo tomamos el hielo, es tiempo de juego”, dice Weaver, tres veces medallista mundial. “Diré: ‘¿Podrías hacer esto? ¿Qué pasa con eso?’ Y, por supuesto, la respuesta es siempre, ‘sí’ “.
Durante gran parte de la historia del deporte, las mujeres patinadores artísticos han sido elogiados por su elegancia, creando líneas limpias desde las yemas de los dedos hasta los dedos de los pies mientras generalmente se realizan con música clásica o romántica, dice Weaver. Y en general, las patinadoras femeninas elegirán uno de los dos roles para retratar: seductora o ingenio de princesa. Por supuesto, ha habido excepciones a esto, pero la habilidad musculosa natural de Glenn, compensada por la capacidad de ejecutar la elegancia ballética ofrece un nuevo enfoque, evitando afirmar que se ve demasiado áspera o “masculina”, las críticas a menudo recaudadas a las mujeres que se centran únicamente en la habilidad atlética. (Tonya Harding es un ejemplo notable).
“Cuando pienso en crear [routines] Para los atletas masculinos o femeninos, existen diferencias intrínsecas en cómo querrán que se vea su rendimiento, de lo que su cuerpo es capaz y en qué se juzgarán “, dice Hill.” Con Amber, algunas de esas diferencias sienten que no existen “.
Hill se unió al equipo de Glenn hace tres años y dice que, como coreógrafa, a menudo pregunta a los patinadores si se ven a sí mismos como atletas o artistas. La mayoría pensará brevemente antes de elegir “atleta”, pero con Glenn, la respuesta es claramente la última. Hill cree que, junto con la habilidad innata, las lecciones aprendidas al cultivar un gran seguimiento de las redes sociales también han tenido un impacto en la creatividad de Glenn. Ella entiende la importancia del tiempo: hacer coincidir un movimiento emocionante o hermoso con un crescendo musical, llamar la atención y atraer a la audiencia. También entiende que el patinaje figurado es un deporte juzgado, y al igual que sus seguidores, los jueces quieren entretenerse.
Mira su patinaje, y verás volantes de una sola mano, enormes saltos de “mariposa” en el que se lanza horizontalmente en el aire, y los voladizos que desafían la física, un movimiento que la hace deslizar sobre sus cuchillas por el hielo como si estuviera participando en el concurso de limbo más extremo posible, el cabello retrocede en el hielo. Ella está ansiosa por incluir un retroceso. Y, por supuesto, está el triple axel. Ella no es la primera en realizar ninguno de estos movimientos, pero es la primera en empaquetarlos, y lograrlos en competencia. Todo esto suena extremadamente atlético, y lo es, pero la impresión general es más un bailarín contemporáneo que un patinador artístico campeón.
Para muchos fanáticos, el encanto del patinaje artístico es su proximidad a las artes; Pero durante más de 300 años, ha sido un deporte competido, y como deporte, hay restricciones y requisitos que nivelan lo que deben realizar los atletas. En las disciplinas masculinas y femeninas, los saltos (patinadores saltan alto en el aire y giran hasta cuatro veces antes de aterrizar en una sola cuchilla) se han vuelto parte integral del deporte. Glenn entiende la necesidad de elementos reconocibles y juzgables, pero ella cree que el deporte podría beneficiarse al aflojar su obsesión con los saltos.
“Tengo tantas cosas que están en mi arsenal que me encantaría realizar en la competencia. Pero algunos de los movimientos más interesantes y creativos simplemente no valen la pena”, dice Glenn. A veces ha tenido que sacar algunas de las acciones más experimentales que Hill y Weaver han creado para ella porque necesita más tiempo para establecer un salto, y cree que los fanáticos quieren más.
“Cada vez que publico en línea, es muy raro que un salto [gets more engagement] que un giro rápido o un voladizo, o salto dividido “, dice Glenn.” La mayoría de la gente no ve la diferencia entre un triple flip y triple lutz. La única razón por la que saben que un quad es difícil es porque se les dice que lo es “. Existe la posibilidad de que pueda obtener su deseo.
Aun así, Hill dice que cada movimiento coreográfico del cuerpo, desde cada movimiento de brazos, hasta cada giro de su cabeza, está altamente entrenado. Juntos, hablan de lo que Glenn debería sentir y pensar en cada momento, lo que la música está expresando y cómo puede responder a ella. En otras palabras, ella está entrenando como una bailarina. Y aunque Glenn dice que le ha encantado coreografiar y crear rutinas para la música desde que era una niña, algunos aspectos de este enfoque permanecen fuera de su zona de confort.
“Al crecer, siempre patiné con una música más intensa”, dice Glenn. “Haría las cosas tan grandes, y me iría muy rápido. Pero con el tiempo, he aprendido más rápido no siempre es mejor. ¡Estaba como, ve, ve, ve! Porque si alguna vez me tomara un momento para hacer algo, sentí que, oh, Dios mío, estoy quieto. No puedo estar quieto. Y eso es algo con algo con lo que lucho”.
después de la promoción del boletín
Su entrenador, Damon Allen, dice que hacer que disminuya la velocidad es a menudo una gran parte de su papel. Comenzaron a usar una aplicación que rastrea su ritmo cardíaco, y ahora usa métricas en tiempo real para recordarle que recupere una sensación de calma.
“Ella es perfeccionista, y así, si tiene un problema con un elemento, quiere hacerlo 15 veces hasta que sienta que es correcto”, dice Allen. “Tendré que decir: ‘Muy bien, no necesitamos hacer 15. Pasemos a otra cosa'”.
Claramente está funcionando. Después de varias aperturas y paradas en su carrera debido a lesiones y preocupaciones de salud mental, en solo dos temporadas Glenn se ha disparado hasta la cima del deporte.
El equipo de entrenadores de Glenn dice que su popularidad entre los fanáticos y sus enormes seguidores en las redes sociales son en gran parte porque tanto fuera como en el hielo, su personalidad brilla. Ella se toma el tiempo para registrarse con patinadores jóvenes a su alrededor, preguntándoles cómo están y recordando hacer un seguimiento. Glenn también es la primera mujer patinadora en su nivel en salir tan queer mientras sigue compitiendo, y es una campeona activa de los derechos LGBTQ+.
“Ella es el verdadero negocio”, dice Allen. No tiene miedo de contarte sobre sus problemas, su ansiedad, su TDAH. Ella es una gran defensora de la salud mental, y creo que muchas personas gravitan a eso ”.
Independientemente de los resultados finales en el Campeonato Mundial del viernes, Glenn se ha consolidado como un cambio de juego. Y mientras está a los 25 años, es mayor que muchos de sus competidores, no está haciendo señales de desaceleración. Allen dice que los comentarios que recibe de jueces y funcionarios es simplemente “mantener a Amber, Amber” y seguir avanzando.
“Cuando pienso en los patinadores que van a ser recordados, son las personas las que cambian el juego”, dice Weaver. “Con los aspectos más destacados de Amber, sus saltos, su habilidad para contar una historia, su habilidad para entretener a una multitud, todas esas cosas juntas la convierten en la primera de su especie”.